Lecturas para emprendedores

Una selección mensual de los mejores libros sobre marketing, innovación y liderazgo en una empresa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Debe lo público financiar al emprendedor?

Políticas públicas para los emprendedores.
Iñaki Ortega
EuroEditions Precio: 20€

Pocas acciones de política económica generan, en plena crisis, tanta unanimidad como el apoyo a los emprendedores. Pero no es algo nuevo, los gobiernos con éxitos y fracasos llevan más de 100 años intentando ayudar a los emprendedores que luchan contra los fallos de mercado (o de gobierno) que les impiden nacer y crecer.

Este libro es una guía de contrastados efectos socioeconómicos que provoca la actividad emprendedora, además de una recopilación de las buenas prácticas en las actuaciones públicas de este terreno”. Este es el punto de partida de la tesis doctoral de Iñaki Ortega, director de MadridEmprende, recogida ahora en forma de libro por EuroEditions que trata de responder a las preguntas: ¿Bajo qué condiciones aflora el emprendimiento en la economía?¿Hasta qué punto el fomento del emprendimiento estimula el crecimiento económico? “También es una llamada para superar la retórica y un acicate, en estos momentos de ajustes, para que persistan las buenas políticas para emprendedores que tengan un retorno medible y se ejecuten buscando un fin superior que es la consecución de una economía emprendedora”, explica el propio autor, que propone en su libro una fórmula para el cálculo del ROI de la inversión pública en emprendedores: el porcentaje de la facturación de los emprendedores que se alojan en los viveros y que retorna a las arcas públicas vía ingresos fiscales (tributación directa, indirecta, Seguridad Social...).

Cómo gestionar equipos internacionales

¿Trabajar fuera?
Varios autores. Lid Editorial
Precio: 19,90€

Aunque el título pueda llevar a error, este libro no está orientado a personas que estén pensando en buscar trabajo fuera, sino a las empresas que quieran salir fuera o ya tengan presencia internacional. Recoge todas las dudas claves a las que se enfrentan los gestores de empresas internacionales a la hora de gestionar sus equipos.

El modelo de retribución, por ejemplo. ¿Cuánto y dónde pago? O, ¿qué beneficios, como seguros médicos, están ligados a la expatriación? También, los aspectos legales, fiscales, migratorios... Todo, absolutamente todo, con respuestas de un equipo de consultores de primera.

Creatividad para gestionar con menos

Gestionar sin dinero
Varios autores. Lid Editorial
Precio: 19,90€

¿Se puede gestionar una empresa o un organismo público con menos recursos? Los 13 autores de este libro coordinado por Francisco Abad creen que sí y que es más una cuestión de actitud e imaginación que de otra cosa. Lo demuestran ofreciendo multitud de consejos y fórmulas para hacerlo y aplicarlo en la gestión de organizaciones de todo tipo.


El libro apunta también algo importante: que la falta de recursos provocada por la crisis se puede sobrellevar mejor buscando la colaboración de personas y empresas para conseguir mejores resultados.

El valor de las preguntas adecuadas

Pregunting
Antonio Moar. Editorial Empresa Activa.
Precio: 9€

Un manual sobre cómo formularse preguntas adecuadas para llegar a las conclusiones correctas. El comunicador y profesor Antonio Moar demuestra en esta obra la importancia de aprender a preguntar (y preguntarse) para tener éxito en todos los ámbitos de nuestra vida profesional y personal.

El libro empieza reflexionando sobre por qué hay que aprender este arte y la importancia de escuchar bien para formular las preguntas adecuadas. A partir de ahí, desgrana ideas para hacerlo bien en situaciones de venta, networking, liderazgo o para mejorar la comunicación.  

El liderazgo más inspirador

Hacer ¡nada!
Autor Editorial Conecta
Precio: 15,90€

A partir de la premisa de que los jefes que no saben delegar son menos productivos y crean equipos de bajo rendimiento, el autor de Hacer ¡nada! propone a los directivos y jefes de todo el mundo que dejen de trabajar. Sí, dejar de trabajar para conseguir mejores resultados. Y la idea, que nunca antes nadie se había atrevido a formular, tiene toda su lógica: si el principal motivo por el que los jefes no delegan es porque se creen absolutamente imprescindibles, dejemos ver qué ocurre cuando no están.

Otra idea que propone este libro es que cuando el líder aprenda a no hacer nada, su equipo será también más eficiente y trabajará menos. Ojo, no se trata de aprender a soltar marrones, como alguno pueda pensar por el título de la obra, sino de aprender a sacar lo mejor de un equipo de colaboradores, que es de lo que va el liderazgo. A ver si se atreven...

Marketing en tiempos revueltos

¡Lo quiero!
M. Davies T. Catling
Gestión 2000 Precio: 29,95€

El mundo del marketing es un lugar turbulento que avanza a un ritmo increíble a medida que van cambiando las tendencias. ¡Lo quiero!, un divertido libro completamente visual y práctico, te enseña a sumarte a esta vorágine, circular por el caos y aprovechar el enorme poder que tienen las masas para crear mensajes en la conciencia pública.

Para ayudarte a conseguirlo, Mark Davies y Tina Catling han perfilado la manera de aprovechar al máximo tanto el marketing digital como el directo, con el fin de generar expectativas para que todo el mundo desee tener el producto que tú ofreces, antes de que ni siquiera aparezca. Está escrito por varios integrantes de los equipos Outside the box y Think.

Radiografía de las NEBTs

Nuevas empresas de base tecnológica NEBTS 3
VV AA Editorial Netbiblo
Precio: Gratuito

¿Sabías que en Europa apenas se han producido casos de empresas de base tecnológica (NEBTs) de crecimiento extremadamente rápido, capaces de incrementar sus plantillas en miles de personas a lo largo de una década completa? Y, sin embargo, con crecimientos anuales del 19% en número total de NEBTs, es el colectivo más dinámico de los emprendedores españoles a pesar de la crisis.

Este libro ofrece el análisis más completo sobre la situación, evolución y necesidades de las NEBTs, con datos sobre innovación y respuesta a la crisis.

La E con la M, EM; la P con...

Aprender a emprender
Vis Molina Editorial Conecta
Precio: 15,90€

El emprendedor nace; si tiene suerte, crece; si tiene más suerte aún, se reproduce; y si las cosas van bien, vende el negocio o lo deja en manos de su familia si es que llega tan lejos –bueno, vale, o termina cerrando–.

La periodista Vis Molina entrevista a una larga lista de emprendedores de éxito españoles para sacar conclusiones de quién emprende en España, por qué y a qué retos se enfrenta. Con olfato periodístico les pregunta por decisiones clave –mar o montaña– que cambiaron el curso de su carrera como empresarios.

¿A qué huele la economía?

El economista en pijama
Steven Landsburg Deusto
Precio: 19,95€

¿Por qué un refresco de naranja cuesta cuatro veces más que la gasolina? ¿Por qué hay tantos productos que se venden a 2,99 dólares y tan pocos a 3? ¿Por qué el mundo de los negocios premia tanto a las personas que visten bien hasta el punto de que libros como Vestirse para el éxito son superventas? ¿Por qué los hombres gastan menos en atención sanitaria que las mujeres? ¿Cómo podemos establecer un valor monetario a la libertad potencial del prisionero? ¿Por qué los ciudadanos de la tercera edad consiguen tantos descuentos? ¿Por qué...?

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión