Casos de éxito

Varias son las empresas que han conseguido éxito con acciones concretas en las redes sociales. Aquí te dejamos unos ejemplos.

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Blu de San Miguel

Si eres una persona creativa, envíanos tu trabajo o compártelo en directo. Este es el reto que propone San Miguel a los integrantes de Blu Room, un espacio creado por la cervecera para dar a conocer su nueva cerveza (Blu) enfocada a un público muy joven, de 18 a 25 años, universitarios que marque tendencias. “Está enfocada para los que empiezan a beber (es más suave que las demás) porque una vez que se acostumbran a una cerveza se mantienen fieles a ella”, dice Fernando Lázaro, director creativo de Btob. ¿El regalo? Una beca. La firma pide a los jóvenes que envíen sus trabajos artísticos y el ganador recibe una beca de formación por seis meses. “Se trata de invertir en personas, no en publicidad. Convertirse en mecenas de jóvenes creadores. Toda esta acción se completa con espacios físicos, como el Teatro Lara de Madrid, donde la gente presenta sus trabajos, o patrocinando proyectos de gente que de alguna manera es líder de opinión”, añade. “Es una acción que se hace en Vimeo y Tumblr y no en otras redes porque el objetivo es llegar a un target concreto. Se busca rejuvenecer la marca con alternativas de consumo y evitar la fuga de los jóvenes hacia otras propuestas como el tinto de verano”, completa.

Restaurante Flash Flash Madrid

Este local especializado en tortillas ha sido de los pioneros en acoger encuentros de Instagramers (los Instameets) y organizar concursos a través de esta red. Durante el año pasado, una vez al mes, los usuarios de esta red social debían enviar fotografías de cualquier tipo para participar en el premio mensual. El primero fue, cómo no, una cena para el ganador y sus amigos en el propio restaurante.

Al final del año, las fotos seleccionadas podían optar a un premio de un viaje a Nueva York, vuelo, hotel y una cena en el restaurante Le Parker Meridien de New York, que es donde está la tortilla más cara del mundo.

“En esta quedada acudieron 240 personas, que subieron fotos a Instagram. Todo el mundo se dio cuenta de que en el Flash Flash Madrid estaba pasando algo. Este tipo de cosas realmente son fáciles de hacer y se llevan a cabo mucho en locales, hoteles, bodegas, etc. Invitas a gente influyente de las redes sociales, para que prueben tu producto y hablen de ti”, explica Phillippe González.

“Este año hemos vuelto a poner en marcha el sorteo del viaje, queremos que se convierta en tradición. Pero en esta ocasión tenemos objetivos diferentes: queremos conocer mejor a nuestros clientes, para futuras acciones comerciales y crear una buena base de datos. Les pedimos que rellenen un cuestionario”, explica Ignacio de Alfonso.

El rincón del Artesano: Sortea tu producto

Hacer un sorteo es muchísimo más sencillo que diseñar un concurso. Pero recuerda que si vas a regalar algo, lo mejor es que se trate de tu propio producto. Y no sólo porque te va a resultar más barata la acción, sino porque así te aseguras que la persona que lo reciba lo aprecia. Es el caso de El Rincón de Artesano, una tienda online que vende mariolas artesanales, unas muñecas originarias de Brasil que se han puesto de moda en nuestro país. “Publicamos una foto diaria de todas las muñecas que vamos haciendo y de los productos que vendemos. Y cada cierto tiempo organizamos un sorteo de alguna muñeca, para fidelizar a los clientes”, comenta Amalia Méndez de la Fuente.

Su propietaria sube a Facebook la foto de la muñeca que sorteará, pide a quienes quieran participar que se registren en el blog y que dejen un comentario. El sorteo se realiza entre todos los comentarios registrados.

“Para designar al ganador, nos regimos por el sorteo de la ONCE, así nos evitamos problemas. Es una forma de hacerlo transparente”. Se trata de un regalo que oscila entre 50 y 150 euros que les ha permitido conseguir 86.000 seguidores en tres años; aunque también ha ayudado una inversión de 1.000 euros realizada en todo este tiempo.

Binaca

Esta conocida marca quería celebrar sus 50 años en el mercado y posicionarse hacia un consumidor más joven. Había que aprovechar el pasado, pero mirar al futuro. “Trabajamos en torno a la idea de que nuestras madres lo usaban para lavarse los dientes y que era un producto que había estado en casa toda la vida. Y sobre eso llegamos al insight (percepción) de Todas las cosas que te ha dicho siempre tu madre y que cuando maduras las vas aplicando”. Creamos el hashtag #porquelodicetumadre y pedimos a la gente que hiciese tuits utilizándolo. El premio era que montábamos un cartel con los mejores”, explica Fernando Lázaro.

Enviamos vídeos y cajitas con diseño vintage en las que metimos frases y el producto a blogueros y líderes de opinión. En media hora éramos Trending Topic mundial, conseguimos 22.000 tuits en un día, 13.000 visitas y 5000 visionados a vídeos de Youtube. Sin ninguna inversión en medios.

Objetivo a largo plazo
“La marca estaba en un momento confuso. Había que reforzarla para sacar innovaciones dentro de un año. Y lo primero era que los jóvenes hablen de ella”, comenta.
“El reto era grande porque es una marca neutra. Ni odiada ni admirada. No tiene perfil en Facebook. Es más fácil hacer una acción de este tipo con marcas que ya están en redes. Binaca no tenía más que una web informativa”, continúa.

“Escogimos Twitter porque nos parece una red social que está en su mejor momento. Ahora hay mucha gente joven metida en Twitter y es una red que está ganando a Facebook. Es difícil hacer un hashtag que la gente siga pero si lo consigues, la conversación se enciende, se llega a mucha gente. Ahí radica la ventaja de Twitter frente Facebook, que no es una red cerrada a amigos como esta última y se llega a más gente”, continúa Fernando Lázaro. Este tipo de acciones ya se ha hecho otras veces y siempre funcionan. “Hay que buscar un pequeño matiz para conseguirlo. Aunque parezca lo mismo no lo es. Unos han sido porque lo dice tu madre, otras gracias a mamá, descubre frases míticas... Estos pequeños matices son muy importantes”. 

Reformas Arias

El concurso que llevan años organizando los hermanos Alfredo y Domingo Arias va de compartir fotos, pero en su caso se trata de cazarles a ellos o a sus empleados en plena faena, reformando algún tejado, que es su especialidad.

“Proponemos a la gente el reto de que si nos descubre trabajando en algún tejado o ve la furgoneta por la calle, haga una foto y la suba a las redes sociales. A cambio, le regalamos una gorra, un mechero de la empresa o un paraguas, que es lo que estamos dando ahora. Y como yo no puedo quedar con la gente a cualquier hora, dejamos los regalos en el bar de un amigo, de aquí de León, que les invita a una cerveza. Aunque el regalo es lo de menos. Hay mucha gente que sube la foto y no va a recogerlo”, explica Alfredo Arias, uno de los fundadores de la empresa.

Sin interrupción
Estar prácticamente en todas las redes sociales (Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Foursquare, Youtube, Instagram...) los ha hecho famosos en León, su área de trabajo. “Aquí todos nos conocen ya”. Y les ha ayudado a conseguir al 90% de sus clientes.

Pero no todas las redes les están funcionando igual. Para una empresa como la suya, hay que buscar redes en las que podamos mostrar lo que hacemos. En Instagram fotos, en Youtube, vídeos, en Facebook un poco de todo y en Twitter, ver qué estoy haciendo hoy”, comenta. “A la que más retorno le hemos podido sacar ha sido a Facebook. La gente nos ve, nos hace una foto y nos pone en su muro. En su perfil. No vienen al mío a ponerlo. Te etiquetan en Facebook y la ven todos sus amigos. Es una publicidad impagable. También nos va muy bien en Instagram, que está ahora muy de moda. En Instagram subimos fotos para que la gente pueda seguir cada obra que hacemos. Si te estoy arreglando un tejado, puedes seguir la evolución ahí sin subir al tejado”, añade Arias.
De estas dos redes les han salido nuevos clientes. De Twitter, la tercera que más rendimiento les da, nuevos clientes (aunque menos que las dos anteriores) y nuevos proveedores.

Piensa en resultados
Puestos a pensar en resultados, Alfredo Arias asegura que “normalmente, la gente si hace una acción en Facebook, pide que los demás le digan que les gusta. Yo les pido que nos den a botón de +1 de Google, porque me ayuda a mejorar mi posicionamiento en buscadores. Si buscas reformas en León, tejados en León, pintura en León, estamos en el primer puesto. Es difícil que me gane alguien en SEO”. Y añade: “Hay empresas que son competencia que han entrado, pero luego han abandonado. Si estás en redes sociales, tienes que ser constante, activo, compartir... Si no haces nada, no sirve de nada”. También es cierto que ellos se han impulsado con algo de publicidad: han invertido en Adwords y Facebook unos 100 euros al mes. No todos. “A mí me ha ido muy bien. Empezamos mi hermano  y yo, y somos 10 empleados”.

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