Ejemplos de empresa que triunfan en plena crisis

Son empresas nacidas en plena crisis y que han triunfado pese a ello. ¿Qué tienen de especial?

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DOLORES PROMESAS - Vigilar el ritmo de crecimiento -

Aunque nació en los albores de la crisis (su primera facturación data de 2006), sí es cierto que la primera tienda la abrieron en plena hecatombe, en 2008. A este primer establecimiento, pronto se le sumaron otros 25 repartidos por el territorio nacional y en 2014 inauguraron su primer local en París. Para Javier Lapeña, director general de Dolores Promesas, la clave para triunfar en tiempos de crisis pasa por “crear estructuras acordes con la situación: la sobredimensión es sinónimo de fracaso. Para ello nos hemos esforzado por hacer planes adaptados a la situación actual y no crear una estructura para soportar dicho plan a cinco años, sino para dos o tres. Esto implica actuar más en el día a día y más a corto plazo y limitar en cierta medida el ritmo de crecimiento, pero a cambio nos permite controlar más el riesgo. Y en Recursos Humanos, hemos ido aumentado el personal según la demanda de cada momento, aprovechando también el beneficio de la externalización. Hay que poner el foco en los costes, pero sin olvidar que lo principal tiene que estar en las ventas”. 

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KELISTO.ES - Enfoque multiproducto -

Ysabel Marqués, directora general adjunta de Kelisto.es, lo tiene claro: “Una propuesta única y realmente útil, el momento oportuno y la apuesta por el mejor talento” son los tres pilares sobre los que se ha construido el éxito de este comparador de precios. “Kelisto comenzó a funcionar en abril de 2013 con un equipo de cinco personas y hoy ya somos más de 30 empleados. Nuestra compañía está formada por los mejores profesionales, especializados en los distintos sectores que abarcamos”. En su caso, “la crisis ha actuado como revulsivo para que el consumidor se dé cuenta de la importancia que tiene ahorrar. Lo que pretendemos es que el concepto de ‘consumo inteligente’ que proponemos (no pagar más por obtener el mismo servicio) cale en la conciencia del consumidor más allá del contexto económico en el que nos encontremos”. En su caso, tenían claro que querían poner en marcha un producto muy diferenciado, “basado en el multiproducto, la objetividad y la independencia, la triple combinación de herramientas más contenido y más comunidad…”.

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SOCIAL POINT - Crear equipos de confianza -

En las fases iniciales de Social Point, la incertidumbre y las dificultades eran un reto y, a la vez, un inconveniente que implicaba una gran dificultad en la toma de decisiones. En cuanto a la gestión de recursos, “el principal activo de la empresa es el capital humano. Un factor clave fue rodearnos desde el principio de un grupo reducido y de confianza total. La principales características del personal era el talento, la ilusión el esfuerzo y el sacrificio, la flexibilidad y, sobre todo, la implicación en el proyecto”, explican desde Social Point, empresa cofundada en 2008 por Andrés Bou y Horacio Martos. La gestión de costes era paralela a estos principios. En las primeras etapas, ni Andrés ni Horacio se asignaron un sueldo propio y se intentaron gestionar el resto de gastos de forma austera y efectiva. A día de hoy, Social Point es una de las empresas más importantes del mundo en el sector de los videojuegos para móviles. Dos de sus juegos más populares, Dragon City y Monster Legends, han conseguido 150 millones de descargas a nivel mundial y cerraron 2014 con 100 millones de euros de facturación.

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JOBANDTALENT - El esfuerzo como ideología dominante -

“No niego que hubiese preferido nacer en épocas de no crisis, porque en la crisis tienes más problemas para acceder a la financiación, menos demanda y menos talento que atraer porque les da miedo al cambio. Pero también es verdad que la falta de recursos te obliga a afinar más y a ser muy eficiente, de manera que cada euro lo aprovechas más. Esa mentalidad hacia la eficiencia y la comprensión de que todo cuesta mucho de conseguir son claves de la crisis”, explica Felipe Navío, cofundador de Jobandtalent, la web de búsqueda de empleo con cuatro millones de usuarios registrados, presentes en más de 10 mercados, con especial presencia en España, Reino Unido, México, Chile y Colombia, y que acaba de cerrar una ronda de financiación por 14 millones de dólares. Esta ausencia de recursos les ha obligado a “enfocarse en lo verdaderamente importante. Es decir, a nivel de producto tienes que entender cuáles son las tres claves realmente fundamentales de tu producto y volcarte en ellas. Eso es bueno porque te obliga a hacer dos o tres cosas superbién en lugar de 10 cosas medianamente bien”, concluye Navío.

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WALLAPOP - Un crecimiento sano -

Para Agustín Gómez, cofundador de Wallapop, una app de compraventa de artículos de segunda mano nacida en 2013, “las claves del éxito tienen que ver con desarrollar modelos de negocio muy tecnológicos que requieran una estructura de compañía muy lean, que puedas escalar sin grandes inversiones en personal, acompasando muy bien el crecimiento del negocio con el del equipo. También es muy importante tener un crecimiento orgánico sano; en nuestro caso, el 50% de nuestros clientes vienen a través de la propia funcionalidad de la aplicación”. En abril del pasado año, Atresmedia, Grupo Godó y Grupo Zeta entraban en el accionariado de Wallapop, a través de la fórmula media for equity. De esta manera, hemos podido ver anuncios suyos en los medios que se engloban bajo el paraguas del grupo de comunicación. Terminó su primer año de vida con cuatro millones de usuarios.

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