11 recursos para crear el mejor cibercatálogo

Cuando queremos comprar un producto nos gusta estar seguros de lo que nos vamos a llevar a casa, ojearlo bien y saber su precio. En una tienda online esto es una exigencia aún mayor por lo que tendremos que mostrar el producto de la mejor forma posible.

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Ficha y especificaciones

La ficha del producto es una pieza clave de un proceso de compra. Internet permite presentar todo tipo de información de la misma, pues no está restringido por los límites del espacio: fotografía, vídeo, detalle, colores, etc. Puede ser la decisión de compra más documentada del mercado, pero tal cantidad de datos deben ser adecuadamente categorizados. Hay que tratar todo este caudal informativo para que sea atractivo y no un simple prospecto.

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Productos relacionados

El catálogo debe estar preparado para ofrecerle la información relevante del producto y alternativas entre las que pueda escoger o ampliar su cesta. Ya que la navegación del usuario es rápida y permanece en la página pocos segundos. En ese sentido, el motor de recomendación de productos es una herramienta fundamental y clave del éxito en tiendas muy conocidas como Amazon o iTunes. El tráfico circular se promueve usando menús laterales o widgets con productos más vendidos, top o noticias.

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Precios y descuentos

Cuando entramos a un punto de venta físico, queremos tener bien claro cuánto cuesta el artículo sin tener que preguntar a nadie. En la tienda virtual, donde no hay un dependiente, la visibilidad del precio es todavía más importante. Si el producto tiene un descuento o está en promoción, es indispensable señalar el precio anterior o el porcentaje de descuento. Y si se indican las dos cosas, mucho mejor. Es fundamental despejar cualquier duda que le surja al usuario.

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Buscador

Es el mejor recurso para que el usuario localice rápido lo que necesita. Existen desarrollos tecnológicos expresamente concebidos para mejorar la experiencia de búsqueda en e-commerce”. debe permitir el filtrado y ajustes de búsqueda como segmentación por precio, colores, tallas disponibles, popularidad o nivel de ventas.

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Botón de compra y cesta

El catálogo debe estar preparado para una compra inmediata. Una vez inmersos en la compra, la información sobre política de devoluciones, envíos o formas de pago debe estar siempre al alcance del cliente. El botón de compra debe ser perfectamente visible para no tener que buscarlo por toda la página ni hacer esfuerzos que lo disuadan una vez que se decide a adquirir un producto. Además, conviene que el usuario pueda acceder con facilidad a su cesta de la compra para ver qué es lo que ya ha añadido y el importe que tendrá que pagar, modificar su contenido o proceder al pago.

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Categorías

Muchos usuarios pueden entrar a la tienda sin tener una idea exacta de lo que buscan, sino que prefieren bucear en el sitio para tratar de localizar aquello que les gustaría adquirir. Si el catálogo se muestra como un batiburrillo de productos, puede aturdir al cliente potencial. Por lo tanto, debemos poner esmero en que las categorías y subcategorías sean claras y que el tránsito de unas a otras sea sencillo.

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Top 10

La inclusión de apartados como los Top 10 (los más vendidos, los más buscados...) sirven de guía al consumidor a la hora de orientar su compra. Dichas clasificaciones pueden referirse a los más vendidos de toda la tienda u ofrecer información de los más demandados en cada una de las distintas categorías de producto ofertadas en la tienda virtual.

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Opinión de los usuarios

Para los internautas, la experiencia de otros compradores o sus consejos son siempre una excelente referencia. Ofrecer este dato suele estar bien valorado. Por eso, cada vez es más frecuente ver la opinión de otros usuarios de la tienda como una información más dentro de la ficha de un producto.

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Fotos y Vídeos

Uno de los principales inconvenientes de la venta por Internet es que el comprador no puede ver y tocar el producto. Por eso la fotografía en este sentido cobra una gran relevancia. La tecnología permite el uso de herramientas como zooms o miniaturas de detalles para emular el examen físico que hace el cliente en una superficie comercial antes de comprar. Además, los vídeos son un complemento ideal para aportar más información al potencial cliente.

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Resolución de dudas

Para la resolución de dudas hay diversas opciones que se pueden incluir como por ejemplo, un chat en vivo o un teléfono de contacto dentro de un determinado horario, un correo electrónico de respuesta a las dudas, un apartado de preguntas frecuentes (FAQ), etc. Cuanto más personalizada sea, mucho mejor. Ya que no nos es posible estar físicamente al lado de nuestros clientes cuando tienen alguna duda, tenemos que demostrar nuestra cercanía en el momento de resolverlas y conseguir que perciban que somos una opción de garantía.

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Cómo comunicamos las promociones

Para toda tienda, tanto real con virtual, las rebajas, descuentos, promociones y otras acciones comerciales similares son el mejor gancho para atraer la atención de los clientes.

 

Descuentos directos. En nuestra tienda podemos ofrecer directamente distintas promociones. Lo ideal es contar con una sección de promociones que pueda vincularse directamente con cada uno de los productos ofertados.

 

Códigos promocionales. Estos servirán para incentivar las visitas a nuestra tienda, dirigiéndonos directamente a nuestro target o público objetivo.

 

Fidelización.A los compradores les gusta sentir que gozan de más ventajas que los nuevos clientes gracias a su condición de veteranos. La fidelización es incluso más importante en la tienda virtual que en la física.

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