5 claves para digitalizar un restaurante

Aplicar tecnología a un negocio de restauración te ayudará a ser más eficiente y conocer mejor a tus clientes

digitalizar un restaurante

Digitalizar un restaurante ni es complicado ni es costoso, como parecen pensar la mayoría de los gestores de negocios de restauración. Según el Estudio Digitalización de la Hostelería, el 63% de los restaurantes desconoce por completo o tiene muy poca idea de los recursos que tiene a su mano para digitalizar su negocio. Este desconocimiento significa que la mayoría de los dueños de un restaurante no conoce los beneficios de las herramientas que existen en el mercado, ni las herramientas mismas.  i

Teniendo en cuenta que muchas de ellas ayudan a conocer mejor los márgenes del negocio, controlar las entradas y salidas de productos, el control de la caja… el vacío es realmente importante en momentos de crisis la actual.  

Y no solo hablamos de mejoras en los procesos, sino también en mejor información de sus clientes y, por ende, mayores oportunidades para afinar en su marketing. Así, disponer de un buen sistema de digitalización en bares, cafeterías y restaurantes ayuda a mantener la comunicación y el servicio con sus clientes frecuentes o establecer un sistema delivery para aumentar ingresos.

En el mercado existen softwares especializados en el sector como Last.app, desarrollado por una startup española de gestión de restaurantes para digitalizar la gestión de sala, el delivery o la administración del restaurante desde una sola aplicación.

5 beneficios de digitalizar un restaurante

Según María Eugenia Montes, Sales & Partnerships Lead de Last.app, “la incomprensión se debe principalmente a la falta de presupuesto y las dificultades que cierta parte del personal puede tener a la hora de adaptarse a nuevas formas de trabajar en las que la tecnología es clave”. Y apunta cinco ventajas de apostar por este tipo de tecnología:

Suplir las necesidades del cliente. Adquirir sistemas digitalizados permite al cliente esperar menos, ya que los camareros y cocina serán más eficientes, consultar la carta con anterioridad o utilizar diferentes vías de contacto y poder fidelizarlos. Con esto el restaurante consigue tener una armonía total con el cliente en todo momento.

De la mesa a los fogones. Un sistema TPV permite a los camareros evitar paseos de las mesas a la cocina. El pedido va directamente a los fogones gracias a un dispositivo que envía la comanda sin necesidad de intermediarios. 

Mayor control en todos los procesos. Al digitalizar un restaurante puedes hacer que muchos de los procesos se automaticen dejando tiempo para las tareas vitales y que mayor valor le dan a los restaurantes. También podrás entender lo que pasa en todo momento en tu negocio sin importar en dónde te encuentres.

El poder del QR. Disponer de un código QR que permita a los comensales observar la carta el tiempo que desee, así como pedir e incluso pagar desde la misma mesa, además de facilitar todo el proceso a los clientes, rebaja el nivel de trabajo para los trabajadores del restaurante.

Más allá de los datos. Digitalizando tu negocio podrás entender de mejor manera lo que pasa, más allá del día a día de tu negocio. Los datos son tu activo más importante y para poder interpretarlos requieres de un sistema que te ayude. Las mejores decisiones se toman con datos y la digitalización te los entrega listos para ser explotados.

Puedes leer más sobre digitalizar negocios de todo tipo aquí: Cómo digitalizar tu empresa: herramientas y tecnología para ser más eficientes.