Regalar merchandising de la empresa a los trabajadores: una moda que puede serte muy útil

Regalar merchandising de la empresa a tus trabajadores puede parecer algo cutre, pero fomenta el sentimiento de pertenencia y ayuda a mejorar el buen ambiente en el trabajo.

Regalar merchandising a los trabajadores: una moda que puede ser muy útil a tu empresa

De manera tradicional, la fabricación de productos de merchandising de una empresa parecía algo destinado a obsequiar a los clientes. Sin embargo, regalar este tipo de productos a los empleados es una técnica cada vez más utilizada para fomentar el sentimiento de pertenencia a la organización y mejorar la productividad y el buen ambiente en el trabajo.

Así, cada vez es más común en el ecosistema emprendedor regalar productos de merchandising como pack de bienvenida cuando un nuevo trabajador se incorpora a la plantilla. Por ejemplo, camisetas con el logo de la empresa estampado en el pecho, o tazas, bolígrafos, cuadernos…

Tal y como explican desde Capchase en Cinco Días, regalar productos de merchandising a los trabajadores crea en ellos “un sentimiento de pertenencia y transmite la cultura de la empresa”. En la misma línea, desde Cabify explican que esta técnica sirve para “generar compromiso entre el equipo. Que se acojan tan bien estos regalos es una muestra de que sienten la empresa como suya y muestra con orgullo que trabajan en ella”.

Además, regalar a tus empleados camisetas de merchandising no es solo un detalle para aumentar su sentimiento de pertenencia a la organización. También sirve como una especie de uniforme cómodo, que la empresa aporta a su plantilla para que trabajen lo más a gusto posible.

Sin embargo, debes tener claro que regalar una camiseta a los trabajadores de tu empresa no es suficiente. Como es evidente, deberás poner en marcha otro tipo de acciones y beneficios sociales para que la plantilla se sienta orgullosa de vestir “tus colores” y llevar el logo de tu marcha allá donde vayan fuera de su horario laboral.

Ten cuidado para no convertir tu empresa en una secta

Fórmulas como la de regalar merchandising a tu plantilla pueden ser muy útiles a la hora de mejorar el sentimiento de pertenencia a la compañía y crear una cultura corporativa alrededor de tu negocio. Sin embargo, la línea entre lo primero y convertir tu empresa en una secta es muy fina…

Aunque la motivación por el proyecto y el sentimiento de confianza con los compañeros y los jefes son aspectos fundamentales para la retención del talento, algunas compañías terminan excediendo los límites para borrar la frontera entre el individuo y la propia organización. Algo que, en opinión de los expertos en salud mental, puede desencadenar serios problemas.

Estas técnicas son utilizadas por las compañías de forma habitual, de manera independiente al sector de actividad al que pertenezcan o el tamaño de las mismas. Algunas de ellas pueden darse de forma inconsciente, por lo que es necesario conocerlas de antemano para ponerles freno en tu empresa cuanto antes.

El control del entorno personal, mantener unos niveles máximos de exigencia, crear eslóganes que los trabajadores repitan a diario como un grito de guerra, hacer pasar por normal lo que desde fuera es algo raro… Son algunas de las situaciones que deberías evitar en tu empresa si no quieres convertir tu organización en una secta. En este otro artículo de EMPRENDEDORES, te explicamos con detalle en qué consisten.