Quién es quién

Te decimos qué tipo de profesionales existe en internet, y qué tipo de trabajo hacen exactamente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
e-Commerce manager

Enrique Benayas explica que “es el responsable máximo de la plataforma de venta online”. Su misión es la gestión del plan global de la compañía, integrando todos los elementos. Se encarga de todo el marketing online y de afiliación, consultas por correo electrónico y programas de ventas en línea. Su función, por tanto, es gestionar el plan global de la empresa, haciendo que todos los elementos involucrados en el desarrollo de una empresa online se integren perfectamente, facilitando cualquier proceso.

Funciones

- Definición, ejecución y seguimiento de la estrategia de venta online.
- Estrategias de incremento de valor de los clientes (acciones de upselling y crosselling).
- Actualización de la forma en la que se muestra la oferta y el catálogo de la empresa.
- Integración de medios móviles y geolocalización.
- Definición del marketing online y de afiliación.
- Realización de benchmarking continuo de la competencia.
- Gestión de protocolos de confianza y seguridad online, medios de seguridad, medios de pago, logística, políticas de devolución, atención al cliente y consultas.


Requisitos
Licenciado en Economía, Administración y Dirección de Empresas (ADE) o Marketing / Nivel alto de herramientas de analítica web / Valorable posgrado en marketing online.

Salario
30.000-45.000 euros brutos/año.

Técnico analista de venta online / Analista web

El analista web centra su actividad en la interpretación de los datos de tráfico y ventas de la web y traducirlos con el fin de identificar las tendencias que guíen nuestra estrategia de marketing. Conviene elegir a alguien “que no posea un conocimiento amplio en e-market, que esté especializado en nuestro sector o el mercado que se demanda”, afirma la consultora de Adecco Professional.

Funciones

- Análisis de indicadores de tráfico de la web (tiempo de permanencia, procedencia de las visitas –banners, buscadores, enlaces en otras webs...–, datos demográficos, entre otros aspectos) y actividad comercial (conversión en ventas, medios de pago...).
- Propuestas de mejora de usabilidad y efectividad de la página u optimización de las campañas de marketing.
- Diseño e implementación de las campañas de marketing y landing pages.
- Fijación de Key Performance Indicators(KPI) de diagnóstico y distribución de la información.


Requisitos
Licenciado en Economía o ADE, Matemáticas, Estadística o ingeniería técnica / Conocimiento de herramientas analíticas: Google Analytics, Google Insights, Google Trends, Google Webmaster Tools, RobotReplay, Piwik, ClickTracks, etc. / Conocimientos valorables en e-commerce y marketing online (SEM/SEO) / Nivel alto de Excel y Power Point.

Salario
20.000-30.000 euros brutos/año.

Programador web/ Analista programador / Arquitecto de ‘software’

Es el encargado de llevar a la práctica el proyecto del diseñador, traduciendo a lenguaje de programación la estructura creada por aquel. A veces asume funciones como analista programador o arquitecto de software, a medio camino entre la ingeniería y el marketing. Según Arístegui, “la función del analista programador abarca aspectos multidisciplinares, por lo que se habla de arquitectos de software, que construyen los algoritmos que organizan los procesos de construcción e integración de los sistemas”, de forma que resulte un sitio web accesible.

Funciones

- Recopilación de necesidades funcionales de hardware, software y plataformas tecnológicas.
- Desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones de la web y herramientas de gestión.
- Integración con maqueta (capa de presentación).
- Implantación en el servidor.


Requisitos
Ciclo Formativo de Gardo Medio o ingeniería técnica / Conocimientos de programación web con PHP, ASP, .NET, C#, Java, HTML, CSS, Flash / Valorable conocimiento en servidores Linux, Apache, MySQL y SOAP.

Salario
18.000-35.000 euros brutos/año.

Diseñador online / Diseñador web

Jesús Arístegui, responsable de Calidad de Tecnoempleo.com, precisa que “el diseñador web planifica y desarrolla el sitio atendiendo a la optimización (usabilidad, navegabilidad, arquitectura e integración de textos, imágenes, sonidos, vídeos, enlaces, etc.) para  conseguir la mayor interacción posible con los clientes”. Se valora la creatividad, la innovación y la autonomía. A veces se solapa con la labor del maquetador, aunque Hurtado opina que conviene contar con un profesional especializado en cada tarea. No se ocupa de la programación, sino de diseñar la estructura de la web y coordinar las tareas del resto del equipo. A veces, sobre todo en pymes, se ocupa de la gestión de la web una vez que el programador ha llevado a cabo su trabajo, asumiendo las labores de un webmaster.

Funciones

- Diseño de la web y del material publicitario en diferentes formatos (imágenes, animaciones, vídeos, boletines de noticias, banners, etc.)
- Coordinación del resto del equipo (programador, editor, grafista, maquetador, SEO...) en las tareas de creación y mantenimiento de la web.
- Supervisión de la imagen de la web para reforzar su identidad visual.


Requisitos
Ciclo Formativo de Grado Medio, Superior o ingeniería técnica / Amplios conocimientos en marketing online / Conveniente máster en diseño / Experiencia en usabilidad y diseño orientado al usuario / Conocimientos de Flash, lenguaje de programación HTML5, CSS3, Photoshop, JavaScript.

Salario
16.000-33.000 € brutos/año.

Experto en SEO y SEM

“Es fundamental conseguir que la información de nuestra organización aparezca entre los primeros resultados cuando se realiza una búsqueda en Internet”, remarca el responsable de Calidad de Tecnoempleo.com. Por eso, la labor del encargado de SEO (optimización de los motores de búsqueda) o SEM (marketing en buscadores) es esencial para posicionar nuestra web y hacer que el usuario pueda llegar fácilmente a nosotros”. A veces se unifican las labores de SEO/SEM y social media manager.

Funciones

- Iniciativas de marketing por Internet, fundamentalmente con campañas integrales de creatividad publicitaria a través de Google AdWords y de posicionamiento SEO.
- Análisis de usabilidad para fomentar el número de visitas de clientes potenciales.
- Análisis de factores SEO on/off-page.
- Análisis de tráfico mediante herramientas analíticas.
- Seguimiento de linkbuilding (enlaces de otras webs a nuestra página).
- Seguimiento de resultados y efectividad de las acciones SEO llevadas a cabo.
- Formulación de recomendaciones para proyectos existentes y trabajo a lo largo de todo el proyecto de la mano del equipo de desarrollo.
- Análisis de tendencias e identificación de oportunidades.


Requisitos
Ciclo Formativo de Grado Superior o titulado en ingeniería técnica / Conocimientos técnicos de algunos programas (Photoshop, Freehand, Framework, Dreamweaver, Flash, Fireworks, WebCeo, WordPress, MySQL Kenshoo, Marin, Omniture, Efficient Frontier, Adgoroo, AWR, Keyword Spy, Comscore...) y lenguajes (HTML, PHP, JavaScript...).

Salario
18.000-30.000 euros brutos/año.

Programador mobile software / App developer

Es uno de los perfiles más demandados actualmente, puesto que ninguna empresa quiere ‘perder comba’ ante el impulso de smartphones y tablets. Y para eso es fundamental adaptarnos a estos dispositivos móviles y desarrollar nuestra aplicación. Es importante que el candidato escogido muestre gran capacidad de aprendizaje y cierta autonomía para desarrollar nuestra idea inicial.

Funciones

- Participación en la redacción de propuestas a nivel técnico y colaboración en la definición de proyectos.
- Participación en el diseño, desarrollo y pruebas de software en los diferentes simuladores, modelos de terminales y resoluciones de pantalla.
- Realización del deployment de las aplicaciones y gestiones en los diferentes tiendas de aplicaciones.
- Desarrollo de tecnología e infraestructura relativa a aplicaciones móviles.


Requisitos
Ingeniería técnica / Conocimiento de sistemas iOS, Android y Blackberry OS (cada uno requiere un perfil distinto) / Valorables conocimientos en Windows Phone, Windows Mobile, Windows CE y Symbian / Dominio de XCode, iPhone SDK, J2ME, SQL, Web services, Json y JQuery / Conocimiento de integración con redes sociales, geolocalización y herramientas Google/ Manipulación de imágenes, diseño y maquetación.

Salario
24.000-35.000 euros brutos/año.

Community manager / Social media manager

El community manager proyecta la imagen de la empresa en las redes sociales, pero también es la voz de los usuarios ante la empresa. Como explica la consultora de Adecco Professional, debemos tener cuidado para no elegir un candidato “con amplias habilidades sociales, pero incapaz de alinearse con la estrategia de la empresa y sus necesidades”. Hay que señalar que muchas empresas también cuentan con un social media manager que supervisa la tarea del community manager, además de participar en la creación y gestión de la estrategia de la marca en coordinación con la dirección general y de marketing. Y en algunos casos se opta por fusionar la tarea del SEO/SEM y la del social media manager en un sola persona, aunque es aconsejable contar con ambos perfiles. 

Funciones

- Creación de perfiles corporativos y contenidos.
- Representación de la empresa ante la comunidad de usuarios y creación de vínculos con ella, así como gestión de la reputación online.
- Dinamización y actualización diaria de los perfiles en las redes sociales (incluyendo respuesta a dudas y consultas) y blogs y recopilación de opiniones de usuarios.
- Difusión de información de novedades y noticias relacionadas con la empresa y valoración de su impacto.
- Detección de key influencers y búsqueda de colaboraciones.

Requisitos
Licenciado en Periodismo, Ciencias de la Información, Publicidad, Marketing o RR PP  / Conocimiento en profundidad de las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti, Youtube, Linkedin...)

Salario
14.000-30.000 euros brutos/año (hasta 45.000 euros para social media manager).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión