Ejemplos reales

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Ticnova: la mejor estrategia frente a los grandes

Este grupo de tiendas de proximidad especializadas en informática y electrónica es fruto de la fusión, en enero de 2008, entre Data Logia (cadena de tiendas de informática con marcas como Beep y PC&Telecos) y Sistac (propietaria de las tiendas PC Box, PC Coste y Micromarket). El acuerdo contempló que las diferentes tiendas y marcas mantuvieran una imagen, público objetivo y estrategias propios. Entre ambas suman ahora 700 puntos de venta y una facturación de más de 300 millones de euros anuales. Para Joan Ballester, director de Márketing y Expansión, “el motivo de la fusión era liderar un canal como el especialista en informática en formato pequeño y de proximidad, ante la agresión de formatos grandes y generalistas. Con la fusión, obtuvimos las ventajas derivadas del tamaño, por lo que ganamos en poder de compra y en competitividad”.El proceso fue relativamente rápido y no afectó a la actividad diaria de la compañía. En cuanto a las dificultades, Joan Ballester asegura que fueron las derivadas de los cambios en las formas de trabajar y de las filoso-fías de las dos compañías de origen.

Medios y redes: la necesidad de crecer

OpenBlogs y GrupoBlog eran dos empresas que gestionaban alrededor de 10 blogs cada una. Decidieron fusionarse en 2007 para formar Medios y Redes convirtiéndose en un grupo de comunición on line especializado en microcontenidos. Ángel María Herrera explica que necesitaban crecer rápido. “Había mucha competencia y era necesario agruparse. La integración de la directiva fue fácil porque el equipo gestor de una de las dos redes no continuaba en el proyecto. Esto facilitó mucho la tarea. A nivel técnico, hubo algún problema para dejar todos los sistemas en los mismos servidores, pero afortunadamente eran muy similares y la migración no fue complicada.” También surgió el inconveniente de la marca: “Una de las empresas tenía el prefijo Open en todos sus blogs y un estilo de diseño muy marcado; la otra usaba nombres más genéricos”. Optaron por el cambio progresivo de denominaciones. El equipo de redactores también tuvo una integración rápida. La comunicación fue uno de los principales escollos durante la fusión: ”Hubo que invertir mucho tiempo y recursos”.

Globally Barcelona: una fusión en clave local

Esta agencia, especializada en las relaciones públicas y en comunicación, ha surgido como resultado de la fusión de dos agencias: On Comunicación de Barcelona y Globally de Madrid. Olivier Vallecillo, consejero delegado de la empresa, explica: “Globally quería abrir una oficina en Barcelona y crecer allí. Así que elegimos a On Comunicación porque llevábamos tres años colaborando con ellos”. La condición que puso On Comunicación, que era la empresa pequeña, fue conservar el equipo y la gestión. “También quisieron tener peso en el consejo de administración para blindarse y no convertirse en una sucursal nuestra”. La incertidumbre acerca de qué nombre conservar es una constante en todas las fusiones. También Globally dudó, pero al final apostaron por la denominación que contaba con una marca comercial más potente. Sin embargo, tal y como apunta Olivier, a nivel estratégico han integrado muchas cosas de On Comunicación. “Nosotros estábamos más centrados en acciones de comunicación y de gabinete de prensa, mientras que ellos tenía una visión más amplia del negocio”.

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