Qué gusta a los consumidores de los grandes mercados mundiales

Antes de internacionalizarte, conviene que sepas los gustos y pautas de compra de los conumidores de los principales mercados mundiales. Estos son algunos de los más importantes.

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China

 

Mercado creciente: se está creando una clase media urbana con niveles de poder adquisitivo comparables a los europeos.    

     
Colectivista: Los consumidores chinos se ajustan a las normas del grupo al que pertenecen, que una vez adopta un producto, el entusiasmo se propaga rápidamente.

VIP: China es el segundo consumidor mundial de productos de lujo y pronto será el número uno. El consumo en este continente es ostentoso, como prueban las espectaculares ventas de coches de lujo.

 

Marquista: Otra característica destacable es que el consumidor chino es muy sensible a las marcas.

 

Marca España: tiene muy buena reputación, entre otros sectores, en calzado, marroquinería y moda.

 

Japón


Exigente: El japonés siempre se ha preocupado por el renombre de la empresa y la calidad del producto. No obstante, con unas condiciones económicas más duras, el precio es cada vez más importante.

 

VIP: Japón es el primer consumidor mundial de productos de lujo. Los japoneses son muy marquistas y están muy pendientes de las tendencias de moda occidentales. Eso les convierte en un target de alto interés si se combinan ambos elementos.

 

Detallista: Con el consumidor japonés, no todo vale. En el detalle está la clave, suele buscar la excelencia junto a la elegancia, importa tanto o más la presentación que el contenido.

 

Mayor: Japón cuenta con la esperanza de vida más larga del mundo y baja natalidad, por lo que la población está cada vez más envejecida.

 

Cibercomprador: Se compran por Internet todo tipo de productos.

Francia

 

En Europa se valora la calidad como requisito imprescindible y tienden más a buscar productos duraderos.

 

En Francia el perfil del consumidor es:

 

Exigente: El precio ha sido tradicionalmente un factor decisivo. Sin embargo, ahora tienden a preferir los productos con sello o marca de calidad.


Consumista: El consumidor francés compra con frecuencia. Francia es de los países donde comprar equivale a placer.


Nacionalista: En alimentación, elige preferentemente productos nacionales.


Cibercomprador: La tradición de venta por catálogo ha permitido un gran despegue del comercio electrónico para “todo tipo de productos, incluyendo vehículos”.

 

Italia

 

Exigente: Valora que la información sobre el producto aparezca de manera clara, además es un consumidor muy exigente con la calidad de los artículos.


Nacionalista: No menosprecies el hecho de que “si puede, tiene tendencia a elegir productos “made in Italy”.
Innovador: Los italianos están abiertos a lo nuevo, sobre todo en la moda.


Cibercomprador: “Las dificultades logísticas existentes en Italia permiten un fuerte desarrollo de la venta a distancia.Ésa es la razón por la que el comercio electrónico crece rápidamente”.

Alemania


Exigente: Es un mercado muy competitivo y segmentado, con saturación de oferta en numerosos sectores; la calidad y los servicios ofrecidos son primordiales, sobre todo para los bienes duraderos.

 

Busca ofertas: El consumidor alemán se deja influir por las ofertas y no duda en visitar varios puntos de venta para aprovechar los precios más atractivos. El tipo de comercio dominante es la tienda de descuento.

 

Eco-comprometido: Según los estudios que analizan el comportamiento del consumidor alemán, existe una demanda latente de productos ecológicos. Los consumidores verdes son un segmento de gran valor: compran más y son menos sensibles al precio.


Cibercomprador: El clima ha favorecido la venta a distancia.

 

Estados Unidos

En Estados Unidos se prefieren las marcas locales. Ocupa el puesto numero 6 entre los destinos de exportación española.

Cultura: una cultura donde triunfan los valores como el universalismo, la objetividad, el individualismo y el enfoque a resultados.


Consumo: Estos son algunos rasgos del consumidor medio:

 

Moderno: Sus hábitos de compra se orientan a lo más nuevo, lo más grande, lo más espectacular, lo que merece ser adquirido para estar al día.

 

Patriotismo: Tienen un gran patriotismo, alto autoconsumo y desconfían del mundo exterior. La importación es un lujo y un esnobismo, a menos que nacionalices el producto, usando una marca local, aconseja.

 

Exigente: El consumidor estadounidense es único debido a su naturaleza exigente, la importancia que le concede al precio y a su lealtad a un producto.

 

Cibercomprador: Más del 55% de los consumidores compra por Internet. Por lo que la oportunidad comercial se encuentra en el mundo online.

México

Latinoamérica sigue siendo un mercado donde la Marca España tiene un gran potencial gracias a la existencia evidentemente del público hispano.

México ocupa el puesto 13 entre los destinos de la exportación española, donde el perfil del consumidor es el siguiente:

 

Emigrante: Hay un consumidor mexicano con antecedentes o gustos españoles, que normalmente corresponde a la clase con mayor poder adquisitivo y busca productos tradicionales.

VIP: Las clases altas están interesadas en productos de alta gama, de los que valoran la calidad, la exclusividad y el diseño. En alimentación, hay gran interés por productos la alimentación gourmet, lo que ofrece oportunidades a productos como conservas, vino, aceite de oliva y embutidos, sobre todo de origen porcino.

Marquista: El mexicano de clase alta y medio-alta es muy marquista. Esta es una dificultad para las firmas españolas que no son conocidas.

Diseño español: Hay un consumidor de clase alta, con gustos europeos y demandante de ropa de calidad que busca el estilo y diseño español.

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