Advertisement
05 Jun, 2023

Emprendedores Logo

×

Fallece Ingvar Kamprad, fundador Ikea: Con estos peculiares mandamientos levantó su imperio

Con 17 años montó el germen de la cadena de tiendas de muebles que setenta años después envía a antropólogos a domicilios particulares para analizar las costumbres de los consumidores.

Fallece Ingvar Kamprad, fundador Ikea: Con estos peculiares mandamientos levantó su imperio

Ingvar Kamprad ha muerto a los 91 años. Falleció este sábado 27 de enero en su casa en Småland, Suecia, rodeado de sus familiares tras una “corta enfermedad”, según anunció la empresa en un escueto comunicado. Este emprendedor, poseedor de una fortuna de 58.700 millones de dólares, según el Índice de Billonarios de Bloomberg, montó Ikea a los 17 años y ahora es la mayor cadena de tiendas de muebles del mundo.

Álex Rovira y Francesc Miralles, en su libro El Mapa del tesoro (Conecta), nos desvelan el pensamiento de algunos de los emprendedores más destacados del mundo, entre ellos, Ingvar Kamprad, fundador de Ikea.

“Nuestra idea es servir a todo el mundo, incluidas las personas con poco dinero”, éste era el pensamiento que le motivó a Ingvar Kamprad a fundar Ikea en la década de los 50. Ahora bien, como señalan Rovira y Miralles, “Kamprad ha sabido cómo tratar a sus trabajadores y los considera su principal fuente de beneficios”.

Prueba de ello es que posee seis mandamientos que procura que sus empleados tengan siempre muy en cuenta:

1. Sobre los errores. “Sólo mientras se duerme no se cometen errores”.

2. Sobre la utilización del tiempo. “Divide tu vida en unidades de 10 minutos y sacrifica las menos posibles a actividades insignificantes”.

3. Sobre la simplicidad. “La burocracia complica y paraliza. La planificación en exceso es la principal causa de “muerte corporativa””.

4. Sobre el cumplimiento. “El saber que una tarea se ha terminado es la más efectiva pastilla para dormir”.

5. Sobre la felicidad. “La felicidad no está en alcanzar tu objetivo. La felicidad se encuentra en el camino hacia el objetivo. La palabra ‘imposible’ ha sido borrada de nuestro diccionario”.

6. Sobre Ikea. “Lo que es bueno para nuestros clientes, a largo plazo es bueno para nosotros”.