El año de los datos: el big data y el IoT llegan a todos los hogares

El análisis de datos se democratiza y transforma el mercado, dando más poder al consumidor

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Empresas de todos los sectores siguen aumentando sus inversiones en análisis de datos para gestionar sus negocios, y en los próximos años la inversión en tecnología de datos aumentará otro 20%. Pero hay un cambio fundamental que marca este mercado a partir de este mismo ejercicio, la democratización de los datos. La llegada de Big Data e IoT a todos los hogares y con ello unos cambios en el mercado que explican así desde Shapelets, plataforma española especializada en Data Science:

El IoT entra en masa en los hogares

Este año habrá 5.000 millones de cosas conectadas en los hogares, frente a los 10 millones de dispositivos conectados en el año 2000. Esta multiplicación por 22 de los dispositivos domésticos conectados impactará en el modo de vida de los consumidores quienes, por ejemplo, ya ven cómo sus televisores inteligentes recopilan los hábitos de visualización y los historiales de búsqueda para ofrecerles anuncios específicos.

Electrodomésticos que se limpian solos, aplicaciones que conectan con proveedores de servicios, alertas de seguridad…son solo algunas de las cosas que cambiarán nuestra vida diaria. Esto hará que las empresas dispongan de un mayor volumen de datos que se aprovecharán para ofrecer a los clientes y consumidores experiencias únicas.

El Big Data llega a los consumidores

La democratización de los datos hará que, a lo largo de este año, el Big Data llegue hasta los consumidores, dándoles acceso a la información personal que recopilan las empresas sobre ellos. De esta manera, empezarán a decidir cómo se utiliza dicha información y ganar dinero con ello.

De hecho, los usuarios exigirán una mayor participación en la toma de decisiones que los negocios realizan en base a sus datos por lo que se alterará la relación de poder entre empresas y consumidores. Desde Shapelets, explican que “no sólo la privacidad de los individuos estará más protegida que nunca, sino que éstos asumirán mucha más responsabilidad sobre su propia atención sanitaria y sus finanzas”. 

El análisis predictivo comenzará a utilizarse en el ámbito personal

Hasta ahora el análisis predictivo era utilizado por las grandes empresas para realizar análisis estadísticos. Sin embargo, a partir de ahora, cualquier persona con un Smartphone o una tableta podrá descargarse aplicaciones de este tipo para aprovechar todas las ventajas que ofrece esta ciencia y tecnología. El uso de servidores remotos, por parte de las empresas, a través de la computación en la nube es la razón por la que la analítica predictiva será este año portátil y accesible para todos. 

La Inteligencia Artificial se apoyará en la multitud

Podemos decir que la Inteligencia Artificial este año encontrará en ‘la multitud’ una gran aliada pues permitirá a las empresas aprovechar el conocimiento colectivo que recogen sobre los usuarios, clientes y consumidores para detectar patrones que, de otro modo, serían imposibles de encontrar.

Según la definición de Gartner, “la Inteligencia Artificial colectiva es la agregación de activos de datos aportados por individuos u organizaciones para crear activos de datos de alta calidad para el entrenamiento de algoritmos de aprendizaje automático”. O lo que es lo mismo, es el proceso por el que se recopila información de individuos que usan sus propios dispositivos o aplicaciones para capturar eventos en tiempo real que, luego, se comparten con otros contribuyentes.

La gestión de datos se hace más compleja

Los datos continuarán siendo claves para las empresas por lo que para enfrentarse al reto de recopilar y analizar un mayor volumen de información tendrán que buscar soluciones que permitan gestionar los datos de forma compleja. Durante 2022 veremos cómo se añade Inteligencia Artificial a las herramientas de gestión de datos que ayuden a descubrir ideas en la información recopilada con una intervención humana limitada.

El aprendizaje automático en este tipo de herramientas de gestión tendrá un impacto positivo en las tareas de manipulación de datos, como la limpieza de direcciones de correo electrónico a partir de texto o la detección de eventos en las publicaciones de las redes sociales.