Las claves de gestión del fundador de Skype

Su mayor hito empresarial fue lograr que el software p2p Kazaa fuera el más descargado en el año 2003 y vendió Skype por 2.100 millones de euros a los dos años de fundarlo. ¿Sus claves de gestión?

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Elegir el momento adecuado

“Es quizá lo más importante a la hora de que un negocio tenga éxito o no”. Por ejemplo, el hecho de que Skype se lanzara coincidiendo con la mayor accesibilidad a las conexiones adsl fue crucial.

Apostar por lo global

“Ahora el mundo es un mundo más pequeño. Antes si eras una empresa española, te expandías en España y luego, a lo mejor, a otros países de habla hispana. Actualmente, con la tecnología on line hay una oportunidad para ser global”.

Controlar el tamaño

Para el CEO de Atomico es crucial que la empresa no crezca antes de que lo haga el negocio; “claro está que una vez que éste es viable, sí hay que invertir en plantilla y llevar a cabo una cuidadosa transición mientras que se crece”.

Marketing honesto

“El mejor marketing es cuando a la gente le gusta tu producto y habla bien de él. Hoy en día los consumidores son mucho más listos y la publicidad es bidireccional. Las empresas tiene que ser honesta con su publicidad”.

Sencillez

“Este emprendedor siempre ha mantenido que las tecnologías deben ser sencillas y fáciles de entender por el consumidor para poder triunfar. Hace 20 años el que usaba un ordenador entendía de informática. Esto ha cambiado”.

Vender de una manera inteligente

Desde que en Zenström germinó la idea de crear una tecnología p2p, Skype no ha parado de crecer. Actualmente cuenta con 560 millones de usuarios registrados, una media de 124 millones al mes de los cuales 8,1 millones pagan por los servicios que utilizan.

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