Consejos para luchar en un mercado dominado por gigantes

De la mano de los fundadores de Sherpa, SPiCE VC, Vivood, Wallbox, Northweek y Mister Fantasy

Xabi Uribe-Etxebarria: «La clave está en especializarse. Nuestros competidores tienen diferentes secciones dentro de la misma compañía, hacen desde buscadores hasta coches autónomos u ordenadores de sobremesa. Realmente nosotros estamos compitiendo con una sección muy especializada, pero con un gran impacto dentro de estas empresas. No podemos competir con toda la compañía, pero sí con secciones concretas de estas multinacionales, como el área de Inteligencia Artificial, y hacerlo mejor que ellos».

Carlos Domingo: «Las empresas grandes y dominantes de un negocio tienen dos grandes desventajas frente a las startups que estas pueden explotar. La primera es que tienen muchas dificultades a la hora de canibalizar sus propios ingresos y cambiar su modelo de negocio. La segunda esa su falta de agilidad. Cualquier emprender que quiera competir con ellas tendrá que aprovechar estas dos ventajas.”

Carlos Domingo, fundador y CEO de Securitize y fundador de SPiCE VC.

Hector Rey Simón: «Piensa en grande. Una de las claves para permanecer en un mercado copado por grandes corporaciones es pensar incluso en más grande que ellos. No importa el tamaño de tu compañía, lo que importa son las aspiraciones que tengas porque éstas guiarán tu día a día y marcarán el camino a seguir. Si piensas pequeño, te quedarás pequeño. Si piensas en grande, serás grande. Aprovéchate de las ventajas que te brinda ser (aún) una pequeña compañía para ocupar los espacios del mercado que una gran corporación por su gigante estructura y su poca cintura no pueden acceder».

Hector Rey Simón, CEO y fundador de Northweek.

Daniel Mayo: «Para competir contra los transatlánticos de la hostelería necesitamos cercanía con los huéspedes y una buena dosis de creatividad e innovación. Los que trabajamos día a día para ser grandes sabemos que, desde el inicio, hay que autoexigirse y lograr unos estándares de calidad y gestión como tienen ellos. Si escuchamos a los clientes, la mayor ventaja que tenemos es poder virar nuestros pequeños veleros de forma ágil para aumentar su satisfacción e innovar diseñando experiencias únicas que marquen la diferencia de forma mucho más rápida».

Daniel Mayo, fundador de Vivood.

Enric Asunción: “Convierte tu tamaño en una ventaja. Cuando compites contra los grandes, tu ventaja no viene de tener más dinero ni más cuota de mercado. Así que al principio es importante enfocarse en ser el mejor en lugar del más grande. Tu cliente y su experiencia deberían estar en el centro de todo lo que haces. Eso es mucho más fácil cuando no hay capas y capas de estructura y burocracia entre tu empresa y tu cliente. Y, por último, crea un producto que te diferencie: aspiracional en términos de tecnología y impresionante en el diseño”.

Enric Asunción, CEO de Wallbox.

Marc Cercós: «Constancia, constancia y constancia. Hay días buenos, malos y regulares, pero siempre hay que estar rindiendo al 200%. La velocidad para probar nuevas ideas, romper cosas, y validar si funciona o no funciona, es la principal diferencia respecto a los grandes. Tu falta de recursos puede ser tu mejor arma si eres ingenioso y consigues mantener una alta intensidad de validación de nuevas ideas con un potencial de gran impacto».

Marc Cercós, CEO de Mister Fantasy.