Ejemplos prácticos

Muchas son las empresas que han decidido acudir a una ronda de financiación para conseguir dinero.

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GrupoMenus.es: Un millón de euros

Es el tercer proyecto del gallego Roi Correa. Su fundador lo define como “un grupo gastronómico basado en las nuevas tecnologías”, desde tienda gourmet a radio gastronómica y viajes. El buque insignia es Menus.es, plataforma de reserva con descuento en restaurantes. Cuenta con 500.000 usuarios y presencia en México, Colombia y Chile.

La ronda de financiación. Nace en febrero de 2011 con una aportación propia de 200.000 euros: “Piensas crecer orgánicamente pero un proyecto así necesita más dinero y velocidad”. Se solicita un crédito Enisa de 49.000 euros, y en marzo de 2012 se organiza una primera ronda que reúne 75.000 euros. Los mismos socios del entorno del empresario inyectan en septiembre otros 300.000 euros: “Pero hacía falta más gasolina”. Ampliado el radio de acción se contacta con Paz Ambrosy , quien se implica, incluso en el consejo asesor impulsado por Correa,”muy importante para estar apoyado financiera y empresarialmente”, explica. La ronda se cifra en un millón de euros, que se cubre con aportaciones de nuevos socios y una mayoría de los anteriores.

La valoración. “Ver la idea en buen desarrollo, la implicación del equipo y sus vías de crecimiento”, fueron para Ambrosy claves en el éxito de la operación. Pero esta experta reivindica la responsabilidad del socio inversor: “Está para mucho más que dar dinero. Tiene que acompañar, abrir puertas y ayudar en las negociaciones”.

Los planes. Con una facturación en 2012 de unos 200.000 euros, y expectativas de superar el 1,5 millón este año, Correa defiende el proyecto de su vida:

“Supongo que en breve entrará un grupo con exigencias de gestión, porque la siguiente ronda superará los dos millones”.

Avalon.com: 300.000 euros

En 2010 nacía Avalon.com en Madrid, proyecto con vocación de reinventar la asesoría empresarial. Íñigo Manso junto a sus cuatro socios apuestan por “un buscador de talento en la nube que pone en contacto a empresas con una red de expertos de todos los sectores”. La red funciona como una fuente de información cualificada. “Respondemos a cuestiones muy específicas aportando un gran valor añadido”, resume el socio fundador de Avalon.com. El radio de acción de los servicios que ofrece Avalon.com es España, Latinoameríca y Portugal. Cuenta con alianzas y acuerdos con otras organizaciones.

La ronda de financiación. Tras una aportación inicial de 200.000 euros, la compañía reclama 300.000 más “para evolutivos tecnológicos y su expansión por Iberoamérica”. Manso y sus socios conocen el entorno de inversores, pero buscan smart money: “El dinero es solamente un commodity, y queríamos algo más”. Con ese objetivo claro seleccionaron a inversores con contactos y que pudieran apoyarles en la estrategia. Finalmente se cierra una ronda con nueve socios.

La valoración. Start Digital Media Capital es el inversor captado fuera del círculo de los socios fundadores. Lanzado por el business angel Manuel Balsera, agrupa a 60 inversores con un alto perfil profesional. La entidad tiene una curiosa operativa que pivota sobre Internet. En síntesis: cuando se identifica una oportunidad pasa una primera criba de entrevista personal. Dada la aprobación, se vuelca toda la información en la Red y se somete a la votación de los socios. Si la mayoría lo aprueba, se revisa la parte legal y se prepara el contrato. El proceso puede llevar cinco semanas. La inversión tope es de 125.000 euros.

Los planes. Para el presente año, Avalon espera facturar 1,5 millones de euros, casi medio millón más que en 2012. La compañía avanza según la ruta trazada y de momento confía en el crecimiento orgánico. “Estar dimensionados en la crisis ayuda a tener los pies en el suelo”, aclara Manso.

Mimub.com: 350.000 euros

Portal especializado en decoración “con productos de cierta exclusividad, difíciles de encontrar y a un precio ventajoso”. Lo explica Rafael Garrido y Alfonso Merry del Val, dos de los tres socios fundadores de Eshop Ventures, grupo que promueve portales de venta especializados en marcas de tamaño medio.

La ronda de financiación. Arranca en abril de 2012 con la aportación de los socios de 150.000 euros. A esta cantidad se suma un crédito bancario de 100.000 euros y otro de Enisa de 75.000 que “se hizo de rogar”. La apuesta tuvo respuesta: “Las ventas indicaban que el negocio iba a ser muy escalable. Crecemos a un ritmo mensual de entre el 30% y 50%, y estos crecimientos tan agresivos necesitan ser financiados”.  La estimación fue de 350.000 euros, resultado de un plan de negocio “para establecer las necesidades de caja según la velocidad de crecimiento deseada”. Convencidos de que “si al principio convocas una ronda muy grande, te diluyes”, los socios fundadores aportaron 100.000 euros. Aprovechando el conocimiento que tienen del círculo de inversores español se pusieron en contacto con Kibo Ventures, firma con la que ya mantenían relación: la propuesta fue aceptada.

La valoración. La pasada primavera la firma de venture capital dio el visto bueno a su entrada y aportó los 250.000 euros restantes. Unos meses después, Javier Torremocha, socio fundador de Kibo Ventures, confirma “la valía personal del equipo, el dominio de las herramientas de marketing y una estructura de costes muy adaptada la realidad de la empresa” como tres de los factores definitivos para cerrar la operación. Decisión a la que tampoco es ajena el sector de actividad de la empresa: “El del mobiliario y la decoración es un espacio que nos gusta, y donde ya hay modelos de éxito en otros mercados”.

Los planes. Con una facturación cercana al millón de euros en su primer año de vida, que este 2013 esperan elevar hasta los tres millones, Mimub se prepara para una nueva ronda de financiación que le permita cruzar con holgura su break even.

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