Qué es el ‘foodtech’ y por qué España es una potencia mundial en el sector

400 startups españolas están desarrollando proyectos relacionados con la innovación en el sector agroalimentario, unas cifras que sitúan al país como referencia del Foodtech.

Qué es el ‘foodtech’ y por qué España es una potencia mundial en el sector

El Foodtech es un sector de futuro para todo el mundo, en una sociedad con una población creciente y la imperiosa necesidad de mejorar nuestra alimentación para evitar los problemas derivados de la obesidad o la diabetes. En este contexto, las empresas españolas se están sabiendo posicionar para dar respuesta a los desafíos globales sobre la innovación en la alimentación.

Así lo demuestra el primer estudio cuantitativo sobre el Estado del Foodtech en España, elaborado por el hub de innovación Eatable Ventures. Pero, antes de nada, es necesario definir a este nuevo sector, que engloba todos aquellos agentes que aplican tecnologías a la cadena de valor agroalimentaria, desde la producción hasta el consumo del alimento aportando innovación, eficiencia, seguridad y sostenibilidad.

“El consumidor es el driver principal de todas las innovaciones tanto por las tendencias de consumo como por la demanda de alimentos que se va a disparar a nivel mundial, según la ONU, hasta los 9.700 millones de personas en 2050. Es una cuestión de suficiencia alimentaria, de garantizar alimento a toda la población, lo que convierte al sector agrifoodtech en una gran oportunidad para nuestro país”, explica el CEO de Eatable Adventures, José Luis Cabañero, en una nota de prensa.

Según el estudio elaborado por el hub de innovación en el sector foodtech, España cuenta con aproximadamente 400 startups, una cifra que es comparable a países como Francia, ligeramente superior a Reino Unido, y supone menos de la mitad de las 900 startups que trabajan en la cadena de valor agroalimentaria de Israel.

El Foodtech como inversión de futuro

El foodtech es un sector en alza. De acuerdo con el último informe de AgFunder, uno de los principales inversores especializado, la cantidad total de inversión en Foodtech a nivel global fue de 19.800 millones de dólares en 2019. Respecto a la tipología de las startups invertidas, el sector Foodtech ha dado un giro en los últimos años y, por primera vez desde 2016, se reduce la inversión en delivery mientras crece el interés por las startups focalizadas en producción y transformación de alimentos, especialmente en proteínas alternativas. En este sentido, encontramos el mejor ejemplo en salida a bolsa de Beyond Meat en 2019, que supuso la consolidación del interés inversor en el sector.

En conjunto, el nivel de inversión recibido por las startups españolas dedicadas al foodtech a lo largo de su vida es relativamente bajo, 649 millones. El 65% corresponde a Glovo, que hasta ahora ha liderado las inversiones en el sector, pero se empieza a ver un gran empuje por parte de otras startups, demostrando que la inversión en el sector Foodtech crece de manera estable en nuestro país. Por otro lado, el 72% de las startups que han participado en el estudio afirma que no es sencillo acceder a ayudas públicas para su desarrollo y el 63% opina que la industria alimentaria debería apoyar más la innovación a través de programas colaborativos

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