Qué gusta a los consumidores de los grandes mercados mundiales

Antes de internacionalizarte, conviene que sepas los gustos y pautas de compra de los conumidores de los principales mercados mundiales. Estos son algunos de los más importantes.

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China

 

Mercado creciente: se está creando una clase media urbana con niveles de poder adquisitivo comparables a los europeos.    

     
Colectivista: Los consumidores chinos se ajustan a las normas del grupo al que pertenecen, que una vez adopta un producto, el entusiasmo se propaga rápidamente.

VIP: China es el segundo consumidor mundial de productos de lujo y pronto será el número uno. El consumo en este continente es ostentoso, como prueban las espectaculares ventas de coches de lujo.

 

Marquista: Otra característica destacable es que el consumidor chino es muy sensible a las marcas.

 

Marca España: tiene muy buena reputación, entre otros sectores, en calzado, marroquinería y moda.

 

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Japón


Exigente: El japonés siempre se ha preocupado por el renombre de la empresa y la calidad del producto. No obstante, con unas condiciones económicas más duras, el precio es cada vez más importante.

 

VIP: Japón es el primer consumidor mundial de productos de lujo. Los japoneses son muy marquistas y están muy pendientes de las tendencias de moda occidentales. Eso les convierte en un target de alto interés si se combinan ambos elementos.

 

Detallista: Con el consumidor japonés, no todo vale. En el detalle está la clave, suele buscar la excelencia junto a la elegancia, importa tanto o más la presentación que el contenido.

 

Mayor: Japón cuenta con la esperanza de vida más larga del mundo y baja natalidad, por lo que la población está cada vez más envejecida.

 

Cibercomprador: Se compran por Internet todo tipo de productos.

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Francia

 

En Europa se valora la calidad como requisito imprescindible y tienden más a buscar productos duraderos.

 

En Francia el perfil del consumidor es:

 

Exigente: El precio ha sido tradicionalmente un factor decisivo. Sin embargo, ahora tienden a preferir los productos con sello o marca de calidad.


Consumista: El consumidor francés compra con frecuencia. Francia es de los países donde comprar equivale a placer.


Nacionalista: En alimentación, elige preferentemente productos nacionales.


Cibercomprador: La tradición de venta por catálogo ha permitido un gran despegue del comercio electrónico para “todo tipo de productos, incluyendo vehículos”.

 

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Italia

 

Exigente: Valora que la información sobre el producto aparezca de manera clara, además es un consumidor muy exigente con la calidad de los artículos.


Nacionalista: No menosprecies el hecho de que “si puede, tiene tendencia a elegir productos “made in Italy”.
Innovador: Los italianos están abiertos a lo nuevo, sobre todo en la moda.


Cibercomprador: “Las dificultades logísticas existentes en Italia permiten un fuerte desarrollo de la venta a distancia.Ésa es la razón por la que el comercio electrónico crece rápidamente”.

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Alemania


Exigente: Es un mercado muy competitivo y segmentado, con saturación de oferta en numerosos sectores; la calidad y los servicios ofrecidos son primordiales, sobre todo para los bienes duraderos.

 

Busca ofertas: El consumidor alemán se deja influir por las ofertas y no duda en visitar varios puntos de venta para aprovechar los precios más atractivos. El tipo de comercio dominante es la tienda de descuento.

 

Eco-comprometido: Según los estudios que analizan el comportamiento del consumidor alemán, existe una demanda latente de productos ecológicos. Los consumidores verdes son un segmento de gran valor: compran más y son menos sensibles al precio.


Cibercomprador: El clima ha favorecido la venta a distancia.

 

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Estados Unidos

En Estados Unidos se prefieren las marcas locales. Ocupa el puesto numero 6 entre los destinos de exportación española.

Cultura: una cultura donde triunfan los valores como el universalismo, la objetividad, el individualismo y el enfoque a resultados.


Consumo: Estos son algunos rasgos del consumidor medio:

 

Moderno: Sus hábitos de compra se orientan a lo más nuevo, lo más grande, lo más espectacular, lo que merece ser adquirido para estar al día.

 

Patriotismo: Tienen un gran patriotismo, alto autoconsumo y desconfían del mundo exterior. La importación es un lujo y un esnobismo, a menos que nacionalices el producto, usando una marca local, aconseja.

 

Exigente: El consumidor estadounidense es único debido a su naturaleza exigente, la importancia que le concede al precio y a su lealtad a un producto.

 

Cibercomprador: Más del 55% de los consumidores compra por Internet. Por lo que la oportunidad comercial se encuentra en el mundo online.

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México

Latinoamérica sigue siendo un mercado donde la Marca España tiene un gran potencial gracias a la existencia evidentemente del público hispano.

México ocupa el puesto 13 entre los destinos de la exportación española, donde el perfil del consumidor es el siguiente:

 

Emigrante: Hay un consumidor mexicano con antecedentes o gustos españoles, que normalmente corresponde a la clase con mayor poder adquisitivo y busca productos tradicionales.

VIP: Las clases altas están interesadas en productos de alta gama, de los que valoran la calidad, la exclusividad y el diseño. En alimentación, hay gran interés por productos la alimentación gourmet, lo que ofrece oportunidades a productos como conservas, vino, aceite de oliva y embutidos, sobre todo de origen porcino.

Marquista: El mexicano de clase alta y medio-alta es muy marquista. Esta es una dificultad para las firmas españolas que no son conocidas.

Diseño español: Hay un consumidor de clase alta, con gustos europeos y demandante de ropa de calidad que busca el estilo y diseño español.

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