10 tips para mejorar tu argumentación

Cada conversación es única e irrepetible. No hay unas reglas que nos garanticen un desenlace determinado. Sin embargo, Álvaro González-Alorda nos da algunas pistas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Memoriza las palabras clave de cada mensaje.

"Con la improvisación corres el riesgo de introducir matices que hagan perder fuerza a tus mensajes e, incluso, arruinar tu credibilidad".

A la hora de diseñar los mensajes clave

"Prescinde de aspectos que puedan desviar la conversación hacia áreas que puedan estar fuera del objetivo. Es tan importante saber elegir lo que vas a decir como lo que no".

No apabulles con exceso de palabras

"Baja las revoluciones si sueles hablar muy rápido y no mezcles reflexiones, sensaciones, juicios y datos. Ir por partes ayuda a avanzar juntos paso a paso".

Evita secuencias argumentales absolutas

"Evita secuencias argumentales absolutas e inapelables, que acorralen al interlocutor y le obliguen a elegir ineludiblemente entre aceptarlas o rechazarlas en su totalidad".

Identifica el objetivo de la conversación

"Antes de empezar tu presentación es muy conveniente que te hagas la siguiente pregunta: ¿Qué es exactamente lo que pretendo con esta conversación? Esta reflexión te ayudará a construir con eficacia toda tu argumentación".

Apertura a modificar puntos de vista

"Manifiesta claramente tu disposición a cambiar de visión a partir de los argumentos del interlocutor, de modo que no haya duda de que tu enfoque de la conversación es un diálogo, no una batalla en la que habrá un vencedor y un vencido".

Recapitula

"Recapitula lo que se avanza en la conversación con el fin de ir ensanchando el terreno común".

No supongas.

"Asegúrate de cuáles son las inquietudes y las expectativas de tu interlocutor sobre el contenido de la conversación. Y hazle saber que las conoces".

Diseña los mensajes clave a partir del objetivo.

"Procura que no sean más de dos o tres si quieres que tu interlocutor los recuerde tras la conversación. Escribirlos te ayudará a ordenarlos y a priorizarlos".

Cuando te falte información

"Espera a tener suficientes datos relevantes antes de pronunciarte. Y, cuando te pronuncies, hazlo siempre con cautela: No envíes nunca el mensaje de que te sientes en posesión de la verdad".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Habilidades