Lo que debes saber sobre las tendencias tecnológicas que transformarán las empresas en 2020

Te damos unas cuantas soluciones para que el principio de la nueva década no te deje traspuesto.

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Busakorn Pongparnit

En tan solo un mes se acabará una década en la que la tecnología, desde el auge del streaming hasta la invasión de las apps, ha marcado la forma en la que vivimos. Y también la esencia de nuestros negocios. Ya sean PYMES o grandes corporaciones, las empresas deben estar al día de todas las innovaciones tecnológicas que aparecen en el mercado y saber cuáles de ellas les conviene adoptar cuanto antes para continuar siendo competitivos en un entorno en constante cambio. Ahora bien, estar en la cresta de la ola no es fácil. Acceder a ciertos recursos no está al alcance de cualquier compañía, pero en Emprendedores tenemos los mejores consejos para no perderse en la realidad que nos espera a partir de 2020.

Exploramos todas aquellas tendencias que van a marcar la diferencia el próximo año en el mundo empresarial, aquellas que necesitas tener controladas para poder reaccionar a tiempo y no quedarte atrás en la consolidación de nuevas estructuras y procesos que necesita tu empresa. Como veremos, la mayoría parten de los conceptos (como la nube o la digitalización) que han marcado la década de 2010 para dar un paso más allá en la hipermodernización.

De la mano de AHORA, la fábrica de software que está revolucionando los sistemas de información empresarial y la única compañía española que desarrolla una suite de productos de gestión para empresas (ERP, CRM, SGA, MRP, TPV o terminal de punto de venta) y una potente Plataforma Low Code, te contamos cómo conseguir la ventaja competitiva para el próximo año en ocho imprescindibles soluciones.

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    1 Integración en la nube
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    Andy

    Es imposible pensar en el mundo empresarial del siglo XXI sin la nube. Cada empresa tiene que encontrar cuanto antes la forma más cómoda, según sus necesidades y objetivos, de funcionar colectivamente en un sistema cloud. En 2020 no habrá excusas para que los datos y materiales de la empresa no estén accesibles para todos sus trabajadores desde cualquier parte del mundo, no solo en la oficina. No podemos depender de discos duros y tarjetas: la accesibilidad y la integración deben ser nuestros mantras a partir de ahora. Así, será mucho más fácil manejar las cargas de trabajo según el escenario que se presente.

    2 El auge del XaaS (Anything As A Service)
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    wip-studiolublin

    ¿Aún no sabes qué significa este concepto? Es hora de que lo descubras: XaaS (literalmente, Todo como servicio) es un sistema de asistencia para empresas que necesitas soluciones en diferentes áreas, desde el software hasta el almacenamiento. En un ritmo de trabajo vertiginoso que no te deja pensar en los planes a largo plazo, este servicio externo dedicado a las tecnologías de la información (TI) especialmente dedicado a empresas ayuda a avanzar en temas como, por ejemplo, la digitalización de documentos físicos. No hay duda de que el mundo empresarial está avanzando cada vez más hacia un modelo XaaS, donde las necesidades tecnológicas pueden resolverse a través de internet de la forma más fácil posible. El secreto para modernizar las estructuras de tu negocio se encuentra en esta tendencia en alza.

    En AHORA ofrecen diversas opciones que te harán la vida (y el trabajo) más fácil según lo que andes buscando y el perfil de tu empresa. Por un lado está AHORA One, un producto 100% cloud que responde a las necesidades de las micropymes y autónomos, mientras AHORA Express está dirigido a pequeñas y medianas empresas y AHORA Enterprise orientado a la mediana y gran empresa.

    3 Hacia la hiperautomatizacion
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    metamorworks

    No es ningún misterio: el mundo es cada vez más puramente tecnológico. La automatización es ya transversal para cualquier organización empresarial, con el objetivo de optimizar la eficiencia de su funcionamiento, almacenamiento y servicios con el cliente. En los próximos años, esto será más importante que nunca. Y, cuidado, más sofisticado que nunca. El RPA (Robot Process Automation) acabará quedándose atrás en favor de soluciones mucho más modernas que coquetearán incluso con la Inteligencia Artificial (de la que hablaremos más adelante).

    4 Apuesta por las plataformas Low-Code
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    Thomas Barwick

    Quédate con este concepto, porque va a ser una tendencia al alza en los próximos años. Las plataformas Low-Code permiten desarrollar aplicaciones de una forma más fácil y rápida, reduciendo considerablemente el trabajo de programación manual. Es el caso de flexygo de AHORA, un ejemplo perfecto de estos sistemas, que permite el desarrollo ágil de aplicaciones web y móvil con tecnología de despliegue continuo y filosofía DevOps. Comprometidos con la ciberseguridad y en constante actualización, flexygo nos muestra las posibilidades Low-Code en su máxima expresión para que la app de tu empresa despliegue todo su potencial. Además, ahora viene con sorpresa: han organizado el primer concurso a nivel nacional de desarrollo de aplicaciones y módulos sobre flexygo, con más de 45000 euros en premios. Más información aquí.

    5 Buscar la multiexperiencia
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    Sompong Rattanakunchon

    Los avances tecnológicos no solo nos obligan a transformar nuestras empresas, sino que también transforman a los usuarios. Quizás hace una década una persona se conformaba con recibir aquella camiseta que había comprado online en un plazo razonable y de la mano del cartero, pero cada vez más los compradores buscan la emoción del servicio. La sorpresa, la calidad más allá de lo que se espera de un sistema de mensajería (o de cualquier otro tipo). Es decir, se busca la multiexperiencia a través de los cinco sentidos, donde ya no importa solo la eficiencia, sino también el valor añadido y la mejora de la Experiencia del Usuario (CX). ¿Y si fuese un dron quien te llevase un paquete a casa? ¿Y si hubiese un asistente de voz tomando nota de tu cena a domicilio? Todos esos pequeños detalles que convierten una gestión en una experiencia única son los que importarán de cara a 2020.

    6 Inteligencia Artificial, el futuro
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    Andriy Onufriyenko

    No habrá futuro sin Inteligencia Artificial. Es, a día de hoy, la expansión más prometedora del mundo tecnológico, con un futuro lleno de posibilidades para particulares y empresas. Seguirá siendo un elemento fundamental en los próximos años, potenciando la interconexión entre todo tipo de dispositivos y la mejora de la multiexperiencia del cliente. ¿Qué debemos tener en cuenta? Como siempre, en la ciberseguridad: con tecnologías tan innovativas e invasivas, hay que tener mucho cuidado y estar preparados para defenderse de posibles atacantes en la nube. Los equipos técnicos de las empresas deberían sin duda centrarse en este aspecto mientras siguen explorando todas las formas de sacarle partido en el marco de su negocio.

    7 Transparencia y trazabilidad
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    Towfiqu Photography

    Sin duda habremos notado que, a pesar de las muchas ventajas que nos ofrecen las soluciones tecnológicas de nuestro tiempo, muchos clientes siguen teniendo reservas a la hora de gestionar sus vidas (y, sobre todo, su dinero) a través de la nube. La crisis de confianza es una realidad, y la única solución es invertir todos los esfuerzos y recursos en nuestra mano para asegurar la ciberseguridad de nuestros procesos y herramientas, acompañado de una estrategia de transparencia total. Hablamos de proteger la privacidad de los datos de nuestros clientes, de explicar cómo funcionan los sistemas de Inteligencia Artificial, de permitir la trazabilidad de nuestros envíos y, ante todo, de trabajar con una ética digital transparente. Como destacan en AHORA, hay seis elementos clave en este aspecto: integridad, transparencia, responsabilidad, competencia, coherencia y, de nuevo, ética.

    8 Potenciar el factor humano
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    Ahora

    Si hay algo que no debemos olvidar jamás entre tanta euforia tecnológica es que el factor humano siempre formará parte imprescindible de una empresa, ya sea hacia dentro o hacia afuera. Esta última tendencia de nuestra lista se centra en cómo la tecnología puede intensificar las experiencias físicas y cognitivas de los humanos, utilizando los dispositivos portátiles para mejorar la seguridad de sus trabajadores o para aumentar su productividad, dependiendo del contexto. En definitiva, no debemos olvidar que detrás de todos los avances tecnológicos hay personas que los hacen posible.

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