6 preguntas clave en una entrevista de trabajo (y sus respuestas)

De forma independiente al sector y al puesto de trabajo, estas preguntas suelen ser comunes en cualquier entrevista de trabajo.

6 preguntas clave en una entrevista de trabajo (y sus respuestas)

En pleno boom de los servicios de videoconferencias, la manera correcta de abordar una entrevista de trabajo ha cambiado de forma drástica. Sin embargo, algunas preguntas comunes sobre el candidato permanecen inmutables, de manera independiente al sector de actividad o al puesto de trabajo vacante.

Eso sí, existen otras preguntas que jamás deberías hacer si eres el encargado de realizar la entrevista a un candidato. Aspectos como la edad, la religión el estado civil o el sexo deberían quedar en un segundo plano, ya que podrían vulnerar el derecho a la intimidad de las personas. Además, recuerda que una nueva legislación europea te obligará a informar del sueldo antes de realizar la entrevista.

A continuación, te presentamos algunas de las preguntas que sí podrías hacer en una entrevista para evaluar aspectos como la motivación del candidato, sus aspiraciones en el futuro o su capacidad para resolver problemas, según Infojobs.

6 preguntas claves en una entrevista para conocer al candidato ideal

¿Por qué quieres trabajar aquí?

La respuesta a esta pregunta en una entrevista podría indicarte el interés real del candidato por trabajar en tu compañía. En este sentido, debes evaluar el conocimiento previo del entrevistado sobre la cultura corporativa de la empresa, así como sus proyectos más destacados, así como penalizar las razones obvias, como tu prestigio o las condiciones laborales.

¿Por qué dejas tu puesto actual?

En caso de que tu candidato se encuentre trabajando en otra empresa, esta pregunta debería ser imprescindible en tu entrevista. Sobre la respuesta, desde Infojobs recomiendan enfocarse en los objetivos que el entrevistado quiere lograr cambiándose de organización, sobre todo en términos de perspectivas laborales, cultura empresarial, etc.

¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles?

En la primera pregunta, debes fijarte en que el candidato mencione algún tipo de fortaleza que no incluya su currículum o carta de presentación, sobre todo si va acompañada de un ejemplo real que demuestre sus capacidades ante cierto tipo de situaciones.

Con respecto a los puntos débiles, la sinceridad debe ser uno de los aspectos que más valores en la entrevista, y penalizar a los candidatos que caigan en tópicos como “soy muy perfeccionista”. En este sentido, también debes tener en cuenta a los candidatos que se centren en las soluciones más que en los fallos en sí mismos.

¿Dónde te ves de aquí a cinco años?

Esta pregunta no es, por clásica, menos fundamental a la hora de abordar una entrevista de trabajo. Aunque tu candidato puede llegar con la lección aprendida, es importante que te fijes en su interés por progresar dentro de la organización, así como el camino que ha seguido en su carrera para conseguir el objetivo.

¿Por qué deberíamos contratarte?

Finalmente, llega el momento de que el candidato se venda. Como respuesta ideal, además de enumerar sus logros profesionales, debes valorar su interés real en la oferta, así como su capacidad de comunicación, para resolver situaciones complicadas o manejar el estrés… En esto, la impresión que te hayas llevado después de realizar las anteriores preguntas puede darte una buena pista cuál será el resultado de la entrevista.