5 trucos para triunfar en las entrevistas en inglés

En pleno 2022, cada vez son más las empresas que realizan sus entrevistas en inglés para evaluar el nivel de sus candidatos.

5 trucos para triunfar en las entrevistas en inglés

Si contar con conocimientos de inglés ya era una habilidad importante hace unos años, la pandemia ha dado un nuevo impulso a esta tendencia. Cada vez son más las empresas que realizan sus entrevistas en inglés, más aún en el entorno de escasez de talento que viven la mayoría de países occidentales.

Además, otra de las tendencias postpandemia en el ámbito de la selección de personal pasa por realizar las entrevistas a través de videollamadas. En este contexto, el 63% de los estudiantes españoles afirman haber tenido que pasar por alguna situación incómoda a causa del idioma, según los datos de Open English.

5 trucos para no fallar en las entrevistas en inglés

Redactar un resumen previo. La anticipación es una de las claves para triunfar en las entrevistas en inglés. En este sentido, elaborar previamente un breve resumen de la trayectoria profesional organizado por etapas te permitirá ganar agilidad con el entrevistador, así como no perderte en caso de que te interrumpa.

El vocabulario del sector. Dependiendo del sector de actividad, las entrevistas podrían incluir algunos términos técnicos que muchas veces van más allá del nivel de inglés medio. Por eso, hacer un repaso a la terminología del sector -marketing, ingeniería, finanzas…- te permitirá ganar muchos puntos durante el proceso de selección.

Atención a las palabras clave. En inglés existen algunas palabras clave que podrían ayudarte a estructurar mejor tu discurso y no fallar en las entrevistas de trabajo. Si hay que elegir, los expertos recomiendan aprenderse bien los ‘phrasal verbs’, así como algunos conectores para poder darle coherencia al discurso.

El método STAR. Tal y como explica un artículo de El Economista, el método STAR (situation, task, action, results) es una buena forma para construir las respuestas a las preguntas más habituales de las entrevistas de trabajo en inglés. Sirve para estructurar las respuestas de una forma clara, concisa y resolutiva.

Anticipación. Al igual que en el primer punto, la anticipación es una de las claves para triunfar en las entrevistas de trabajo en inglés. En este sentido, es recomendable preparar una especie de guion previo con las respuestas a las preguntas más típicas de los entrevistadores. Esto te permitirá estar preparado y ganar agilidad en tu discurso, y centrarte en lo verdaderamente importante: el contenido.

La batalla por atraer talento extranjero que dispara las entrevistas en inglés

Las entrevistas en inglés toman especial relevancia en 2022, debido a la gran falta de demanda de empleo en las principales economías mundiales, que está provocando una batalla por atraer trabajadores extranjeros. En este sentido, la mayoría de países está renovando sus legislaciones para conseguir condiciones más favorables a la recepción de talento internacional, en sectores de lo más diversos.

En Europa, Alemania ha comenzado a agilizar los trámites para favorecer la llegada de trabajadores extranjeros. En este sentido, ya preparan una nueva ley de ciudadanía, que pretende incorporar unos 400.000 inmigrantes anuales a su mercado laboral “para satisfacer puestos especializados como enfermería o logística. Necesitamos trabajadores cualificados en todas partes», tal y como explican desde la Agencia Federal del Trabajo.

En España, la Ley del Ecosistema de las Empresas Emergentes (la llamada Ley de Startups) cuenta con un apartado específico para los nómadas digitales. Tras su aprobación definitiva, los trabajadores extranjeros que sean emprendedores o teletrabajen tendrán la posibilidad de residir y trabajar en España durante cinco años, así como acogerse al régimen tributario especial y tributar por el impuesto sobre la renta de no residentes.