La economía de los cuidados: un gran negocio en España por el envejecimiento de la población

El gran envejecimiento de la población española y las previsiones en esta línea pronostican un verdadero auge de los negocios en la llamada economía de los cuidados.

La economía de los cuidados que se convertirá en el negocio del siglo en España

El gran envejecimiento de la población española es una realidad. La evolución de la pirámide demográfica revela que cada vez somos una sociedad más envejecida, algo que podría agravarse de manera considerable hasta el año 2050. En este contexto, la llamada economía de los cuidados es cada vez más importante, y deja grandes oportunidades de negocio en el sector de la longevidad para las próximas décadas.

Sin embargo, la economía de los cuidados todavía no ha encontrado su hueco en la administración española. El país apenas destina un 0,9% del PIB a cuidados de larga duración, mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en el 1,5%. Este dato es en sí la primera gran oportunidad de negocio en este artículo, teniendo en cuenta que cada año aumenta la demanda de este tipo de servicios.

Según las previsiones, alrededor de un tercio de la población española tendrá más de 65 años en 2050, una situación para el que el Gobierno ya ha comenzado a preparar una respuesta, España 2050.

Además, por cada jubilado solo habrá 1,7 personas en edad de trabajar, la mitad de los que hay ahora mismo. Y, atendiendo a las cifras, todo parece indicar que la economía de los cuidados tendrá un peso importante en España para esas fechas…

La economía de los cuidados ya es un gran negocio en 2022

La economía de los cuidados ya es un gran negocio para algunas empresas en 2022, con crecimientos interesantes durante los últimos años. En este sentido, el sector de la teleasistencia y ayuda a domicilio facturó en 2020 1.755 millones de euros, un crecimiento del 2% interanual que se sumó al 7,5% del año anterior.

Las empresas más grandes del sector de la economía de los cuidados en España son Clece, DomusVi, Sacyr Social, Asispa y Suara Cooperativa, todas centradas en la ayuda a domicilio de personas con algún tipo dependencia, sobre todo personas mayores con dolencias o enfermedades propias de la longevidad.

La actividad privada en el segmento de la dependencia representa alrededor del 0,5% del PIB español, aunque existen otras grandes oportunidades de negocio relacionadas con la economía de los cuidados y la longevidad que todavía están por explotar y, sin duda, prometen ser uno de los negocios del siglo XXI en España.

\n\n

Ideas de negocio alrededor de la longevidad

Un coliving para jubilados

Algunos fondos de inversión ya están apostando por este negocio, menos estacional que el turismo, y que presenta una elevada demanda en 2022. Así, montar un coliving para jubilados -españoles, pero también extranjeros- se presenta como una de las grandes oportunidades para los emprendedores españoles dentro de la economía de los cuidados.

Una de las claves del negocio de los coliving para jubilados son los servicios complementarios. Estos espacios deben contar con un potente equipo médico, así como con una actividad cultural y social que hagan atractiva la vida. Por todo ello, sus clientes pagan entre 100.000 y 250.000 euros por apartamento de media, a los que se suma una cuota mensual que va desde los 350 hasta los 900 euros para disfrutar de diferentes servicios.

Tecnología preventiva

La aplicación de las nuevas tecnologías -Inteligencia Artificial, Big Data, IoT, etc.- a la economía de los cuidados será una de las claves para sobrevivir en un mercado que podría llegar a saturarse de competidores. En este contexto, algunas empresas ya han empezado a ofrecer soluciones.

Una de ellas es Neki, una startup española que ofrece accesorios de uso cotidiano con GPS integrado, como relojes, cinturones, colgantes, llaveros, etc., que pueden llevarse de forma discreta y que permiten localizar a la persona en todo momento. Este sistema es muy útil para personas con problemas de movilidad, enfermedades como el Alzheimer… En el caso de Neki, basan su modelo de negocio en la suscripción a su app y a su servicio de atención al cliente.

Los grandes emprendedores se suman a la economía de los cuidados

Los grandes emprendedores internacionales también han comenzado a poner su foco en la economía de los cuidados. En el caso de Jeff Bezos, el fundador de Amazon invirtió 100 millones de dólares en Grail, una empresa tecnológica que podría detectar algunas enfermedades graves de forma temprana gracias a un simple análisis de sangre.

Además, el propio Bezos también figura como inversor de otros proyectos emprendedores relacionados con la longevidad, como Unity, una startup que investiga una terapia para frenar la destrucción de tejidos asociada al envejecimiento.