¿Cómo reinventarte como emprendedor según tu personalidad?

Reinventarte como emprendedor será una de las claves para crecer en 2022. Y, para conseguirlo, conocerte mejor y darle un nuevo toque a tu personalidad es fundamental.

¿Cómo reinventarte como emprendedor según tu personalidad?

Si algo ha quedado claro durante los dos últimos dos años es que el entorno empresarial ha cambiado, fruto de los cambios en los hábitos de consumo y las nuevas necesidades surgidas a raíz de la pandemia. En este marco, renovarse como emprendedor es uno de los procesos imprescindibles para triunfar en 2022.

Esta “renovación del emprendedor” puede sonar a idea fácil, pero en la práctica no lo es tanto. Este proceso debe comenzar después de realizar una profunda introspectiva, conociendo tu personalidad -y la de tu marca- para poder darle un nuevo toque sin perder la esencia de tus puntos fuertes.

Para conseguirlo, el experto en marca personal Agustín Herrera recomienda realizar un test multiciencia, un método que te permitirá “profundizar en tu autoconocimiento y entender tu personalidad de marca para reflejarla en tu actividad como emprendedor enfocado al éxito”.

¿Qué valor te aporta como emprendedor un test multiciencia?

En esencia, un test multiciencia te permitirá “conocer las características de la personalidad de tu marca, para que sepas cómo mostrar tu esencia en tu proyecto emprendedor”, explica Herrera. Pero, además de esto, el experto hace mención a una serie de características que te permitirán conocerte mejor antes de reinventarte como emprendedor.

  1. Ser consciente de tu estilo de comunicación y venta.
  2. Saber cómo mejorar las relaciones con clientes, colaboradores, seguidores, empleados…
  3. Entender el enfoque que le tienes que dar a tu negocio para que sea más rentable.
  4. Conocer el estilo de comunicación que tiene que tener tu proyecto para conectar con tu público objetivo.
  5. Conocer tus talentos innatos para que puedas potenciarlos.
  6. Entender el tipo de tareas que se te da bien hacer sin esfuerzo y cuáles deberías delegar para optimizar el tiempo y ser más productivo.
  7. Entender tu capacidad para hacer networking.
  8. Conocer cuál es tu rol como profesional: si estás orientado hacia la promoción, comercialización de productos o servicios, la colaboración, el análisis de datos, la implementación de proyectos, etc.

El momento de reinventarse como emprendedor

Una vez se ha realizado el proceso de autoconocimiento previo, es el momento de pensar cómo reinventarse como emprendedor. Para Agustín Herrera, este proceso debe basarse en cuatro respuestas fundamentales.

En primer lugar, lo que sabes hacer bien. En este sentido, el experto considera que el emprendedor debe tener claros “sus talentos, por un lado. Y sus pasiones, los temas que le entusiasman y le hacen vibrar”.

Por otro lado, el emprendedor debe pensar siempre en lo que le gusta hacer antes de reinventarse, así como identificar un problema o nicho por explorar dentro de esa pasión para identificar el tercer factor indispensable: lo que aportas al mundo.

Por último, y no menos importante, el emprendedor debe conseguir que los tres factores anteriores estén puestos a disposición de lo que le aporta ingresos. El negocio no existe si no monetizas tu solución, por lo que todo el proceso debe estar enfocado a alinear estos cuatro factores para poder reinventarte con éxito en 2022.