3, 2, 1... Listos para salir a otros mercados

El transporte y la logística son esenciales en la internacionalización de las empresas. Te explicamos las claves para elegir el medio de transporte que mejor se adecúa a tu producto, costes, tipos de contratos, riesgos comerciales… para que tu vocación internacional llegue a su destino.

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Principales mercados

A la hora de internacionalizar un negocio, una pata fundamental es la logística y transporte. Si es tu caso, deberás responder a preguntas como: ¿qué medio de transporte elijo?, ¿cuál es el más caro?, ¿y el más barato?, ¿qué responsabilidades asumo como vendedor o como comprador?, ¿qué documentación es necesaria en cada caso? En este reportaje te ofrecemos estas y otras claves del transporte y logística internacionales, centrado en los 10 mercados principales de la exportación e importación españolas.

Dime qué exportas y te diré cómo llevarlo. La elección del medio de transporte depende del plazo de entrega del envío y del presupuesto que destines a esa partida. Si la mercancía tiene como destino cualquier país europeo, tu opción es el transporte de carretera por las ventajas que ofrece (puerta a puerta, rapidez y fácil de contratar). En este caso, deberás formalizar la carta de porte según el convenio CMR, que determina la responsabilidad del transportista frente a la pérdida, avería o retraso. El precio medio por kilómetro varía según la distancia. Para que te hagas una idea, según datos del Ministerio de Fomento, los precios se mueven en los siguientes rangos: hasta 50 km, 140,8 euros; entre 51 y 100 km, 136,8; entre 101 y 200 km, 132,3; de 201 a 300 km, 137,3; y 143 euros para más de 301 km. En 2012, por transporte por carretera se movieron 24.662 millones de toneladas de productos importados y 31.968 millones de toneladas, dirigidos a la exportación, un balance positivo para el comercio exterior español que en los últimos dos años está animando la economía española. Según las previsiones de la Comisión Europea, las exportaciones españolas crecerá un 5,7% el año próximo.

Si tu destino es América, Asia o África, la opción es el transporte marítimo. Su ventaja es el precio (ver gráficos). Su inconveniente, la lentitud. Lo puedes contratar directamente a través de las compañías navieras y de los operadores logísticos y transitarios. ¿Cuándo contratar el transporte aéreo? “Está recomendado para productos perecederos o urgentes”, responde María Gaona, asesora de comercio exterior en la Cámara de Comercio de Madrid. Es también el más caro. Si es tu caso, puedes contratar el porte aéreo o air waybill directamente con la compañía aérea o mediante agentes de carga IATA.

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Fletes marítimos (exportación)

Las modalidades de contratación del transporte internacional son libre (o bajo demanda), regular y grupaje o consolidación. La primera es para envíos masivos de producto a granel vía fletamento marítimo, chárter (aéreo) o facultativo (tren). La segunda, para envío de contenedores, semirremolque o vagón completo en línea regular marítima y aérea. El grupaje es la mejor opción para pequeños bultos, paquetería o paletería... y la más económica.

Tipos de contenedores. El estándar es el de 20 pulgadas (seis metros), válido para cualquier carga (palets, cajas, bolsas, etc). Su hermano mayor es el de 40 (12 metros). Para cargas voluminosas la mejor elección es el High Cube 40. Y si tu producto son carnes, pescado, fruta, lo tuyo son los contenedores refrigerados o Reefer.

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Fletes marítimos (Importación)

Es la parte más engorrosa en el proceso de exportación e importación, pero vital para evitar sorpresas que den al traste una buena operación, sobre todo en los trámites aduaneros, aunque –como confiesa nuestra experta en comercio exterior– “las aduanas se preocupan más de la importación; en definitiva, de la actividad recaudatoria”. Para cualquier operación fuera de la Unión Europea es necesario realizar un despacho de aduana. Durante este trámite deberás presentar, al menos, la factura comercial, el packing list y la autorización de aduanas. Además, dependiendo del tipo de producto, la inspección aduanera puede reclamarte los certificados sanitario, fitosanitario y farmacia, o el de control de calidad comercial Soivre. Con toda esa documentación el agente de aduanas emitirá el Documento Único Aduanera (DUA), que puede ser tanto de importación como de exportación. ¡Y listo!

¿Puntual o regular? Una vez hayas realizado un envío y verificado que el operador elegido funciona correctamente, es conveniente cerrar un acuerdo con él para mejorar no sólo su compromiso contigo sino las condiciones.

Asegura la mercancía. Y no olvides que, aparte de las normas de comercio internacional como los incoterms (marítimo), CMR (terrestre) y Convenio de Montreal (aéreo) que definen la responsabilidades y riesgos que asumen las partes, conviene contratar un seguro que cubra las posibles pérdidas y daños de la mercancía durante su transporte.

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Coste de la paquetería en comercio online

Esta es la documentación básica para las operaciones de import y export:

Factura pro forma. Debe incluir fecha de emisión; nombre, domicilio e identificador fiscal del exportador; descripción de la mercancía; precio unitario y precio total en el incoterm y divisa cotizados; número de bultos, peso bruto, neto; desglose de gastos de transporte y seguro.

Factura comercial. Lo emite el exportador, una vez confirmada la operación. Se puede expedir en cualquier idioma.

Lista de contenido o packing list. En este documento el exportador deberá detallar el contenido del envío (bultos, cajas, etc), peso y número de referencia.

Factura aduanera. La emite el vendedor y su finalidad es estadística e informativa. Es exigida por la aduana de algunos países importadores y también puede servir como factura comercial.

Factura consular. Esta es bastante frecuente en los países sudamericanos. La emite el exportador y está visada por el consulado del país importador.

Bill of landing o B/L. Documento de transporte que certifica que la mercancía ha sido cargada a bordo del buque.

Certificado de origen. Documento que acredita el país de origen de la mercancía. Se tramite online en las Cámaras.

Cuadernos ATA y CPD. Para importación y exportación temporal. 

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Contenido de los incoterms

Los términos de comercio internacional o incoterms definen el pago, condiciones de entrega de la mercancía y riesgos que asumen el comprador y el vendedor según el código elegido. Hay 11.

El tipo de transporte también determina la elección de cada código. Siete (EXW, FCA, CPT, CIP, DAT, DAP, DDP) se pueden utilizar para cualquier transporte y cuatro (FAS, FOB, CFR y CIF) sólo para el marítimo. Para contenedores, la Cámara de Comercio Internacional recomienda el uso del CIP.

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