Emprendedores que ayudan a emprender

Ideas para seguir los pasos de emprendedores que como los fundadores de las principales aceleradoras del país invierten su talento y su dinero para ayudar a otros a emprender en proyectos punteros.

emprender

Hablamos con seis emprendedores de éxito que han convertido su pasión por emprender en proyectos propios ya probados y que están aprovechando su experiencia y su saber hacer para acompañar a otros en ese proceso montando aceleradoras de startups.

Celia Megías, cofundadora de Conector Travel Tech:

“Es clave escoger los mentores pensando muy bien en las áreas que la startup necesita complementar o reforzar porque son básicas para su negocio. Lo ideal es contar con tres mentores; uno que aporten experiencia emprendedora, otro con mucho conocimiento del mercado en el que va a entrar la startup y un tercero que tenga un perfil muy senior en las áreas de negocio claves para el proyecto. La clave para que el ecosistema funcione es crear valor; a las startups, a los mentores, a los inversores, a las corporaciones y a otros players del ecosistema”.

Jorge Dobón, presidente y cofundador de Demium Startups.

Jorge Dobón, presidente y cofundador de Demium Startups:

“Una incubadora invierte en el talento de los fundadores, lo más fundamental al arrancar una empresa, por encima de la idea. Su resiliencia, tolerancia a la frustración, capacidad de pivotar el modelo de negocio las veces que sea necesario, será lo que determine que las empresas tengan éxito y lleguen al siguiente nivel. En Demium nos fijamos en estas skills para elegir a los líderes de las compañías en las que invertir”.

Fermín Bueno, cofundador de Finnovista.

Fermín Bueno, cofundador de Finnovista:

“Hay que enfocarse en resolver los verdaderos problemas que tienen los emprendedores y las startups para encontrar un modelo de negocio invertible y romper las barreras del crecimiento. En el caso de Finnovista, el enfoque obsesivo sobre servicios financieros —con expertos, acceso a plataformas, mentores y know-how de la industria— ha sido la clave del éxito y lo que nos ha permitido convertirnos, en apenas 3 años, en el mayor inversor Fintech del mundo hispanohablante, con una valoración de portafolio por encima de los 100 millones de euros y una tasa de retorno del 65%”.

Francisco Estevan, cofundador y CEO de Innsomnia.

Francisco Estevan, cofundador y CEO de Innsomnia:

“Las aceleradoras de nueva generación, además de especializarse en nichos (eHealth, fintech, etc.) o en tecnologías (IA o blockchain), deben estar más cerca de sus compañías y crecer con ellas. Hoy la clave está en el apoyo en ventas, fundamentalmente B2B. Así las compañías crecen de forma sostenible, facturan y están más pegadas a las necesidades de la industria. ¿El siguiente nivel? Quizás aceleradoras para spin offs. España es un lugar perfecto para atraer soluciones tecnológicas de Europa que quieren probar aquí y dar el salto a LATAM”.

Álvaro Cuesta, fundador de Sonar Ventures.

Álvaro Cuesta, fundador de Sonar Ventures:

“El activo más difícil de obtener en una aceleradora es el talento emprendedor. Los mejores emprendedores acudirán a ti por 3 motivos: Know How (habilidades y metodologías), Know Who (contactos, partners y mentores) y How much (la financiación que les aportes directa o indirectamente). Crea una buena red de mentores (no consultores ni vende-humos) de primer nivel: ellos validarán y atraerán el talento, lo desarrollarán y sólo entonces los buenos inversores vendrán”.

Quino Fernández, CEO de AticcoLab.

Quino Fernández, CEO de AticcoLab

“Una verdadera Incubadora ha de acompañar al emprendedor desde la idea hasta el MVP (donde ya puede entrar una Aceleradora). No es sólo una mesa y algunos consejos. Hay que apoyarle en el desarrollo del producto, en el plan de negocio, el marketing, la estrategia de ventas, la búsqueda de financiación, contactos… Por tanto, una incubadora necesita espacio, un plan de formación y un programa real de acompañamiento con recursos y expertos en las diferentes áreas”.

Gestionar Cookies