Cómo gestionar tu tiempo de forma correcta si eres freelance

Si trabajas como freelance, la gestión del tiempo es uno de los aspectos más importantes que debes cuidar para triunfar de manera sostenida.

Cómo gestionar tu tiempo de forma correcta si eres freelance

Los profesionales freelance viven uno de sus mejores momentos en este 2022. La necesidad de algunas empresas por contratar determinados servicios digitales, sumada a sus dificultades para contratar trabajadores son las claves de esta eclosión, que toma un nuevo impulso apoyada en la evolución de las tecnologías y las conexiones inalámbricas.

Creadores de contenido, técnicos especializados en posicionamiento web y marketing digital, programadores de aplicaciones, fotografía y vídeo, ciberseguridad, análisis de datos… Son algunos de los servicios donde las empresas más solicitan los servicios de un freelance en España, y donde sería más fácil comenzar a trabajar por cuenta propia.

Pero, ¿qué es exactamente un freelance? Se trata de un tipo de autónomo que, en lugar de contar con una empresa o un negocio local, vende sus servicios online a varios clientes. Esta fórmula está cada vez más extendida, ya que suele darse en sectores muy bien pagados que permiten al profesional convertirse en un nómada digital.

Sin embargo, si decides montártelo por tu cuenta y trabajar como freelance, deberás tener en cuenta algunas claves que te permitan triunfar de manera sostenida y poder crecer a medida que pasen los meses. En este sentido, la gestión del tiempo es uno de los factores más importantes en esta tarea.

Trucos para gestionar tu tiempo como freelance

Visualizar el objetivo

Lo primero que debes hacer para gestionar tu tiempo como freelance de manera adecuada es fijarte un objetivo realista y visualizarlo a diario. Esto te permitirá organizar tu cabeza para poner los medios necesarios y poder conseguir, por ejemplo, aumentar tu lista de clientes o tu facturación de manera sostenida en el tiempo.

Priorizar tus tareas

Cuando se trabaja por cuenta ajena, la prioridad de las tareas suele venir determinada por tus superiores. Sin embargo, si trabajas como freelance, este ejercicio queda a tu disposición, por lo que deberás tener muy claras las diferencias entre lo que es urgente, lo que es importante y lo que no lo es tanto. En este sentido, existen diferentes técnicas que te permitirán organizar mejor tu tiempo, como elaborar una lista y ordenar las tareas por orden de prioridad.

Di sí al horario laboral…

Que trabajes como freelance no implica que no tengas horarios. Una de las claves para ser productivo trabajando por cuenta propia es establecer unas horquillas de tiempo donde te dedicarás al 100% a tus tareas, como si estuvieras contratado por cuenta ajena. Esto te permitirá ser más productivo, pero también poder desconectar y tener tiempo para ti y los tuyos, una de las claves para mantener un buen estado de salud mental como emprendedor.

… Y aprende a decir que no.

Por último, otra de las claves para organizar tu tiempo de manera correcta si eres freelance es aprender a decir que no a determinados trabajos o tareas cuando no dispongas del tiempo o las ganas para terminarlos de forma correcta. De lo contrario, podrías terminar por entregar el trabajo más tarde del plazo o con una calidad más baja de lo normal, lo que podría repercutirte en el futuro.

La ‘economía gig’ que marcará el futuro del trabajo

Las relaciones laborales han experimentado un cambio considerable en los últimos años, y las tendencias como esta seguirán creciendo durante los próximos, en un entorno donde el trabajador deberá saber reciclarse para conseguir puestos de trabajo más dinámicos, aunque menos seguros.

El término de ‘economía gig’ hace referencia a los profesionales cualificados que deciden montárselo por su cuenta y trabajar para varias empresas como colaboradores autónomos. Esto les permite organizar su tiempo, poder aceptar o rechazar ofertas en función de lo que más les convenga y, en la mayoría de casos, ganar más dinero que si trabajaran para una sola compañía.

Como principales ventajas, los freelance que colaboran en la ‘economía gig’ suelen cobrar más que los empleados en una sola compañía. También suelen ser los profesionales más actualizados, ya que deben estar al tanto de todas las novedades en sus competencias que puedan ser útiles para sus clientes y hacerles ganar más dinero.

La importancia de la ‘economía gig’ en las relaciones laborales del futuro -y casi del presente- ya ha llegado a la legislación. En este sentido, la Ley de Startups tiene como uno de sus puntos clave favorecer la instalación en el país de este tipo de trabajadores -también llamados nómadas digitales-, creando un visado para teletrabajadores que les permita instalarse en España de una forma sencilla y ágil.