Declaración de la Renta 2012

Ya está aquí un año más la campaña de Declaración de la Renta, que finaliza el próximo 1 de julio, y que trae algunas novedades que te interesa conocer para no pagar de más o deducirte lo más posible. En este reportaje te las contamos y, un consejo, ten en cuenta también las posibles deducciones que pueda tener tu comunidad autónoma.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Cuándo estás obligado a presentar la Declaración?

Si has tenido unos rendimientos íntegros del trabajo de más de 22.000 euros, si proceden de un sólo pagador.

Si has percibido unos rendimientos íntegros del trabajo de más de 11.200 euros de un solo pagador y más de 1.500 euros del resto de pagadores.

Si has tenido unos rendimientos íntegros del trabajo de más de 11.200 euros y has percibido pensiones compensatorias de tu cónyuge o anualidades por alimentos, salvo que estas últimas procedan de los padres por decisión judicial.

Si has recibido unos rendimientos íntegros del trabajo de más de 11.200 euros y no te han practicado retención del IRPF.

Si has tenido unos rendimientos íntegros del trabajo de más de 11.200 euros sujetos a tipo fijo de retención.

Si has obtenido rendimientos íntegros de capital mobiliario y ganancias patrimoniales sujetos a retención o ingreso a cuenta, si en conjunto superan los 1.600 euros.

Si has tenido rentas inmobiliarias procedentes de la titularidad de inmuebles, rendimientos íntegros de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, que superen en conjunto los 1.000 euros.

Y si has percibido exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas así como ganancias patrimoniales, que superan en conjunto los 1.000 euros y pérdidas patrimoniales de más de 500 euros.

Además, debes presentar la Declaración si tienes derecho a deducciones por inversión en vivienda habitual, cuenta ahorro-empresa, doble imposición internacional o reducciones en la base imponible por aportaciones a planes de previsión social.  

 

Rendimientos del trabajo

Siguen no considerándose rendimientos del trabajo en especie los gastos e inversiones efectuados durante 2012 para formar a los empleados en el uso de nuevas tecnologías, cuando su utilización sólo pueda realizarse fuera del lugar y horario de trabajo.

Las cantidades percibidas de la empresa para el servicio público de transporte colectivo de trabajadores entre su lugar de residencia y su centro de trabajo deberán cumplir una serie de normas (utilización de tarjetas electrónicas numeradas y nominativas, etc.) para que estén exentas de tributación y no se consideren rendimientos en especie (hasta un máximo de 1.500 euros al año).

Se fija un importe máximo de 300.000 euros en la cuantía de los rendimientos íntegros, con un período de generación superior a dos años y que no se obtengan de forma periódica o recurrente así como en aquellos que se califiquen reglamentariamente como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, sobre los que se aplica la reducción del 40%.

Tampoco será considerado rendimiento en especie la  entrega a los trabajadores en activo, de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, de acciones o participaciones de la propia empresa o de otras de grupo de sociedades, en la parte que no exceda, para el conjunto de las entregadas a cada trabajador, de 12.000 euros anuales.

Indemnizaciones por despido

En los despidos producidos entre 1 de enero de 2012 y 7 de julio de 2012 estarán exentas las indemnizaciones por despido cuando el empresario así lo reconozca en el momento de lacomunicación del despido o en cualquier otro anterior al acto de conciliación, siempre que la cuantía de la indemnización no exceda de la que hubiera correspondido en el caso de queéste hubiera sido declarado improcedente (conforme al Esatuto de los Trabajadores), y no se trate de extinciones de mutuo acuerdo en el marco de planes o sistemas colectivos de bajas incentivadas.  

En los despidos producidos con posterioridad al 7 de julio, solo estarán exentas las indemnizaciones reconocidas en acto de conciliación o en resolución judicial. Para indeminzaciones o retribuciones elevadas (de 700.000 a 1 millón de euros) se aplicará una reducción del 40%, con un límite de 300.000 euros. A partir de un millón de euros no se puede aplicar reducción. 

Igualmente, estarán exentas las prestaciones por desempleo percibidas en la modalidad de pago único, con el límite de 15.500 euros.

Vivienda y rendimientos inmobiliarios

Vivienda habitual. Este año será el último para poder desgravarse por la adquisición de vivienda habitual ya que esta desgravación desapareció el 1 de enero de 2013. Pero permancerá vigente para las viviendas adquiridas (o si se han realizado pagos para su construcción) antes de esa fecha, que podrán desgravarse el 15% de su base imponible hasta un máximo de 9.040 euros y de 12.080 euros en el caso de obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual por razón de discapacidad.

No obstante, si continuará vigente la exención por la reinversión de ganancias por la venta de la vivienda habitual, siempre que se destine a la compra de otra vivienda habitual en el plazo de dos años.

Cuenta vivienda. También este año será el último para poder desgravarse por las cantidades aportadas a una cuenta vivienda. Quienes tengan una con un plazo inferior a cuatro años, y no vayan a invertirla finalmente en la compra de una vivienda, tienen la posibilidad este año de devolver las cantidades desgravadas en Declaraciones anteriores y ahorrarse intereses de demora.

Alquiler de la vivienda habitual. Podrán desgravarse aquellos contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 24.107,20 euros, si la base imponible es menor de 17.707,20 euros la deducción será la máxima permitida: 9.040 euros.

Obras de rehabilitación. También este año será el último para poder desgravar las cantidades invertidas en obras de rehabilitación en la vivienda habitual, segunda residencia, vivienda en alquiler o zonas comunitarias. Podrán deducirse el 20% de la base imponible si esta es menor de 71.007,2 euros, con un límite de 6.750 euros. Y el pago se debe haber realizado mediante tarjeta, transferencia, cheque nominativo o ingreso a cuenta.

En caso de que las obras fueran destinadas a la ampliación de la vivienda habitual o a su adaptación para personas con discapacidad, también será el último año que esté activa la desgravación, si bien, se podrán deducir todos los importes pagados antes del 31 de diciembre de 2012 si las obras se terminan antes del 1 de enero de 2017.

Compensación fiscal en deducción de vivienda. Ya no está vigente esta compensación que tenían las compras de vivienda habitual realizadas antes del 20 de enero de 2006.

Rentas inmobiliarias. El rendimiento neto procedente del arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda se reduce con caracter general en un 60 por 100. Un porcentaje que subirá al 100% si el arrendatario tiene entre 18 y 30 años y unos rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas superiores a 7.455,14 euros.

Rendimientos del capital y patrimonio

Dividendos. Están exentos de tributación, con alguna salvedad, los primeros 1.500 euros obtenidos de redimientos de capital por dividendos o participaciones en sociedades.

Plusvalías por la venta de acciones, fondos, derivados e inmuebles. Si se obtienen en un plazo menor o igual a a un año deberán tributar al tipo marginal que resulte en la Declaración. Si se venden después de un año reducen su tipo impositivo hasta el 18% para rendimientos entre 6.000 y 18.000 euros, el 21% entre 18.000 y 24.000 euros y el 27% para los que superen los 24.000 euros.

Compensación de pérdidas. Los rendimientos negativos por venta de acciones, fondos, derivados e inmuebles mantenidas menos de un año pueden compensarse con las ganancias obtenidas en el mismo periodo o compensarlas con el saldo positivo del resto de rentas, pero con un tope del 10% y en cuatros ejercicios consecutivos las cantidades pendientes. Minetras que las pérdidas generadas en un periodo de más de un año se compensan con las ganancias obtenidas también en más de un año.

Pérdidas del juego. Por primera vez se permite la compensación de las ganancias obtenidas en el juego (bingos, casinos,... pero no para sorteos de la Once, Onlae, Cruz Roja, etc.) con las pérdidas acarreadas en los mismos juegos.

Impuesto del patrimonio. Se mantiene vigente este año y para el ejercicio de 2013 y tienen obligación de declarar aquellas personas cuyo patrimonio supere los 2 millones de euros.

 

Actividades económicas

Cuenta ahorro-empresa. Se podrán deducir hasta el 15%, con un máximo de 9.000 euros, las cantidades depositadas en una cuenta destinada a la creación de una empresa. Ahora bien, deberá ser constituida como Sociedad Limitada Nueva Empresa y solo podrás deducirte por la empresa constituida.

Inversiones vinculadas a determinados acontecimientos. También se podrán deducir de la cuota íntegra las cantidades invertidas y gastos relacionados con determinados acontecimientos públicos, como la 3ª edición de la Barcelona World Race, Guadalquivir Río de Historia, Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Londres 2012, Conmemoración del Milenio de la fundación del Reino de Granada, Solar Decathlon Europe 2010 y 2012, Vuelta al mundo a Vela, Alicante201, Google Lunar X Priz, etc.

Estimación Directa 

Se limita la deducción de los gastos financieros netos que supere el millón de euros al 30% del beneficio operativo del ejercicio.

Fondo de comercio e inmovilizado. Igualmente, se modifica el límite máximo de la deducción del fondo de comercio y del inmovilizado intangible con vida útil indefinida para los contribuyentes que no tengan la consideración de empresas de reducida dimensión

Libertad de amortización. Se modifica el régimen de libertad de amortización de elementos nuevos del activo material fijo adquiridos a partir del 31 de marzo de 2012. Además, se establece un régimen transitorio para que los contribuyentes que a 31 de marzo de 2012 tengan cantidades pendientes por este concepto de libertad de amortización (con o sin mantenimiento de empleo) puedan seguir aplicándolas con determinados límites. Para las transmisiones de bienes que gozaran de esta libertad de amortización se modifican también algunas reglas de cálculo de ganancias o pérdidas patrimoniales y del rendimiento íntegro.

Mantenimiento o creación de empleo. Se prorroga la reducción del rendimiento neto de las actividades económicas por mantenimiento o creación de empleo.

Deducciones por inversión empresarial. Los contribuyentes por el régimen de Estimación Directa podrán seguir apl¡cando las deducciones por incentivos a la inversión del Impuesto de Sociedades: por investigación y desarrollo e innovación tecnológica; por inversiones en bienes de interés cultural, deducción por inversiones en producciones cinematográficas y audiovisuales y deducción por inversiones en la edición de libro; en instalaciones destinadas a la protección del medio ambiente; gastos e inversiones para habituar a los empleados en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información; por creación de empleo para trabajadores con discapacidad. Sin embargo, no resulta aplicable la deducción correspondiente a la reinversión de beneficios extraordinarios.

Además, se amplía el plazo para la aplicación de estas deducciones de 10 y 15 años a 15 y 18 años, respectivamente. Y se reduce para esta Declaración y la de 2013 del 35% al 25% el límite conjunto de estas deducciones.

Estimación Objetiva

Se prorroga la reducción del 65% del rendimiento neto para actividades económicas desarrolladas en el término municipal en Lorca (Murcia).


 

 

 

 

Plazos de presentación

Si no has recibido el borrador de la Declaración por correo, puedes obtenerlo por Internet desde el 2 de abril hasta el 1 de julio.

Puedes modificarlo a través de Internet o por teléfono (901 200 345) desde el 24 de abril y hasta el día 2 de julio de 2013 (si se efectúa domiciliación bancaria del pago, hasta el 26 de junio y si se fracciona el pago hasta el 1 de julio). Estos plazos rigen también para la presentación de la Declaración por internet (con el programa PADRE).

Puedes presentar la Declaración en persona desde el 6 de mayo hasta el 1 de julio de 2013 (si te sale a pagar y vas a domiciliar el pago, hasta el 26 de junio).

Puedes solicitar cita previa, desde el 6 de mayo al 28 de junio, por teléfono (901 22 33 44 y 901 12 12 24) o por Internet . La ayuda para cumplimentar la declaración en las oficinas de la Aeat comienza el 13 de mayo.

Cualquier consulta o Información puedes realizarla en el teléfono 901 33 55 33.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Finanzas