El Corte Inglés acelera su transformación digital en 2021

Los grandes almacenes prevén completar su proceso de transformación digital este año, para lo que han pedido un préstamo de 40 millones de euros.

El Corte Inglés acelera su transformación digital en 2021

El Corte Inglés sigue avanzando en su proceso de transformación digital, que prevén finalizar en 2021. Para ello, la compañía liderada por Marta Álvarez ha firmado una ampliación de 40 millones de euros en el crédito que mantiene desde 2019 con el Banco Europeo de Inversiones. A esta cantidad se suman los 100 millones de euros concedidos a la compañía por parte del ICO, con el objetivo de desarrollar nuevos canales online y digitalizar su cadena de suministro.

Esta estrategia de transformación digital dio sus primeros resultados hace unos meses, cuando la compañía de grandes almacenes lanzó El Corte Inglés Plus, que basa su sistema en el pago de una suscripción anual por parte de sus clientes, de forma similar al servicio ‘Prime’ de Amazon. Por 19,95 euros anuales, los clientes online de la compañía pueden comprar hasta 500.000 referencias con entrega en menos de 24 horas.

El lanzamiento de este servicio busca aumentar la facturación del grupo en 1.800 millones de euros, pero no es la única medida puesta en marcha por El Corte Inglés para transformar su modelo de negocio y orientarse hacia los canales digitales. Tal y como ha anunciado hace pocas fechas el consejero delegado de la compañía, Víctor del Pozo, en los próximos meses lanzarán una nueva app, llamada ‘El Corte Inglés en tu bolsillo’, que pretende ser un canal de venta accesible a través de los teléfonos móviles.

Además, El Corte Inglés prevé terminar este mismo año con su proceso de transformación, aplicando otras medidas en su cadena logística, como la digitalización de sus 60.000 proveedores o de su filial de viajes, con la que pretenden convertirse en “la mayor de habla hispana, con impacto no sólo en España, sino también en Latinoamérica”, explica Del Pozo.

Dimas Gimeno saldrá de El Corte Inglés de forma definitiva

Pero la transformación digital de El Corte Inglés no es la única novedad de la compañía de cara al 2021. Parece que, después de años de guerras familiares entre el expresidente, Dimas Gimeno, y sus primas, Marta y Cristina Álvarez, por el control de la compañía, el emprendedor dejará de estar relacionado con la empresa que su tío, Isidoro Álvarez, dirigió antes de su fallecimiento.

En este sentido, Gimeno ya vendió las participaciones de El Corte Inglés que mantenía en su cartera personal, y retiró las demandas que mantenía contra sus primas. Sin embargo, aún mantenía una participación indirecta en la compañía gracias a IASA, la sociedad patrimonial de la familia. Según el diario Cinco Días, el grupo negocia ahora la adquisición de las acciones de Gimeno y su madre por un valor cercano a los 145 millones de euros.

La noticia de la transformación digital de El Corte Inglés y la salida definitiva del accionariado por parte de Dimas Gimeno coincide con el lanzamiento del último proyecto de este último, WOW, una compañía dedicada al retail que contará con una gran flagship store en la Gran Vía de Madrid, a escasos metros de los grandes almacenes que hace no tanto dirigió con éxito.

Gestionar Cookies