Elon Musk compra Twitter y revoluciona el ecosistema emprendedor

Elon Musk ha pagado 44.000 millones de dólares para hacerse con el control total de Twitter, convirtiéndose en el emprendedor tecnológico más importante del mundo.

Elon Musk compra Twitter y revoluciona el ecosistema emprendedor

Adjudicado. Twitter ha aceptado la oferta de compra de Elon Musk, de 44.000 millones de dólares. La operación se ha cerrado unos días después del ofrecimiento del emprendedor, que ya había adquirido el 9,2% de la compañía, y servirá para dejar en sus manos el control absoluto de una de las redes sociales más importantes del mundo.

En concreto, Elon Musk ha pagado un precio de 54,20 dólares por acción, un 38% por encima de la cotización media de la compañía durante el último mes. La operación hace al fundador de Tesla dueño absoluto de la red social, por lo que la empresa dejará de cotizar en Bolsa durante los próximos días.

Se trata de una operación sin precedentes en el sector de las redes sociales, que se produce en un momento de gran debate ante la proliferación de noticias falsas y bots en Twitter. Ante esta situación, figuras de la política estadounidense como Donald Trump fueron vetadas de la red social y decidieron comenzar a lanzar sus mensajes a través de otras plataformas.

Sin duda, la compra de Twitter por parte de Elon Musk coloca al emprendedor como una de las figuras más importantes del ecosistema emprendedor mundial, si no la mayor. La operación refuerza su gran influencia -Twitter cuenta con 217 millones de usuarios diarios- y sin duda le proporcionará un canal para dirigir su mensaje.

Los planes de Elon Musk para Twitter

Según el propio Elon Musk, la compra de Twitter responde a sus intenciones de garantizar la libertad de expresión en las redes sociales. “La libertad de expresión es el cimiento de la democracia, y Twitter es la plaza digital donde se debaten temas vitales para el futuro de la humanidad”, ha afirmado.

Además, la transparencia y la seguridad de la red social son otras dos de las grandes ambiciones de Elon Musk en sus primeras etapas como dueño de Twitter. En este sentido, el fundador de Tesla y SpaceX ha prometido “nuevas prestaciones, como compartir los algoritmos en código abierto, derrotar a los bots de spam y certificar que todos los usuarios son humanos”.

Precisamente la transparencia y la proliferación de bots (cuentas creadas en masa para difundir diferentes mensajes, a menudo noticias falsas) es uno de los grandes retos a los que se enfrentaba la red social en los últimos meses. El propio Elon Musk ha sido muy crítico con la compañía en numerosas ocasiones, a pesar de ser uno de los emprendedores más activos en Twitter, desde donde ha ejercido una gran influencia en la comunidad de inversores en criptomonedas y la Bolsa.

¿El emprendedor más importante del mundo?

La operación de compra de Twitter sitúa a Elon Musk como el emprendedor más importante del mundo. Después de triunfar en el sector de la movilidad eléctrica con Tesla y ser uno de los grandes actores de la industria aeroespacial con SpaceX, el sudafricano también se ha convertido en uno de los grandes empresarios de la industria de las redes sociales, desde donde intentará plantar cara a Mark Zuckerberg en plena etapa de desarrollo del metaverso.

Sin embargo, la operación también responde a un interés económico, como es evidente. En 2021, Twitter facturó más de 5.000 millones de dólares, provenientes de su negocio publicitario. Unas cifras enormes, que no evitaron unas pérdidas de 221 millones de dólares durante el pasado ejercicio. Se trata de un negocio en crecimiento que no deja resultados positivos, aunque Elon Musk se presenta como el emprendedor perfecto para revertir la situación.

Por otro lado, Musk sigue cosechando grandes resultados con sus dos principales negocios, Tesla y SpaceX. En el primer caso, la marca de vehículos eléctricos ha firmado el mejor primer trimestre de su historia. Más de 18.700 millones de facturación, que se han traducido en la inauguración de dos nuevas gigafábricas en Berlín y Austin.

Todo ello convierte a Elon Musk en el emprendedor del momento, una situación que podría mantenerse en el tiempo si consigue lanzar al mercado sus nuevas ideas de negocio, algunas de las cuales son de lo más extravagantes. Una ciudad futurista en Texas, una marca de cerveza que será la primera bebida en consumirse en Marte