Qué es el ‘foodtech’ y por qué España es una potencia mundial en el sector

400 startups españolas están desarrollando proyectos relacionados con la innovación en el sector agroalimentario, unas cifras que sitúan al país como referencia del Foodtech.

Foodtech

La inversión en startups españolas que operan dentro de la vertical Foodtech no para que crecer habiendo crecido, según algunas fuentes, un 220%. Esto nos posiciona como una de las principales potencias mundiales en el sector que sigue creciendo gracias a la innovación en toda la cadena de valor y al buen hacer de muchos emprendedores.


Qué es el Foodtech

Se puede definir como la aplicación de las tecnologías para mejorar la calidad de la cadena alimentaria. El Foodtech es un sector de futuro para todo el mundo, en una sociedad con una población creciente y la imperiosa necesidad de mejorar nuestra alimentación para evitar los problemas derivados de la obesidad o la diabetes. En este contexto, las empresas españolas se están sabiendo posicionar para dar respuesta a los desafíos globales sobre la innovación en la alimentación.

Así lo demuestra el primer estudio cuantitativo sobre el Estado del Foodtech en España, elaborado por el hub de innovación Eatable Ventures. Pero, antes de nada, es necesario definir a este nuevo sector, que engloba a todos aquellos agentes que aplican tecnologías a la cadena de valor agroalimentaria, desde la producción hasta el consumo del alimento aportando innovación, eficiencia, seguridad y sostenibilidad.

Por qué el foodtech es un sector primordial

“El consumidor es el driver principal de todas las innovaciones tanto por las tendencias de consumo como por la demanda de alimentos que se va a disparar a nivel mundial, según la ONU, hasta los 9.700 millones de personas en 2050. Es una cuestión de suficiencia alimentaria, de garantizar alimento a toda la población, lo que convierte al sector agrifoodtech en una gran oportunidad para nuestro país”, explicaba el CEO de Eatable Adventures, José Luis Cabañero, en un comunicado de prensa.

Según el estudio elaborado por el hub de innovación en el sector foodtech, España cuenta con aproximadamente 400 startups, una cifra que es comparable a países como Francia, ligeramente superior a Reino Unido, y supone menos de la mitad de las 900 startups que trabajan en la cadena de valor agroalimentaria de Israel.

El Foodtech como inversión de futuro

El foodtech es un sector en alza. De acuerdo con el último informe de AgFunder, uno de los principales inversores especializado, la cantidad total de inversión en Foodtech a nivel global fue de 19.800 millones de dólares en 2019. 

Respecto a la tipología de las startups invertidas, el sector Foodtech ha dado un giro en los últimos años y, por primera vez desde 2016, se reduce la inversión en delivery mientras crece el interés por las startups focalizadas en producción y transformación de alimentos, especialmente en proteínas alternativas. En este sentido, encontramos el mejor ejemplo en salida a bolsa de Beyond Meat en 2019, que supuso la consolidación del interés inversor en el sector.

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Actualmente, el sector agroalimentario español atraviesa un momento de gloria tras crecer la inversión en  2021 un 220% hasta alcanzar los 695,7 millones de euros. La mayor parte de esta inversión en las startups foodtech se produce en fases muy tempranas y solo un 5% en fases posteriores o un 2% en adquisiciones. Entre las operaciones más notables del sector destaca Glovo la cual ha liderado las principales rondas.

Por otro lado, el 72% de las startups que participaron en el estudio de Eatable Ventures reconocía dificultades para acceder a ayudas públicas para su desarrollo y el 63% opinaba que la industria alimentaria debería apoyar más la innovación a través de programas colaborativos.

En qué sectores innovan las startups del foodtech

Hablamos de un sector amplio que empieza en la producción y acaba en la mesa del consumidor final, de manera que son muchos los eslabones que integran la cadena de valor. Siguiendo el rastro de algunas de las startups nacionales, estos son algunos de los nichos donde están surgiendo oportunidades de negocio interesantes:

Agricultura de precisión

Combina tecnologías como la navegación por satélite, sensores, imágenes aéreas, inteligencia artificial y sistemas de información geográfica, destinadas a facilitar y minimizar los riesgos en la toma de decisiones. Nax Solutions,, Agrosap o Agerpix son algunos ejemplos. 

Drones para la agricultura

La utilización más habitual de los drones en este terreno corresponde al control y monitoreo de los campos e incluso en el cultivo en terrenos de orografía compleja, pero también se usan para en acciones de seguridad y seguimiento… Fuvex o Geozenit son dos startups que apuntan en esta dirección.

Agrotech

Tecnologías destinadas a optimizar los procesos agrícolas y hacerlos más sostenibles mediante los tratamientos aplicados a los cultivos, el aprovechamiento de recursos, recuperación  o mejora de variedades. En Green Asparagus, por ejemplo, han desarrollado un espárrago con más fibra; en Bullsoft Solutions, una mejora genética de la uva… 

Apps para la agricultura

Existe numerosas aplicaciones para monitorizar los cultivos, de planificación de riegos, de cuaderno de campo, de toma de datos… Las claves para tener éxito en este modelo: extremar al máximo la usabilidad y la sencillez. Hispatec o Agroptima están haciendo un importante papel en este sentido. 

Software

De la misma manera que sucede con las apps, también son más los emprendedores que desarrollan softwares específicos para facilitar la tarea de los agricultores. En esta línea caben citarse soluciones como la de oSIGris de la que ya se ha hablado en esta web

Biotecnología

Está muy relacionada con la búsqueda de superalimentos y de proteínas alternativas. También se aplica para incrementar la productividad de cultivos, mejorar las especies, desarrollo de nuevos ingredientes (plantbased, fermentación, plantas o insectos). Heura Foods, NovaMeat, FY, AINIA, Aldous Bio o Agrosingularity o Baïa Food, entre otras.

Food-box

Los modelos pueden ser múltiples: desde cajas con los ingredientes, hasta muestras gratuitas de aperitivos, selección de cervezas artesanales, desayunos para regalar, experiencias gastronómicas… Food in the box o Wetaca son algunos ejemplos. 

Análisis sensoriales

También en testear el lanzamiento de nuevos sabores al mercado encuentran algunos emprendedores su oportunidad de negocio. Es el caso de Tastelab donde se han especializado en realizar análisis sensoriales para acertar con el sabor de los productos alimentarios antes de sacarlos al mercado.