Canales de financiación para salir al exterior

El dinero está ahí. Sólo hay que buscarlo, armarse de paciencia en ocasiones y subrayar los aspectos diferenciales de nuestro proyecto. Te presentamos algunas de las líneas maestras para acceder a los fondos que permiten afrontar la salida al exterior con mayor solidez, una vía por la que cada vez optan más pymes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
PYME INVIERTE

Impulsada por el ICEX, que gestiona la parte de asesoramiento, y por COFIDES, participada al 61% por entidades públicas y que se encarga de la financiación.

Importe. De 75.000 euros a 10 millones. Salvador Marín, presidente de COFIDES, recuerda que el importe mínimo ascendía en programas anteriores a 250.000 euros. “Con este cambio, buscamos facilitar el acceso al crédito para las pymes”. 

Para invertir en… proyectos de producción o de comercialización de bienes y servicios, con necesidades financieras a medio o largo plazo. 

Condiciones. “En vez de ligarlo a un interés fijo o de aportar capital puro y duro, hablamos de un producto híbrido a medio camino”, explica Marín. La pyme abona intereses en función de sus beneficios, de las ventas o de cualquier otra variable fijada. “En general, el margen sobre el euríbor es de 300 a 500 puntos básicos, dentro del perfil de riesgo de cada operación”. Respecto al periodo de carencia, éste se puede extender hasta tres años, mientras el plazo de amortización varía según el periodo de retorno previsto, “que normalmente está entre tres y 10 años”.

Requisitos/Garantías. Marín los resume en “poseer experiencia en España, un proyecto internacional definido y contar con unos estados financieros auditados”.

¿En qué plazo se obtiene? “En unos dos meses, desde la presentación del proyecto”.

FONPYME

Aportados por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, COFIDES gestiona unos fondos que financian, a través de préstamos de coinversión, las iniciativas de las pymes en el exterior.

Importe. El mínimo se ha reducido de 250.000 a 75.000 euros, “para que más pymes accedan a los recursos”, mientras el máximo se sitúa en 10 millones de euros.

Para invertir en… actividades productivas, de servicios, así como en implantaciones comerciales o ingenierías. El proyecto, que ha de requerir recursos financieros a medio y largo plazo, puede implicar la creación de una nueva empresa, la compra de una ya existente o la ampliación de su actividad.

Condiciones. Amortización máxima de ocho años y hasta tres de carencia, si bien se puede estudiar la situación de la empresa y ampliar estos periodos. El tipo de interés se calcula tras un análisis de diferentes variables y se ajusta según el plazo y el riesgo. En cualquier caso, puede llegar a un mínimo de 75 puntos básicos sobre el de referencia.

¿En qué plazo se obtiene? Los trámites se prolongan unos dos meses.

COFIDES

La entidad también financia con recursos propios, una vía que presenta similitudes y diferencias con Fonpyme. En este sentido, uno de sus rasgos distintivos es que sólo está centrada en inversiones en países emergentes, en desarrollo o de Europa central y oriental no miembros de la UE-15. Otro, es que puede financiar a la matriz española de la empresa, siempre que destinen los fondos al proyecto en el exterior, sin olvidar que también es factible, a través de esta línea, conceder préstamos ordinarios. 

Con Fonpyme comparte idéntico tipo de interés, amortización y periodo de carencia.

LÍNEAS PAÍS
En COFIDES ofrecen préstamos de coinversión orientados a países concretos como China, Marruecos o Brasil. Una línea específica cuya principal diferencia respecto a las otras implementadas por la entidad es “una comisión de estudio con condiciones ventajosas”. Esta última supone el 0,5% sobre la cantidad solicitada, porcentaje que se reduce o elimina en ciertos casos. El importe mínimo es de 25.000 euros.

ENISA

Préstamo participativo. El principal instrumento de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), a medio camino entre el préstamo comercial y la inversión de capital riesgo. Se trata de un crédito subordinado que no interfiere en las decisiones estratégicas de la empresa y cuya rentabilidad está ligada a la evolución de la misma. Aunque no enfocado de manera específica a la internacionalización, los proyectos de esta naturaleza tienen cabida. Las solicitudes se presentan en la web de una entidad que evalúa el plan de negocio y, a partir de aquí, el comité de inversiones aprueba préstamos de hasta 300.000 euros; en importes superiores también se debe pasar el filtro del consejo de administración.

Importe. La línea de Jóvenes Emprendedores –hasta 40 años–, entre 25.000 y 75.000 euros, mientras que en el resto de los casos la horquilla es de 75.000 a 1,5 millones.

Condiciones. En función del producto. En cualquier caso, el periodo de carencia varía de seis a siete años y la comisión de apertura es del 0,5%. Por otro lado, existe un interés mínimo de euríbor +2%/2,5% y un interés variable en función de resultados de entre el 4,5% y el 8% por encima del interés mínimo.

Requisitos/Garantías. A grandes rasgos, ser una pyme según la definición de la Unión Europea, tener un plan de negocio viable y de calidad y contar con un equipo humano cualificado y profesional. Desde ENISA inciden en que no exigen “más garantías ni avales”.

¿En qué plazo se obtiene? “Una media de 45 días, tras presentar la documentación”. 

LÍNEA ICO INTERNACIONAL 2013

Para autónomos, empresas españolas o firmas mixtas con capital mayoritariamente español. Las entidades colaboradoras asumen el estudio, tramitación y aprobación o denegación de las operaciones.

Importe. Hasta 10 millones, en una o varias operaciones por cliente y año, sin mínimo.

Para invertir en… Liquidez con la que cubrir necesidades de circulante, como gastos corrientes, nóminas y pagos a proveedores. También se puede destinar a inversiones productivas fuera de España, como la adquisición de activos fijos productivos nuevos o de segunda mano, vehículos industriales o empresas.

Si buscamos liquidez, la opción pasa por solicitar un préstamo; en las inversiones productivas también podemos recurrir al leasing.

Condiciones. A elegir entre tipo de interés fijo o variable. En operaciones a un año, el euríbor es a seis meses, más un diferencial (coste que sobre euríbor pueda incurrir el ICO al captar fondos en los mercados financieros), más un margen de hasta el 2%. En transacciones que superen el año, el margen sube hasta el 2,3%. El cliente que busque liquidez puede cubrir el 100% de ese gasto con el préstamo, con una amortización a tres años como máximo y la posibilidad de uno de carencia. Para inversiones productivas, la amortización sube a 20 años y la carencia a dos.

Recordemos que no existe comisión de apertura, de estudio ni de disponibilidad, y que el tipo de interés se publica quincenalmente para todos los plazos y modalidades.

Requisitos/Garantías. Los establecidos por cada entidad.

¿En qué plazo se obtiene? Según el volumen de operaciones, la complejidad de las mismas y la celeridad en presentar la documentación.

Dónde solicitarla. Banca March, Banca Pueyo, Banco Cooperativo, Banco Gallego, Banco Popular,  Banco Sabadell, Bankia, Bankinter, Bantierra Nueva Caja Rural Aragón, BBVA, Caixa Galicia y Caixanova, Caja Rural de Zamora, Cajamar, Caja Rural, Catalunya Banc, Santander y Targo Bank.

LÍNEA ICO EXPORTADORES 2013

Enfocada a autónomos y compañías españolas que quieren obtener liquidez mediante el anticipo del importe de las facturas provenientes de su actividad exportadora. De su tramitación se encargan las entidades de crédito colaboradoras.

Importe. Un tope de cinco millones en una o varias operaciones por cliente y año, sin cuantía mínima.

Condiciones. La clave es si poseemos o no un certificado para liquidez, instrumento que aporta una garantía otorgada por una entidad aseguradora y que ha de cumplir requisitos como una comprobación técnico-comercial de las facturas. En el ICO aclaran que, “de momento”, CESCE es la única firma que lo comercializa. En caso de contar con este documento, se abona un tipo variable (euríbor a tres meses), más un diferencial, más el 1,25% de margen como máximo, porcentaje que sube hasta el 2% en operaciones sin certificado.

La entidad financiera no cobra nada por este concepto, pero la aseguradora sí puede aplicar una prima máxima del 0,25% anual sobre el importe asegurado en el certificado, así como un coste de gestión que no superará los 50 euros por factura.
Requisitos/Garantías. Fijados por la entidad financiera, según poseamos o no el certificado.

¿En qué plazo se obtiene? Depende del número de operaciones, su complejidad y de la celeridad con la que presentemos la documentación. 

Dónde solicitarla. Banca Pueyo. Banco Sabadell. Bankia. Bantierra Nueva Caja Rural Aragón. BBVA. Caja Rural de Zamora. Cajamar. Caja Rural. Santander.

LÍNEA ICO SGR 2013

Destinada a financiar inversiones productivas dentro y fuera de nuestro territorio, la pueden solicitar autónomos y empresas españolas o mixtas con capital mayoritariamente español que posean el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR). El solicitante ha de dirigirse a las entidades de crédito adheridas o a las SGR, listado que se puede consultar en www.ico.es

Importe. Hasta un millón de euros por cliente para operaciones avaladas al 100% por una SGR, y hasta 60.000 euros para las que son avaladas al 50%.

Condiciones. Existen las fórmulas de préstamo o leasing. El tipo de interés es fijo o variable, más un diferencial y un margen fijado según el plazo y modalidad del aval. Otras características son la amortización de hasta 15 años, en función del destino de la financiación, y una carencia máxima de dos ejercicios. 

La comisión de estudio es del 0,5% sobre la cantidad formalizada, a lo que sumamos el pago del 1%, como máximo, del saldo vivo de la cuantía avalada y hasta el 4% del importe de la operación en concepto de cuota social mutualista.

Requisitos/Garantías. Fijados por las entidades adheridas y las SGR, a partir de la solvencia del solicitante y de la viabilidad del proyecto.

FOND-ICOPYME

Gestionada por AXIS –gestora de capital riesgo participada al 100% por el ICO–, parte de sus fondos se destinan al ámbito internacional. La entidad, que analiza y concede las operaciones, maneja tres fórmulas: invertir en el capital, conceder préstamos participativos y desarrollar productos mixtos. Pueden acceder firmas ya establecidas o en los primeros estadios de crecimiento.

Para invertir en… internacionalización –sin incluir refinanciaciones o reestructuraciones– y en circulante.

Importe. Para capital expansión, de 1,5 a 15 millones, horquilla que baja a entre 75.000 y 1,5 millones, si financiamos las primeras etapas.

Condiciones. Si invierte en capital, AXIS permanece un lustro de media. En los préstamos participativos, la amortización máxima es de siete años, con dos de carencia, y un interés sin valor fijo que depende del análisis de riesgos de la transacción.

ICEX NEXT

Programa de ayuda para empezar a exportar. El emprendedor lo solicita en el ICEX, en algunas de sus 31 Direcciones Provinciales y Territoriales de Comercio en España o en las Oficinas Económicas y Comerciales que posee en el exterior.

Para invertir en… en gastos de prospección, promoción exterior y contratación de personal para el departamento internacional. ICEX cofinancia el 50% de la inversión, hasta un máximo de 12.700 euros.

Requisitos/Garantías. Entre otros, que la cifra de exportación no supere el 30% de la facturación total, contar con factores de competitividad diferenciales y poseer un producto o servicio propio.

LÍNEAS DE APOYO AL ACCESO A LICITACIONES INTERNACIONALES

En el momento de elaborar el reportaje estaba terminándose de definir la convocatoria 2013. Como objetivo, financiar parte de la preparación, presentación y seguimiento de ofertas técnicas en concursos o licitaciones internacionales.

PLAN DE APOYO AL ESTABLECIMIENTO EN EL EXTERIOR

Pendiente de cerrarse los detalles de la convocatoria 2013 mientras se redactaban estas líneas, el programa respalda el establecimiento de empresas individuales y apoya, en origen, la agrupación de dos o más firmas con planes en el exterior. Los mercados destino han de estar fuera de la UE. Como apunte orientativo, el tope de ayudas en la última convocatoria estaba en 65.000 euros por compañía y ejercicio.

INNTERNACIONALIZA

Impulsada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) –entidad pública empresarial–, beneficia a la pyme que busca internacionalizar su tecnología.

A partir de 75.000 euros, uno puede financiar la internacionalización de la propiedad industrial, así como los servicios de asesoramiento y apoyo a la innovación, todo ello integrado en un proyecto a desarrollar entre seis y 24 meses.

Esta ayuda es parcialmente reembolsable, con una cobertura financiera de hasta el 75% del presupuesto aprobado y con un tramo no reembolsable del 5%. El importe a reembolsar tiene un interés fijo euríbor a un año + 0,1%, con un plazo de amortización a una década y un periodo de carencia de tres años. Indicar, por otro lado, que los intereses se devengan con periodicidad semestral, desde el momento de su disposición.

EVATIC

El pasado octubre se creó este nuevo instrumento de apoyo oficial, articulado a través de la financiación reembolsable de estudios de viabilidad, consultorías, ingenierías y asistencias técnicas. A cargo del Fondo para  la Internacionalización de la Empresa Española (FIEM), la herramienta ha de solicitarse en las Subdirecciones Generales de Política Comercial Bilateral del Ministerio de Economía y Competitividad.

Condiciones. Varían según la cuantía. Si financiamos una operación por menos de un millón de derechos especiales de giro (activo de reserva internacional que equivale hoy a 1,2 millones de euros) o del 3% del proyecto posterior, el interés es fijo, “ligeramente más favorables que los tipos actuales del mercado”. En cantidades superiores se aplica el Tipo de Interés Comercial de Referencia (CIRR) sobre el euro y dólar vigentes al firmar el contrato, elemento calculado con periodicidad mensual.

LÍNEAS DE ENTIDADES FINANCIERAS

Los bancos colaboran con organismos como el ICO e ICEX. Con este último trabajan hoy el Banco Popular, BBVA y CatalunyaCaixa. Una de sus propuestas es anticipar, tras un estudio, hasta el 90% del importe concedido por el ICEX.

Condiciones. Entre sus condiciones, una comisión de apertura del 1%, un plazo de hasta 12 meses y un tipo que varía entre un euríbor a tres meses + 2,5 % de diferencial máximo y un euríbor a seis meses + 3,5 % de diferencial máximo.

Otro ejemplo es la Línea ICO Internacional 2013 ofertada por el Banco Sabadell, a través de un préstamo sin comisiones, con cuotas mensuales, trimestrales o semestrales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Finanzas