El fondo sueco EQT compra idealista por más de 1.300 millones. Encinar seguirá al frente

EQT IX Fund ha firmado un acuerdo con los fondos gestionados por Apax Partners para comprar sus acciones de idealista por valor de la compañía de 1.321 millones de euros. Jesús Encinar, fundador y presidente de idealista, mantiene la mayoría de su porcentaje y seguirá liderando la empresa junto con su equipo.

El fondo EQT IX (“EQT IX”) ha acordado adquirir idealista a un precio de transacción de 1.300 millones de euros de fondos asesorados por Apax Partners y la administración. El equipo directivo de idealista, que incluye al fundador y CEO Jesús Encinar, continuará liderando la compañía, basándose en su sólida trayectoria de crecimiento e innovación.

Carlos Santana, managing director de EQT Private Equity en España en EQT Partners, y asesor financiero de EQT IX, afirmó que “EQT considera que idealista tiene potencial para crecer a un ritmo acelerado, sobre todo teniendo a Jesús, su fundador, que junto a César, Fernando, Marta y su equipo directivo contará con EQT para lograr una mayor expansión en los países donde idealista está presente y consolidará su posición de liderazgo en el sur de Europa. La inversión en idealista demuestra aún más el compromiso de EQT de buscar oportunidades de inversión estratégicas en Europa».

Bert Janssens, socio y codirector global de TMT en EQT Partners y asesor de inversiones de EQT IX, considera por su parte que “Idealista representa para EQT una inversión estratégica, que encaja perfectamente con el enfoque de EQT de invertir en empresas de alto crecimiento y asociarse con equipos de gestión de excelencia. Estamos impresionados por la posición de liderazgo en el mercado que idealista ha construido durante los últimos 20 años y EQT está emocionado de apoyar a idealista y su equipo de gestión empresarial en esta próxima etapa de crecimiento ”.

Jesús Encinar, fundador y presidente de Idealista, afirmaba tras el acuerdo que “tras 5 años de una excelente relación con Apax y sus socios estoy encantado de haberles ayudado a vender su participación con un resultado excelente para sus inversores (en su mayoría fondos de pensiones y fondos soberanos). Abrimos ahora un nuevo camino para Idealista con uno de los fondos europeos más respetados con los que compartimos plenamente valores para crear empresas innovadoras, líderes, sostenibles y socialmente responsables”.

Unas negociaciones muy virtuales

El equipo de idealista inició conversaciones con EQT durante los últimos meses, viéndose obligados a mantener todas las reuniones por videoconferencia por la crisis del covid-19. Finalmente, las conversaciones se aceleraron firmándose el acuerdo a altas horas de la noche del miércoles 9 de septiembre. La operación se hizo mediante firma electrónica a través del móvil por parte de todos los intervinientes.

La operación, firmada en Madrid, queda pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC), que podría autorizar la compra en las próximas semanas. Idealista ha contado con Evercore como asesor financiero exclusivo, Dentons como asesor legal y JBMF como asesor fiscal.

Tras la operación, los fondos gestionados por Apax Partners resuelven con éxito la adquisición que realizaron en 2015 al invertir en idealista en 2015 a un valor de 235 millones de euros.

“Quiero agradecer desde Apax a Jesús, César, Fernando, Marta y al resto del equipo de idealista por la colaboración en estos últimos cincos años. Ha sido un placer poder ser testigos de su espíritu emprendedor y su esfuerzo, para, día tras día, mejorar la liquidez y funcionalidad del portal inmobiliario. Estamos muy orgullosos del crecimiento de idealista y la posición de liderazgo que ha alcanzado en España, Portugal e Italia. Les deseamos todo lo mejor a idealista y a EQT en esta nueva etapa”, declaraba Albert Costa, principal en Apax Partners.

EQT Partners es una compañía de inversión global con más de 62 billones de capital y 40 billones en activos gestionados en 19 fondos. EQT participa en compañías de Europa, Asia-Pacífico, EEUU y Canadá que generan más de 27 billones de euros anuales y crean más de 159.000 empleos. EQT colabora con sus participadas para lograr un crecimiento sostenible, excelencia operativa y liderazgo de mercado.

En lo que respecta a Idealista, fundada en 2000 y con sede en Madrid, brinda soporte a aproximadamente 40.000 agentes inmobiliarios y 38 millones de visitantes únicos mensuales en el sur de Europa al proporcionar un mercado de anuncios clasificados de bienes raíces en línea para compradores y vendedores de viviendas. La plataforma en línea permite transacciones inmobiliarias eficientes, convirtiéndola en un destino clave para los posibles propietarios y vendedores de viviendas en España, Italia y Portugal.