Cómo motivar a tus empleados en tiempos de crisis

La incertidumbre y los recortes (salariales o de derechos laborales) hacen que la motivación de los empleados sea un reto complicado. Los expertos en recursos humanos recomiendan una serie de consejos para mantener la moral lo más alta posible.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Información honesta, veraz y transparente

La comunicación es muy importante en cualquier momento, pero mucho más ahora. Sobre todo en una coyuntura muy propicia para que por la empresa circulen todo tipo de rumores, la mayoría de las veces no muy positivos. Para evitar rumores, conjeturas y este tipo de opiniones entre tus empleados, lo mejor es que mantengas una comunicación adecuada con ellos. Como afirma Carlos Viladrich, experto en Recursos Humanos, si no hay información por parte de la empresa en tiempos de bonanza, se interpreta como que no pasa nada, pero en tiempos revueltos la ausencia de comunicación se interpreta como que me están ocultando algo. 

“Si las cosas van bien, házselo saber a tus empleados para que no interpreten de forma negativa la ausencia de comunicación. Pero si la empresa corre algún riesgo, no mantengas una actitud de “aquí no pasa nada” ni ocultes información: los empleados tienen la madurez y el derecho a saber cómo están realmente las cosas”. Y, ¡ojo!, la información que se transmite tiene que tener consistencia: si dices “todo va vien” y, después de dos semanas, cambias la información, pierdes toda la credibilidad.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Cuida las formas y los detalles

Si antes un jefe no atendía correctamente a un empleado, quizá éste no le diera ninguna importancia, pero ahora puede que le haga sentirse mal, temeroso u ofendido. “Esto hace que haya que cuidar más que nunca las formas y los detalles. Hay que andar con mucho cuidado. Ya hay bastante tensión con lo que viene de fuera, así que no hace falta crear ni un gramo de tensión adicional más desde dentro y mucho menos, por torpeza o mal hacer de un jefe”, explica el consultor Paco Muro.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
No te olvides de alabar los logros

Según Viladrich, “en estos momentos es muy importante alabar los logros y reconocer el trabajo bien hecho. Esto tampoco quiere decir que pases por alto los errores que se cometan, pero en caso de que se produzcan hay que corregirlos con mucha cautela. Cualquier descontento o feed back negativo puede ser interpretado como que “me van a a despedir”.

 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
El miedo es un mal sistema de gestión

En el lado opuesto a la estrategia anterior, se sitúan las empresas que se fijan exclusivamente en los problemas, agrandando de esta forma el círculo de preocupaciones. O, peor aún, las que utilizan el miedo como sistema de gestión. Hay datos sorprendentes sobre los directivos que reconocen que en su empresa se fomenta el miedo para conseguir los objetivos: nada menos que un 51%, según afirma Fernández Aceituno en su obra. “No se dan cuenta que el miedo bloquea la creatividad, anula a la persona y genera estrés”, añade Aceituno.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Crea un ambiente positivo

Juan Fernández Aceituno, autor del libro Gestión en tiempos de crisis, aconseja incorporar el humor como una herramienta de gestión básica. No se trata de contar chistes o de convertirse en el jefe más popular, sino de instaurar una atmósfera positiva de trabajo. Hacerlo es muy sencillo, según Muro: hablar, estar cerca, reírse un poco, mostrar apoyo, transmitir ánimo y energía positiva son medidas al alcance de todos, que ayudan a sobrellevar mejor esta época. Otra estrategia para crear buen clima laboral es identificar en tu grupo profesional a las personas más positivas que siempre están dispuestas a mejorar y analizar su capacidad de contagiar entusiasmo y energía.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo