Quién no ha tomado un zumo Fruco? ¿Y el tomate frito Apis? “Los primeros zumos que se tomaban eran Fruco. No se pedía un zumo, sino un fruco. Es una marca muy introducida entre la población de 30 a 40 años”, remarca Domingo Fernández, presidente de la empresa Carnes y Vegetales, actual propietaria de estas marcas. Aunque son dos enseñas muy conocidas, durante algunos meses han estado ausentes de las tiendas ¿Qué pasó con ellas? En 2008, pasaron a formar parte del entramado empresarial de Nueva Rumasa, cuando Kraft Foods vendió Carcesa al grupo familiar. Los problemas del conglomerado llevaron a Carcesa al concurso de acreedores y los administradores concursales pidieron ayuda a Acopaex y Tomates del Guadiana, dos cooperativas extremeñas, proveedoras y acreedoras de la compañía. “Nos encargaron la gestión, pero llegó un momento en el que la viabilidad pasaba por hacer inversiones y otras cosas que Carcesa no podía asumir. No podíamos seguir poniendo dinero sin ser los propietarios”, explica Fernández, quien también preside ambas cooperativas.
En enero de 2013 llegó el momento de la compra, que se materializó con la fundación de una nueva sociedad, Carnes y Vegetales, participada por las dos cooperativas, Avante (40%) –sociedad de capital riesgo de la Junta de Extremadura– y Cajalmendralejo (18%). El acuerdo contempla la recompra de las acciones de estos inversores en un plazo máximo de 10 años. La operación supuso un desembolso de 16,5 millones de euros, más otros seis millones por la adquisición de existencias. Junto a las marcas Apis y Fruco, la transacción contempla la compra de tres factorías, situadas en Don Benito, Montijo y Mérida (Badajoz).
“La decisión fue rápida por las marcas de las que se trataba, con prestigio y reconocimiento. Fue uno de los motivos que nos animó a meternos en esta aventura. Suponía llegar de la producción al consumidor y completar el circuito: producir tomate, transformarlo, comercializarlo y llegar al cliente con nuestras propias marcas”, explica Fernández. Además, esta iniciativa permite salvar 200 empleos en la zona. Carnes y Vegetales está recuperando el tiempo perdido mientras que las marcas estuvieron fuera del lineal y ya ha retomado el negocio con grandes cadenas como Dia, Carrefour, Lidl y El Corte Inglés.