Las 7 criptomonedas más importantes del mundo

Además del bitcoin, existen otras criptomonedas con un interesante futuro y aplicaciones en el ecosistema emprendedor y los negocios.

Las 7 criptomonedas más importantes del mundo

En la actualidad, existen más de 10.000 criptomonedas en el mundo. Además del bitcoin, centro de todas las noticias durante los últimos años por su gran capitalización en el mercado, existen otras cuyas tecnologías pueden cambiar el sector de los negocios y las finanzas en el futuro.

Pero, antes de nada, es necesario definir qué son las criptomonedas. Podría decirse que son divisas digitales, que utilizan la criptografía para asegurar las transacciones y crear nuevas unidades. Además, sus transacciones se guardan en una red de ordenadores descentralizada, lo que permite que no dependan de ningún gobierno ni de un banco central.

Según los datos de Google Trends, el término criptomonedas se han disparado durante los primeros meses de 2021. En ello tiene que ver el importante crecimiento del precio del bitcoin durante el último año, cuando ha pasado de valer unos 3.500 dólares a superar los 60.000 por momentos. Por tanto, se ha convertido en un interesante activo para la inversión.

Sin embargo, invertir en criptomonedas también tiene sus riesgos. Se trata de un activo muy volátil, por lo que es necesario no dejarse llevar por las emociones. Además, sus grandes variaciones de precio han llamado la atención de los estafadores, que prometen ingresar algunas fracciones de criptomonedas en tu billetera virtual si consigues traer a gente a su aplicación. Esto no es más que una tradicional estafa piramidal -o multinivel- que puede hacerte perder mucho dinero.

Las 7 criptomonedas más importantes del mundo

A pesar de ello, el mercado de las criptomonedas sigue al alza durante el primer trimestre de 2021. Por eso, IEBS Business School ha preparado, en el marco de su máster en Blockchain y Fintech, una lista con las 10 criptomonedas más importantes del mundo en la actualidad.

Bitcoin. Es una de las criptodivisas más conocidas, ya que es la pionera. Nació en 2008 y comenzó a comercializarse en 2009. Esta moneda se ha posicionado como líder en el mercado digital, aunque ha sufrido grandes altibajos y resulta complicado saber cuál será el futuro de su valoración bursátil. Bitcoin se caracteriza por su descentralización, resistencia a la censura, seguridad y naturaleza transfronteriza. En los últimos meses, ha alcanzado sus máximos históricos, gracias en parte al impulso de Tesla y  Elon Musk.

Ethereum. Ethereum es una plataforma de computación descentralizada que se podría representar como un gran ordenador que está repartido en múltiples ordenadores a la vez y trabajan de forma simultánea. El valor de esta criptodivisa alcanzó máximos históricos en febrero de 2020 rozando los 1.700€.

Binance Coin. Binance Coin es la criptomoneda oficial del exchange más grande del mundo, Binance. Esta moneda nació para soportar las transacciones dentro de esta misma plataforma. De hecho, podrías comprar esta moneda para pagar las comisiones derivadas de comprar otras criptodivisas y obtener un gran descuento.

Cardano. Es la representación de la conocida como tercera generación del blockchain, que trata de solucionar los problemas de escalabilidad propios de los de 2º generación como Ethereum. Durante los últimos meses, Cardano se ha convertido en uno de los activos de más rápido crecimiento en toda la industria de las criptomonedas, multiplicando su valor por más de 45.

Tehter. Se trata de una moneda estable o stablecoin. Esto significa que todas las criptomonedas de este tipo en circulación están respaldadas por una cantidad equivalente de las monedas fiduciarias tradicionales, como el dólar o el euro. Fue diseñado para construir un puente entre monedas fiduciarias y criptomonedas y ofrecer estabilidad, transparencia y cargos mínimos por transacción a los usuarios.

Polkadot. Podríamos definirlo como un protocolo de Blockchain que trata de conectar las diferentes blockchains existentes a una cadena de bloques universal. Es uno de los mayores problemas actuales del blockchain, la no interoperabilidad entre las diferentes cadenas (Bitcoin, Etherium,…). El valor de la criptodivisa DOT se ha multiplicado por más de 12 veces en el último año, alcanzando máximos en marzo de 2021 por valor de 33€ la moneda.

Ripple. El objetivo principal de Ripple es conectar bancos, proveedores de pagos e intercambios de criptomoendas, permitiendo pagos globales más rápidos y rentables. Al igual que el bitcoin, el Ripple es un sistema totalmente seguro y encriptado cuya información de las transacciones son públicas, pero no la información del pago.