Lecturas para emprendedores

Como cada mes, hacemos una selección de los mejores libros sobre los nuevos emprendedores, la tecnología, la comunicación y finanzas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Aprender inglés a partir de expresiones españolas

The Lemony Pear reinventa la enseñanza de idiomas con un método creado a partir de las expresiones más populares del español y traduciéndolas literalmente al inglés. Consiguen así una mejora del vocabulario de forma ágil, divertida y más eficiente. 

Un emprendedor sevillano (Daniel Vivas), un británico (Nick Isard) y una francesa (Marielle Lambrun) se pusieron un verano a traducir al inglés las expresiones más castizas y de ese momento salió lo que hoy es Superbritánico. Un proyecto que empezó con la venta de libretas, chapas y tazas ilustradas con sus traducciones surrealistas y que culmina con este manual nada al uso para aprender inglés. En The Lemony Pear podemos encontrar traducciones literales de Ostras Pedrín (Oysters little Peter), Vaya tela marinera (What a sailor cloth) o Qué calor mi arma (What a heat, my weapon). El objetivo no es que las aprendamos para utilizarlas fuera de aquí, todo lo contrario, sus autores creen que al tratarse de expresiones tan familiares para el español, ayudan a ir aprendiendo nuevo vocabulario de una forma mucho más sencilla y divertida de lo que nos proponen los métodos habituales.

El libro aborda vocabulario de todos los ámbitos de la vida, desde los más personales como los momentos de crisis, el amor o una ruptura, a otros más profesionales como la motivación.

Además, incluye explicaciones sobre el uso del idioma británico (para evitar utilizar expresiones que no son apropiadas), argot propio de ellos y test de inglés para evaluar los logros alcanzados. 

The Lemony Pear!
Daniel Vivas y Nicholas Isard
Ed. Planeta
Precio: 15€

Ahora que los consumidores ya no creen en las marcas...

La evaluación pública de las empresas es cada vez más intensa y en la última década ha emergido un desencanto como consecuencia de desorbitados salarios, reajustes de plantillas sin tocar a ejecutivos, prácticas empresariales cuestionables... ¿Qué se puede hacer?

La mayoría de los líderes y directivos actuales pertenecen a otra época: casi todos los altos directivos han crecido durante uno de los períodos más prósperos y optimistas de la Historia. También es distinto lo que las personas esperan hoy de las empresas frente a lo que se esperaba de ellas hace 50 años”, plantea como punto de partida Paul A. Argenti, profesor de Comunicación Corporativa en Tuck School of Business (Darmouth), que además imparte clases en la Harvard Business School. “Está claro que la globalización financiera ha introducido una creciente complejidad en las relaciones de las empresas con los mercados y sus públicos estratégicos: clientes, inversores, empleados, opinión pública y reguladores. En este contexto, la marca asegura una diferenciación competitiva duradera. La reputación permite ganar su legitimidad y fortalecer las relaciones de confianza y afinidad con los grupos de interés”, plantea Argenti. El problema, como siempre, está en cómo conseguir esa confianza. Para resolver la incógnita, este experto en comunicación estratégica analiza casos concretos de buenas prácticas en Abertis, Agbar, Banco Santander, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Correos, Danone, DKV Seguros Médicos, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, MAPFRE, REPSOL y Telefónica.

Comunicación estratégica
Paul A. Argenti, LID Editorial
Precio: 29,90€

Modelo de un gran banco

Los autores de Santander, el banco, profesores de la Wharton Business School, analizan en esta obra el modelo implantado por Emilio Botín para transformar un banco de provincias en uno de los mayores del mundo. Una buena parte del libro se centra, sobre todo, en su expansión latinoamericana y la compra de firmas británicas como Abbey, pero también aborda la figura del propio Botín como líder de todos estos años de crecimiento y los restos que tiene por delante su hija, Ana Patricia, como sucesora de este gran imperio. Un libro de historia empresarial imprescindible.

Santander, el banco
Mauro F. Guillén y Adrian Tschoegl
LID Editorial
Precio: 19,90€

¿Cómo llegar a tu límite?

Jesús Alcoba analiza las principales claves de la mítica expedición del Endurance: la resistencia a la adversidad, el trabajo en equipo, la capacidad de lucha y sacrificio y el condenado optimismo. Como resume Sebastián Álvaro, creador de la serie Al filo de lo imposible, “la mejor de las enseñanzas de Shackleton es que cualquiera de nosotros puede aspirar a llegar al límite, a su límite, que es tanto como afirmar que las personas normales podemos realizar cosas extraordinarias. Cuando se cree firmemente en algo, se lucha por ello y se trabaja unido a otros sin descanso, se puede conseguir cualquier cosa”.

La brújula de Shackleton
Jesús Alcoba. Alianza
Precio: 15,20€

Confianza para arrancar

Este manual para emprender que propone el psicólogo Carlos Alejandro aborda todas las fases por las que debe pasar cualquier emprendedor, desde el desarrollo de la idea a la gestión ya real del negocio. Pero lo hace desde un punto de vista algo diferente: obligándonos a plantearnos todas las preguntas que irán surgiendo en cada una de esas etapas. Y a buscar respuestas precisas antes de enfrentarnos realmente a ellas. El objetivo de Emprende hoy es acabar con la paradoja de que sólo una de cada 10 personas que quieren emprender en nuestro país terminen haciéndolo.

Emprende hoy
Carlos Alejandro Ortega
Ed. Formación Alcalá
Precio: 19,50€

¿Qué quieres hacer?

Carlos Rebate, en la actualidad responsable de estrategia BPO en Indra y profesor en diferentes universidades y escuelas de negocio, propone un particular método para sacar adelante ese proyecto que todo el mundo tiene en la cabeza, pero que no se atreve a llevar adelante. “Nuestra vida es una empresa fascinante, una gran aventura que no debe ser delegada, ni vivida por cuenta ajena. Tenemos el deber de descubrir para qué estamos aquí y qué podemos hacer para que el mundo sea un lugar más bello tras nuestro paso. Tenemos el deber de intentar hacer de nuestra vida algo extraordinario”, asegura Rebate.

Tu empresa secreta
Carlos Rebate. Empresa Activa
Precio: 12,50€

Empresas de nuestro tiempo

La organización de empresas parte de un análisis de los modelos de organización que han perdurado hasta hoy para introducirnos en lo que debe ser un cambio de paradigma que se adapte a la realidad actual. Es por eso tanto un manual para estudiantes, como un libro muy instructivo para directivos que quieran adoptar modelos de organización ajustados a la realidad actual, en los que imperan la innovación, la tecnología y la colaboración. El libro termina, además, con prácticos análisis del modelo de adaptación que han implantado grandes firmas como Telefónica, IBM e Indra.

La organización de empresas
Fernando Giner y M.Ángeles Gil
Esic Editorial
Precio: 18€

¿Cómo cambiar el mundo?

William D. Eggers y Paul MacMillan proponen un nuevo sistema económico, más colaborativo y productivo en el que se rompan las barreras entre el sector público y privado. Los autores recorren los casos de éxito de empresas y personas que ya han comenzado esta revolución: financiación colectiva, innovación, sistema de asistencia sanitaria asequibles, energía renovables, monedas de impacto social... Como ejemplo aparecen negocios como Recyclebank, RelayRides o LivingGoods. En la nueva economía, aseguran, se comercia con resultados sociales y todo pasa por la integración de los actores del sistema.

La revolución de las soluciones
W. Eggers. LID
Precio: 19,90€

Tu plan interior para el éxito

¿Y si el autoconocimiento fuese más importante que todo lo que te rodea para alcanzar tus sueños? Súper Coaching te ayuda a desarrollar esa fuerza interior para conseguir lo que te propongas.

Raimón Samsó, economista y coach, ha plasmado en este libro un completo plan de acción para derribar todas las barreras interiores que nos impiden alcanzar nuestras metas. El autor divide ese plan de acción en tres partes: la primera se centra más en el autoconocimiento personal, la segunda en el diseño de una estrategia personal para el éxito y la tercera en la puesta en marcha de esa estrategia. Aquí encontrarás más de 75 técnicas para acabar con las excusas habituales con las que nos saboteamos a nosotros mismos en la lucha por nuestros objetivos.

Súper Coaching
Raimon Samsó
Ed.Conecta
Precio: 16,90€

Los inversores privados

¿Qué tipologías de angels existen? ¿Por qué estos señores se juegan su dinero? ¿Cómo es el proceso de negociación y de inversión en los proyectos? ¿Cómo valoran tu empresa?

Este libro te ayudará a comprender por completo la figura del business angel. Y lo hace tanto desde el punto de vista de sus motivaciones como inversor (qué busca en nuevos proyectos) como sobre lo que tiene que ver en su implicación en los proyectos (qué relación establecerá contigo una vez que consigas su apoyo). Aborda también otros aspectos clave como la forma de valorar los proyectos en los que entran, las cláusulas de un contrato con ellos... Todo lo necesario para que no cometas el error de quedarte con la primera oferta.

Business Angels
J.Hoyos y M. Sáiz
ESIC Editorial
Precio: 15€

Nuevo argumentario de ventas

Este libro parte del hecho de que la toma de decisiones en la compra B2B ha cambiado radicalmente. El título hace referencia justamente a esta nueva forma de vender y comprar entre organizaciones, en la que se ha pasado de la negociación entre dos a un diálogo entre muchos. Luis Valdivieso es el primero en abordar y explicar este cambio en los procesos de compra, y explica cómo moverse en el nuevo ecosistema para alcanzar los objetivos de ventas.

La venta triangular
Luis Valdivieso
Empresa Activa
Precio: 14€

La oportunidad del cliente 3.0

En este libro, David Villaseca ofrece un enfoque teórico y práctico sobre cómo diseñar estrategias digitales de servicio al cliente. El autor se centra sobre todo en las ideas más innovadoras que se han puesto en marcha en muchas empresas de éxito, desde Coca-Cola a Spotify y da las claves para que cualquier emprendedor o profesional las adapte a su empresa para aprovechar bien las oportunidades digitales.

Innovación y marketing de servicios en la era digital
David Villaseca
ESIC Editorial
Precio: 20€

Un cuaderno de trabajo personal

Este manual de ejercicios te ayudará a poner en práctica los hábitos que siguen los profesionales más eficientes en sus trabajos. Se basa en el conocido best seller de Stephen R. Covey del mismo título y que han seguido más de 25 millones de lectores en todo el mundo. Está pensado para que el lector (haya leído o no el libro anterior) pueda crearse un cuaderno de ejercicios personal para interiorizar estos hábitos eficientes.

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
Stephen R. Covey
Ed. Paidós
Precio: 12,95 €

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión