Cómo empezar a hacer marketing a través del móvil

El marketing móvil está llamado a revolucionar los canales de comunicación comerciales con los clientes, ya que con un presupuesto reducido se consigue un impacto mayor. ¿Que no te lo crees? Te ofrecemos las herramientas para que tu campaña de marketing... no deje de sonar. 

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El móvil está transformando los hábitos y decisiones de compra de los consumidores. Una oportunidad que las pymes no pueden pasar por alto y que convierte a este dispositivo en el medio idóneo para realizar sus campañas de marketing a bajo coste.

Con menor presupuesto se consigue más impacto y mayor recuerdo. Cuando en otros soportes no podemos alcanzar un presupuesto mínimo de inversión, el móvil nos da opciones a medida de todos y con infinitas variedades.

Las ventajas del marketing en el móvil son múltiples y dependen del enfoque y del negocio. Por ejemplo, permite realizar acciones a segmentaciones muy específicas (código postal, tipo de terminal, posición, gustos, etc.), consiguiendo mejorar los resultados de las campañas y ahorrar costes. También, da lugar a la interactividad y permite enlazar nuestras campañas con diferentes soluciones, como redes sociales, vídeo, Internet móvil, aplicaciones, etc.

A continuación puedes leer las seis acciones para crear una campaña eficaz de marketing móvil.

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1. Crea o adapta tu web al móvil

Es necesario que tu web esté preparada para navegar por el móvil. Pregúntate cuántas veces has navegado con tu móvil y has tenido una mala experiencia con la web de alguna empresa que no estaba adaptada a este dispositivo. ¿Quieres que les pase eso a tus clientes? El hecho de que no la tengamos adaptada significa que estaremos perdiendo clientes”. En muchas ocasiones no tienes que crear una web nueva, sólo adaptar la que ya tienes: Se puede crear una versión reducida con los aspectos más relevantes para el usuario que accede con un móvil y que requiere una información más breve y concisa.


CONSEJOS

- Haz que tu site se cargue rápidamente y que facilite la lectura selectiva del contenido.

- La navegación debe ser simple y con funciones de búsqueda claras.

- Da facilidad para hacer clic con el pulgar, que puedan interactuar personas con manos de distinto tamaño.

- Optimiza la visibilidad, para facilitar la lectura de contenido a tus usuarios.

- Que tu sitio sea accesible: debería funcionar en cualquier tipo de dispositivo móvil.

- Adapta tu web a regiones específicas.

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2. Prueba el marketing ‘SoLoMo’

Si tenemos en cuenta que España es el país de la Unión Europea donde se consume más cantidad de contenido de redes sociales móviles, debemos aprovechar este soporte para nuestras campañas de marketing. Ahora bien, las redes sociales con el móvil funcionan de manera diferente.

Bajo el paraguas de SoLoMo (Social, Local y Móvil) , término acuñado por Matt Cutss en 2011, debemos emprender esta nueva manera de hacer marketing. Nuestro objetivo es conseguir realizar estrategias adaptadas a los diferentes segmentos y targets, en los que la movilidad y la ubicación juegan un papel clave y en el que compartir contenidos en las redes sociales se perfila como una de las actividades favoritas de estos nuevos usuarios. 

UN EJEMPLO

Te contamos cómo se organizaría una campaña SoLoMo para un hotel pequeño:

- Localiza. Centra tus campañas para las ciudades y barrios a los que te diriges. Demuestra que estás comprometido e inmerso en la cultura local. Ofrece descuentos en el bar-piscina del hotel en un día caluroso, o un regalo gratuito tras la victoria de un equipo deportivo local.

- Diferencia. Asegúrate de mostrar tus principales elementos diferenciadores. ¿Cómo eres de diferente (y mejor) que la competencia? ¿Por qué la gente se preocupa por tu hotel? ¿Qué hay en él para que utilicen tus productos o servicios?

- Personaliza. Vivimos en un mundo multipantalla, y cada una de ellas tiene características y beneficios únicos. Un teléfono inteligente, por ejemplo, cabe en el bolsillo y es útil para mensajes cortos de texto.

- Consulta. Asegúrate de que tu audiencia clave te puede encontrar con facilidad al realizar una búsqueda acerca tu hotel. 

- Fomenta el intercambio. ¿Que ofrece un cupón? Anima a los usuarios a compartir el cupón del hotel con sus amigos.

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3. Hazte una ‘app’

Cada vez más gente pasa más tiempo navegando entre apps que en la web. Las aplicaciones como herramienta de marketing permiten comunicar, fidelizar o gestionar clientes, pero lo importante es no caer en la idea de que sólo sirven para vender. Lo fundamental es que primen los objetivos que uno busca.

EJEMPLOS

En España existen varios casos de éxito de aplicaciones desarrolladas por pequeñas y medianas empresas. Uno de ellos es Minube, app vinculada a la web de viajes que cada vez cuenta con más contenidos y guías de ciudades. Otro terreno es el de las apps que pueden ayudar a las pequeñas empresas a promocionarse. 

COSTE

Una aplicación básica puede costar 5.000 euros, una más compleja 40.000 euros.

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4. Asegúrate de aparecer en directorios online

Queremos que nuestros clientes o usuarios nos encuentren rápido y, como en el Internet tradicional, lo más importante es estar bien posicionado en los buscadores con las palabras claves para nuestro negocio. Lo mismo vale para las búsquedas realizadas por el móvil.

Uno de los factores importantes para estar bien posicionado es que lleguen muchos enlaces de sitios relevantes a nuestra página. Ya sólo por este hecho, figurar en directorios online nos ayuda; si además están específicamente vinculados a nuestro sector, generamos una mayor capilaridad para que nuestros clientes o proveedores nos pueden encontrar.

Hay que tener cuidado con los directorios online. Es mejor gastarte un poco más de dinero para asegurarte un espacio en un directorio exitoso y de reputación alta. Es fundamental elegir uno que sea de calidad.

COSTE

Figurar en buenos directorios online es gratuito, en muchas ocasiones.

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5.Introduce códigos QR en tus campañas

Los códigos QR son una evolución del código de barras, que proporcionan a los consumidores información adicional sobre cualquier producto o servicio a través de un escaneo desde el teléfono móvil. 

Con ellos podemos hacer promociones, direccionar al público a nuestra web, mostrar un vídeo corporativo e incluso agregar nuestros datos de empresa en la agenda de contactos con sólo leer el código. Por ejemplo, la tienda de ropa Prenatal con un código QR en el escaparate, que permite acceder a un desfile de moda en un vídeo online. O la bodega As Laxas, que mediante la integración de códigos QR en el etiquetado de sus botellas da acceso instantáneo a información del vino y datos de la bodega.

COSTE

Crear un código QR es gratuito, pero debemos tener adaptada nuestra web al móvil. Si no tenemos web móvil el coste sería entre 2.500 y 3.000€.

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6. Muy cerca del ‘Proximity Marketing’

La posibilidad de que los paseantes de un centro comercial reciban la cartelera del cine en el móvil o la oferta de una tienda de ropa y aquellos que se aproximen a un concesionario de automóviles vean cómo se dirige su atención hacia el escaparate, se debe al proximity marketing.

Esta modalidad busca de forma automática los móviles equipados con bluetooth, y lanza las comunicaciones y ofertas en el lugar y en el momento adecuado. ¿Qué ventajas supone la práctica de este tipo de campañas? Economía, ya que tanto el envío como la recepción e información es totalmente gratuita al igual que la segmentación (radio de acción, tipo de información dependiendo del lugar, etc.).

No obstante, estas campañas han evolucionado cada vez más hacia la geolocalización y se resuelven mediante aplicaciones. Cupones y marketing de proximidad son de las campañas de publicidad móvil más difundidas. Es una fórmula moderna de acercarse al usuario que puede generar un gran visibilidad y sobre todo, su realización no vale nada.

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Herramientas para tu marketing online

Para sacar mayor provecho a las nuevas tecnologías, aquí puedes leer el artículo 6 herramientas para tu estrategia de marketing online.

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