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Caso Elon Musk: ¿es conveniente revolucionar una empresa a la que acabas de llegar?

La llegada de Elon Musk a Twitter está siendo de lo más movida. ¿Cómo deberías enfocar tu incorporación como directivo a una empresa para que la plantilla te acoja lo mejor posible?

Caso Elon Musk: ¿es conveniente revolucionar una empresa a la que acabas de llegar?

Tras la compra forzosa de Twitter por parte de Elon Musk, el fundador de Tesla ha decidido entrar en la compañía como un elefante en una cacharrería. El emprendedor se ha propuesto revolucionar por completo el modelo de negocio de la red social, y recuperar la rentabilidad para un modelo de negocio que parecía pasar por horas bajas.

Así, el magnate estadounidense entró con el pie izquierdo en las oficinas de Twitter en San Francisco, anunciando el despido de 3.700 empleados de la compañía en todo el mundo. Se trata de un ajuste de plantilla que Elon Musk consideró necesario para sanear las cuentas de la red social, pero que ha terminado siendo una absoluta chapuza por varias razones.

En primer lugar, la forma de comunicar los despidos a las personas afectadas no ha sido la más correcta por parte de Elon Musk. El nuevo dueño de la red social simplemente desactivó el acceso a las cuentas de correo electrónico y Slack de los empleados despedidos, sin explicarles los motivos de la decisión ni dar las gracias por los servicios prestados.

Además, en algunos de los casos, se trataba de trabajadores clave, por lo que la compañía ha tenido que dar marcha atrás apenas unos días después de su decisión y pedirles que regresen a la oficina. Se trata de una situación casi inédita en cualquier empresa, y que demuestra la aleatoriedad de las decisiones de Elon Musk durante su desembarco en Twitter.

En España, los sindicatos están comenzando a anunciar que vigilarán de cerca las acciones de la compañía con respecto a sus empleados en el país, que suman alrededor de una treintena. En este sentido, UGT advierte de que, en caso de seguirse el mismo procedimiento que en otros lugares del mundo, “la empresa tendrá que readmitir a todos los despedidos. UGT se pone a disposición de los afectados para impugnar colectivamente y denunciará ante inspección de trabajo la actuación de la empresa”, afirmaron en un comunicado publicado, como anécdota, en la propia red social.

Los cambios en el modelo de negocio de Twitter que propone Elon Musk

Pago por la verificación de perfiles

La primera medida que Elon Musk quiere poner en marcha en Twitter para aumentar su nivel de ingresos es el pago mensual de una cuota de 8 dólares para todas aquellas cuentas que quieran verificar sus perfiles. Se trataría de una membresía premium, denominada Twitter Blue, que también daría acceso a otro tipo de beneficios para los perfiles que decidan pagarla. En principio, esta medida busca luchar contra la proliferación de bots y cuentas falsas en la red social, pero que ya ha encontrado a toda una legión de detractores entre sus usuarios.

Un muro de pago obligatorio para todos los usuarios

La última “ocurrencia” de Elon Musk es la posibilidad de convertir Twitter en una plataforma de pago. Se trataría de un plan de lo más ambicioso, teniendo en cuenta que una de las reglas no escritas para todas las plataformas de redes sociales es la gratuidad de su servicio. Incluso WhatsApp tuvo que recular hace unos años y eliminar la tarifa que repercutían en el usuario, a pesar de ser de lo más reducida.

En definitiva, los primeros días de Elon Musk al frente de Twitter se han convertido en una aventura constante e imprevisible. Como emprendedor, este caso puede dejarte valiosas lecciones sobre cómo afrontar tu llegada como directivo a una empresa, o sobre cómo no actuar si tu negocio absorbe a otra compañía.