Proyectos hiperescalables

Las formas de hacer escalable un proyecto cambian, incluso, aunque sean  negocios que venden casi lo mismo. Toma buena nota de cómo lo han hecho estos 10 emprendedores y analiza qué encaja mejor en tu empresa.

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The Fashion Room
Apuesta por el mercado B2B online sin logística

¿Por qué todos los emprendedores se empeñan en crear comercios online para el mercado B2C? El B2B es mucho más escalable. Más, todavía, si eres capaz de crear un proyecto en el que no necesites logística. Es algo que tiene claro Álvaro Ferrer, fundador de The Fashion Room, una plataforma que conecta diseñadores de todo el mundo con puntos de venta de cualquier lugar. “Nos dirigimos a diseñadores que trabajan con tiendas multimarca y con franquicias y les conectamos con más puntos de venta. La idea es crear una red comercial global y les ofrecemos todo tipo de posibilidades para hacer negocios”, explica Álvaro Ferrer, uno de los fundadores.

Clientes escalables
Una de las claves para triunfar en el crecimiento de este tipo de negocios está en saber manejar muy bien la red de clientes. Dos partes que en este caso no tienen nada que ver. “Captar a los diseñadores no es complicado. Son personas que no quieren complicarse con todo lo que tenga que ver con gestionar su negocio. Y nosotros le quitamos ese problema de en medio. Además, suelen ser jóvenes, nativos digitales que conocen el entorno. Es más complicado convencer a los comercios, un sector muy tradicional. Con ellos hacemos una labor comercial muy personal. Nos sentamos frente a frente para explicarles cómo funciona la plataforma. Es una barrera de entrada grande, pero la oportunidad también lo es”, añade.

Internacionalizar sin prisas
Otra clave que Ferrer tiene clara es que “no puedes ser internacional de la noche a la mañana. Tenemos el foco en Europa. Hemos empezado por España, haciendo actividades comerciales en ferias y ya estamos en Reino Unido. A día de hoy trabajamos con más de 50 diseñadores y más de 30 puntos de venta. Si conseguimos hacerlo en España, podemos hacerlo en cualquier sitio”.

A comisión
“Somos comisionistas. Pero no tenemos una tarifa estándar. A los diseñadores que nos traen una red comercial muy grande les ofrecemos comisiones especiales. Si me traes cien boutiques, te doy un precio más barato”.
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Ducksboard
SaaS: el modelo escalable perfecto

Una solución que permite controlar todos los datos de una empresa en tiempo real desde el escritorio es, por definición, un producto hiperescalable.

Por su utilidad
“Son productos nuevos que resuelven una necesidad que ya existía. Normalmente, las empresas tienen 15 fuentes distintas para responder a preguntas sencillas como cuánto he vendido hoy, de dónde proceden los clientes, quién ha hecho qué comentarios sobre nosotros, etc. Nosotros ofrecemos un único entorno que recoge todo esto”, explica Marta Sánchez, directora de Marketing de Ducksboard.

Por su innovación
“Existen otras parecidas en Estados Unidos y Reino Unido, pero la nuestra es mejor en diseño y facilidad de uso. Las demás tienen herramientas con fondos negros. Nosotros la hemos hecho mucho más atractiva. Vendemos tecnología pero nuestros clientes no son técnicos, son directivos. No queremos que inviertan tiempo en aprenderla”.

Porque se puede vender en todo el mundo
“Es una herramienta global y nuestro principal mercado está en Estados Unidos. Por eso, tenemos un equipo internacional, con presencia en Barcelona y Polonia, pero el departamento de Marketing y Ventas está en EE UU. No nos planteamos traducirla al español porque no tiene sentido. Todas las fuentes originales con las que trabaja, como Twitter, están en inglés”.

Pero sobre todo, por la recurrencia de ingresos
Al ser un modelo de suscripción con un precio muy asequible: 29 dólares al mes. “Ofrecemos un mes de prueba gratis. Estamos muy seguros de la fiabilidad de la herramienta. Y sabemos que a medida que vayamos afinando el índice de conversión del cliente, la escalabilidad se hace absoluta. El coste por usuario es de menos de 50 céntimos al mes. Y el porcentaje de gente que se marcha es insignificante”, asegura Marta Sánchez.
“La clave está en que durante el periodo de prueba no falle nada. Tengo que hacer un esfuerzo de venta muy grande durante ese mes porque en ese periodo me están probando a mí y también a otros. Pero una vez que se quedan, normalmente es para siempre. Una herramienta así, con la que se comparte información con todos los stakeholders de la firma, no se cambia si funciona bien”.
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Enviroolancer
Así escala un negocio de nicho

Un negocio de nicho también es escalable, si se utilizan las tecnologías y se está en un nicho capaz de atraer clientes de todo el mundo. Enviroolancer es un portal de empleo enfocado a empresas y profesionales relacionados con el medio ambiente. Se creó en España hace un año y ya está a punto de dar el salto a Chile. “Unir Internet y las nuevas tecnologías nos ha permitido crear un portal de empleo que hasta ahora no existía, focalizado en profesionales del medio ambiente, en español y orientado a los países de Latinoamérica, por el idioma”, explica Agustín Valentín-Gamazo, consejero delegado de la empresa.
“Un portal de empleo verde, especializado en ese sector en español, no existe. Y los grandes no pueden ofrecer ese servicio. No conocen el mercado y lo cubren de forma muy superficial”, añade.

Pasito a pasito
La clave del éxito de este proyecto está, sobre todo, en su foco. “Tenemos un competidor muy similar en países anglosajones (Greenjob), por eso nos centramos exclusivamente en profesionales eco que hablen español. Queremos ser los especialistas en eso. No tenemos pensado salir a Europa ni otros mercados que no sean de habla hispana. Es la forma de ser más eficientes en los esfuerzos que hacemos con la estructura que tenemos y la rentabilidad del negocio”.

Pero Enviroolancer no ha surgido de la nada. Primero, sus fundadores crearon Enviroo, un portal especializado en temas medioambientales, para hacer masa crítica y con el que llevan trabajando un año. “Para dar servicios a empresas, necesitábamos candidatos. Las redes sociales nos han ayudado mucho a convertirnos en el referente del sector. Además, creamos contenido útil para crear valor y conseguir viralidad. Hemos publicado un informe sobre las profesiones del sector. Son datos que no tiene nadie y que ponemos en el mercado. Hemos analizado más de 30.000 ofertas de empleo verde”.
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Testamenta.com
Los servicios sí pueden

Si hay un modelo de negocio difícilmente adaptable a Internet y con pocas posibilidades de hacerlo escalable son las notarías. Pero los fundadores de Testamenta.com han ideado una fórmula perfecta, automatizando el procedimiento de los notarios. “Hemos creado paquetes de servicios que el usuario escoge a través de la web. Indica qué tipo de testamento quiere hacer, individual, de pareja... Les hacemos todas las gestiones y una vez hecho todo, se les deriva al notario que esté más cerca del domicilio o del trabajo del cliente. El que ellos elijan. Este es un paso que no podemos saltarnos. Se necesita la firma de un notario. Lo que hemos hecho es crear nuestro equipo de notarios homologados a los que les hemos pedido que se adapten a nuestro método de trabajo. El tiempo que invierten no puede ser superior a 15 minutos, cuando lo habitual es que se pierda una hora”, explica Carles Argemí, uno de los socios fundadores y el responsable de Marketing.

Fuente de ingresos
De momento, proceden exclusivamente de los clientes, que pagan por el servicio. Por cierto, no es un servicio más barato que los notarios tradicionales. Aquí la clave del negocio es la rapidez y la comodidad. Y eso se paga. Tienen, además, un servicio a domicilio para gente que no se puede desplazar. Y en el futuro esperan cobrar a los notarios que trabajen con ellos por utilizar una plataforma que les ayuda a llegar a más clientes.

Mercado internacional
Testamenta.com tiene su sede física en Barcelona, pero el mercado potencial es toda España y Latinoamérica. “Estamos operativos en el mercado desde el 1 de noviembre de 2012, después de testar el modelo casi un año. Para limar ineficiencias. Y ya estamos en proceso de internacionalización. México, primero, y Francia o Portugal. La clave para internacionalizar es tener socios en el país de destino, abogados de allí que conozcan la legislación. Ellos pagan un canon por utilizar nuestra marca y por el marketing digital que hacemos para mover la web. Yo soy experto en marketing digital”, añade Argemí. Además, “hemos creado un servicio exprés, gratuito, en el que también ofrecemos asesoramiento para que nos recomienden en redes”, puntualiza Carles Argemí.
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Tu App.net
Crece rápido con ‘partners’ que den viralidad

Si en los últimos años se han lanzado multitud de herramientas que facilitan la creación de páginas web gratuitas y de pago por uso, era cuestión de tiempo que saliese una para fabricar apps para dispositivos móviles. Este es el hueco que cubre Tu App.net, una empresa que intenta llegar, a todo tipo de empresas, con soluciones gratuitas y de pago: 29 euros mensuales por una versión para Android y 45 euros para soluciones que se adaptan a todas las plataformas móviles.

La escalabilidad de una herramienta gratuita de este tipo no hay ni que explicarla a estas alturas. Pero sí las dificultades para triunfar. Que las tiene.
“El problema fundamental es que es una tecnología muy fácil de copiar. Por eso, el objetivo es ser muy rápido en la expansión de la plataforma”, explica Nacho Varcárcel, su director comercial.
Varcárcel sabe que en inglés existen muchas plataformas similares a la suya, pero en castellano casi ninguna. Por eso, su objetivo son los países de habla hispana. “Pero estamos convencidos de que ya hay gente trabajando en productos similares, sabemos que vamos a tener competencia y hemos decidido creárnosla nosotros mismos”, explica.

Partners que dan viralidad e ingresos
Es una competencia que les genera ingresos. “Hemos creado un programa de afiliados que nos permite obtener una tercera vía de ingresos y generar viralidad. Hemos contactado con empresas de marketing y publicidad y les ofrecemos el producto personalizado para ellos, para que lo utilicen como servicio propio para desarrollar apps a sus clientes. Nos darán un fijo o un porcentaje por cada aplicación que ellos vendan”, explica Varcárcel, que añade: “Los próximos cuatro o cinco meses son vitales para el desarrollo del mercado. Hay que ser rápidos. Después, a medida que vayan entrando clientes, los ingresos suben de forma exponencial. Ya lo hemos testado. Con una cuota recurrente mensual y unos índices de baja casi inexistentes, se duplican los ingresos cada mes”.
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Stop&Walk
El club genera ingresos recurrentes

a hemos dicho que los e-commerce escalan peor por la logística. Si no puedes prescindir de ella, céntrate en escalar tus ingresos. ¿Cómo? Fomentando las compras recurrentes (un club que cree fidelidad) y por volumen, para conseguir mejores precios. Ese es el objetivo de Stop&Walk: “Buscamos productos de todo el mundo –Europa, Asia, América– y se la ofrecemos a nuestros usuarios. La clave está en crear fidelidad consiguiéndoles productos muy originales, con estilo, una selección refinada. Artículos únicos que no son fáciles de encontrar juntos en el mercado español”, aclara Daniel Pérez Colomar, cofundador.

Volumen sin stock
A pesar de que se trata de un comercio que ofrece todo tipo de productos: muebles, tecnología, gadgets, accesorios para animales domésticos, etc. logran que sea escalable por el número de unidades que son capaces de vender de cada producto. “Conseguimos precios mejores que los que tienen en tienda”.
Otra clave fundamental es que trabajan sin stock. Así escalan también los ingresos. “Agrupamos la demanda y luego compramos. De esta forma, creamos un modelo de negocio que con inversión limitada en infraestructura pueda llegar a un volumen importante de negocio”.
Ajustar al máximo los gastos, salvo en logística y servicio al cliente.
“Es un negocio que requiere cercanía al consumidor. Nosotros nos encargamos de la logística y queremos que el producto se entregue en plazo, calidad, un packaging con nuestra marca identificativa. Hacemos todo el proceso: desde buscar el producto, traerlo a España y distribuirlo a nuestros clientes. Es un modelo que se puede exportar a cualquier país, pero no tenemos prisa. Estamos focalizados en desarrollar el mercado español”, dice el fundador de la firma.

Escalar estilos de vida
“El club permite conseguir recurrencia de compra. Para conectar con este tipo de consumidor tienes que saber bien cuál su gusto para ofrecerle una selección de productos adecuada. Si eres capaz de conectar con ellos, confiarán en ti a la hora de escoger artículos en los que no tienen tan claras sus preferencias. Es un tema de posicionamiento”, explica Pérez Colomar, que define su modelo como “una forma de escalabilidad basada en el gusto estético. El esfuerzo que hacemos en la selección de los productos nos permite vender a más clientes de ese mismo segmento. Son, además, muy activos en redes. Te recomiendan”, añade.
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Playspace
Busca contenidos populares para compartir

Los juegos son, por definición, muy escalables. Pero no todos lo hacen igual. Pocos emprendedores consiguen estar en 22 países del mundo en poco más de un año de la creación de la empresa. “Constituimos la empresa en mayo de 2011 y ya tenemos un millón de usuarios activos. Hemos entrado al mercado brasileño hace una semana y ahora al resto de Latinoamérica. Sólo nos ha costado un mes llegar a 22 países”, asegura Alfonso Villar, uno de sus fundadores. ¿La clave de esta escalabilidad brutal? Desarrollar juegos tradicionales como el Parchís, el Chinchón, el Dominó, La Oca... para compartir en redes sociales y móviles y en tiempo real.

Juegos populares
La selección de los juegos que desarrollan es clave para el éxito. Aunque se trata de juegos españoles, en Latinoamérica se conocen. “A veces tienen otro nombre y otras reglas características (en ese caso, los adaptamos), pero en esencia es el mismo juego. La popularidad del producto influye mucho en su escalabilidad. El Dominó y el Bingo son más escalables que el Parchís, porque se juegan en todo el mundo”.

Atraer a los no jugones
Otro factor clave de la escalabilidad de estos negocios está en que son juegos que enganchan a los no jugones. Llegan a todo tipo de público. “Cada vez hay más gente que juega, la tecnología evoluciona y gente que no jugaba antes, ahora lo hace. Facebook ha cumplido un papel importante en este salto. Todavía queda mucho mercado por desarrollar”.

Que es un negocio muy rentable lo demuestra el hemos de que el punto de equilibrio se consiguió “en tres meses, pero con la nueva inversión (1,5 millones de euros), estamos gastando más y nos queda recuperar esta última parte. Las previsiones se han cumplido por encima de lo previsto”.
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Reclamadores.es
Busca colectivos de clientes para rentabilizar tus servicios

Abogados por Internet hay muchos, pero una plataforma enfocada a resolver conflictos que afectan a grupos de consumidores, que sepamos, ninguna. Y es precisamente el foco en grupos con el mismo problema lo que permite escalar un servicio que de otra forma no encajaría jamás en este modelo de crecimiento.
El fundador de esta plataforma, Pablo Rabanal, explica, además, que el negocio se puede extender a muchos sectores diferentes para no encorsetarlo. “Es un servicio jurídico de reclamaciones relacionadas con las aerolíneas y la idea es ampliarlo a los principales sectores de consumo: aerolíneas, banca, telefonía, viajes y compañías eléctricas. Y se puede ampliar a más sectores: talleres de automoción, conciertos, etc. De momento, hemos empezado por las compañías aéreas porque son las que tienen una legislación internacional. Es también el sector más escalable”.

Cobro por resultados
“El enfoque de marketing para atraer clientes es también muy escalable: una empresa que se hace cargo a éxito de reclamaciones que nadie quiere coger porque no son rentables. Hay mucho pequeño abuso, que si lo juntas, hacen una oportunidad de negocio enorme”.
Por cierto, que Reclamadores no tiene nada que ver con organizaciones tipo OCU. “Nosotros ponemos el abogado, hacemos la demanda y si no conseguimos resultados, no cobramos. Es el gancho para atraer clientes. El problema, claro, es que tú anticipas los costes de notaría, etc. pero tenemos claros los litigios que aceptamos. Sabemos que son conflictos que vamos a ganar y, al centrarnos en grupos de afectados grandes, conseguimos multiplicar los ingresos por un mismo servicio”, añade Pablo Rabanal.

Captar clientes
La estrategia de captación se simplifica también al tratarse de litigios que tienen que ver con colectivos. “Para llegar a las reclamaciones de una compañía de telecomunicaciones, por ejemplo, vamos a la landing que han creado una serie de usuarios y a la que se van sumando otros. Con las aerolíneas pasa igual: los viajeros del mismo vuelo han tenido el mismo problema. Los juntamos para un solo juicio. Empezamos a mediados de agosto, ya hemos conseguido 1.100 clientes y ahora mismo estamos reclamando por 350 personas”, comenta Rabanal.

La viralidad del crowdcomplaining
“Otra diferencia fundamental de captación está en el desarrollo de la tecnología. Este tipo de servicios, que nosotros hemos bautizado como crowdcomplaining, se desarrolla muy bien a través de las redes sociales. Utilizamos las redes como una medio reivindicativo. En marketing, lo que hemos invertido no llega a 2.000 euros”.
La única pata que le falla al negocio para ser completamente escalable es la expación internacional. “Se puede implantar fuera también, pero el sistema es complejo porque las reclamaciones son muy distintas en cada país. De momento, podríamos extenderlo a Alemania, enfocado a clientes de esa nacionalidad que vienen aquí a pasar las vacaciones. Lo gestionaría alguien de allí, que nos daría una parte de los ingresos por utilizar la plataforma”.
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Workmeter
¿Tu producto se ajusta a nuevas políticas sociales?

Otra herramienta SaaS, pero menos escalable que Ducksboard, porque aunque también se dirige a empresas, es un producto en el que hay que ganarse la fidelidad del cliente cada mes. Workmeter ayuda a las empresas a gestionar mejor el tiempo de sus trabajadores e implementar el teletrabajo de forma eficiente. “Registra toda la actividad del empleado y le ayuda a corregir aquellas tareas en las que emplea mucho tiempo y son más improductivas. Sirve también para conocer los tiempos que emplea el trabajador aunque no esté en la oficina”, explica Joan Pons, el fundador de la empresa.

Partners gubernamentales
El fundador del negocio tiene claro que un software de este tipo se puede vender en cualquier país, pero que no basta con ponerlo en Internet y empezar a comercializarlo. Por eso, han diseñado una estrategia de distribución en cada mercado, “con una oficina en Dallas y otra aquí. Y distribuidores y clientes en Latinoamérica, Estados Unidos, España...”, apunta.
Pero, sin duda, la forma de captación de clientes más original para escalar esta herramienta es el acuerdo que han firmado con el Gobierno holandés para desarrollar un plan que han llamado Flex at home, en colaboración con un consorcio de TICs de RRHH y arquitectos. “Un plan agresivo para extender el teletrabajo”, dice Pons. Y el impulso de la viralidad por la recomendación centrada en partners, expertos en Recursos Humanos.
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Forja Beltrán
Así escala un negocio artesano

Hemos dicho que la ambición del emprendedor es clave para escalar un negocio. Los fundadores de La Fragua de Mink y Forja Beltrán (ahora Decoración Beltrán) son un buen ejemplo de ello. El primero no escala porque no quiere perder el foco de su trabajo artesano, pero sí ha buscado nuevas vías de ingresos comercializando sus productos en plataformas especializadas en artesanía y organiza cursos de forja los fines de semana. Como explica Thomas Mink, “para que no se pierda el oficio y financiar la fragua”.

Del taller familiar al mercado europeo
El fundador de Decoración Beltrán, por el contrario, escala con todas las de la ley. Hace 18 años, la suya era la clásica empresa familiar y local. Javier Beltrán trabajaba con su padre y siete empleados en el típico taller de cerrajería. Vendían exclusivamente en la provincia de Valencia. Hasta que hace cinco años “creamos una web, como catálogo, simplemente, y nos empezaron a llamar de otras provincias pidiéndonos productos. Me sorprendió muchísimo que alguien a 800 kilómetros de distancia quisiera comprarnos. Decidimos empezar a vender”, afirma Beltrán.

De ahí, pasó a la diversificación del negocio, tanto en productos de forja como en todo tipo de artículos de decoración. “Los clientes nos pedían más cosas para combinar con los artículos que teníamos y empezamos a ampliar la oferta. Ahora tenemos ocho tiendas online, cada una especializada en una temática: lámparas, decoración con espejos, decoración con madera... Hemos multiplicado por 20 la facturación, vendemos en toda España y hemos entrado en Alemania y Austria”.

Franquicias de forja
Javier Beltrán no se ha conformado con eso, y ya está desarrollando otra vía de ingresos más para su negocio: las franquicias para llegar a más mercados europeos. “Ahora es lo mismo vender en Cáceres que en Berlín. No hay aduanas ni cambios de divisas. Hemos desarrollado dos países de Europa nosotros mismos, para probar el modelo, y ahora estamos franquiciando. Ofrecemos una plataforma exclusiva para cada país. La primera franquicia la hemos hecho en Noruega”, explica Beltrán, que presume de que su web recibe 200.000 visitas al mes y se descargan cada día 4.000 vídeos suyos en Youtube.
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