Qué tipo de empresas puedes comprar ahora que están baratas

Ahora puede ser un buen momento para comprar una empresa que te ayude a diversificar o que mejore la competitividad de tu proyecto.

compra de empresas baratas

La recomendación es buscar oportunidades de inversión acordes a la salud económica  financiera de la compañía. Que aporten sinergias o ayuden a diversificar. Los sectores que más oportunidades presentan según los expertos consultados son:

Oportunidades de negocio para comprar

Para blindarse: Alimentación y bebidas (sobre todo alimentos sanos y de calidad), agrario y ganadero (agrotech, acuicultura, producción ecológica…), sanidad, logística, formación online para adultos… 

De tendencia: Fintech, digitalización de la educación, marketplace especializado, herramientas de trabajo colaborativo, tecnología para servicios médicos, esports y vídeojuegos, contenido digital por suscripción, alimentación online, inteligencia artificial, bioconstrucción… 

Estables: Servicios informáticos y telecomunicaciones, se- guridad, cuidado de las personas, lujo, tecnología para energías renovables, restauración saludable, servicios especializados a la pyme, marketing digital, reciclaje y gestión de residuos, genética y biotecnología, gestión de bases de datos… 

Etapas del proceso de venta en dos minutos

Desde GB Consultores, Roxana Leotescu acepta el reto de resumir las fases de un proceso de compra desde el punto de vista del vendedor. Toma nota:

1.-Primera valoración de la compañía. “Me posiciono sobre qué valor se va a poder obtener, teniendo claro que no va a ser el precio resultante de la negociación final”. 

2.-Decisión de venta. ¿Estoy decidido a vender? ¿Hay otras alternativas? 

3.-Mandato de venta a un profesional.  Asumir como propia la venta de la empresa puede ser un error muy caro. 

4.-Definición de comprador.  “El consultor profesional se va a encargar de hacer un perfil ciego, con el que se va a buscar inversores afines”. 

5.-Contacto con inversores.  Se sondean posibles compradores. 

6. Contrato de confidencialidad. “Si hay interés por parte de algún inversor se hace un contrato de confidencialidad” (contrato NDA, non-disclosure agreement). 

7.- Cuaderno de venta. “El posible comprador recibe una información más ampliada”. 

8.-Oferta no vinculante. “Si en base al cuaderno de venta hay interés manifiesto, puede plantearse una oferta no vinculante sujeta al resultado de la due diligence” (NBO, non-binding offer). 

9.-Due diligence. La auditoría elaborada por consultores externos para examinar las distintas áreas de la empresa y conocer si no existen riesgos legales sustanciales. 

10.-Negociación. “En base a la due diligence se van a identificar contingencias que van a determinar cuál va ser el precio de la operación”. 

11.-Cierre de operación. El proceso de closing es  la negociación en sí, y la recomendación es que la empresa esté al margen y designe un comité de confianza. 

12.- Contrato de compra-venta y de garantía de responsabilidades. “Si todo acaba bien se va a la notaria, se firma el contrato de compraventa y, lo más importante, el contrato de garantía y responsabilidades, que marcan posibles situaciones que se puedan dar, cómo se va a actuar y quién se va a hacer responsable”. 

Gestionar Cookies