14 consejos que te ayudarán a tomar mejores decisiones

¿Recuerdas alguna frase que te haya marcado en la vida? ¿Que desde que la escuchaste, te ha servido de guía espiritual cuando has tenido que tomar una decisión? Ahí tienes 14 consejos que una vez alguien dijo y que a otros ha ayudado.

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“El cliente no siempre tiene la razón, pero tiene el poder de decisión”

Fernando Rivero, CEO de Ditrendia:


"Este consejo que me dio José Ignacio Rivero, presidente de Tatum, me ha servido para darme cuenta de que no sirve de nada discutir con los clientes, ya que ellos siempre pueden decidir buscar otras alternativas de negocio".

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“Si no sabes el largo de tu vida, vive a lo ancho”

Francisco Ortiz, fundador de Xtraice, Munaky y Cosmopolitia:


"Ha sido siempre mi mantra. Si lo único que tienes en tu vida es tiempo, y además no sabes cuánto tiempo te queda, vive cada día como si fuera el último. Yo vivo a lo ancho todos los días".

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“Todo son propuestas hasta que se llega al acuerdo”

Paco Negre, CEO del Parque Científico Tecnológico y Empresarial de la UJI, inversor y mentor de Climate KIC Accelerator:


"Me lo dio el vicepresidente de M&A, una multinacional con la que negociamos la venta de una empresa. El mensaje es que todo se puede discutir y plantear en una negociación, de forma educada y con argumentos. Y hasta que no se cierra el acuerdo definitivo con todos sus flecos y contraprestaciones por las partes, se puede decir que está en el aire y puede no salir. Nunca debes cantar victoria antes del final".

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“Rodéate de gente mejor que tú para que, llegado el caso, incluso, te puedan sustituir”

Jesús de Benito, socio ejecutivo de InvestBAN, inversor y miembro de la Red de Business Angels del IESE:


"Este consejo me lo dieron dos personas diferentes, en momentos vitales diferentes: mi primer jefe en Iberia, cuando trabajaba como ingeniero, y otro directivo, cuando decidí vender mi empresa y dejé de ser mi propio jefe. No sé si seguí el consejo de manera consciente, pero he tenido la suerte de rodearme de gente mucho mejor que yo en muchos aspectos, lo que ha supuesto que hemos conseguido alcanzar metas y éxitos muy considerables y muy improbables sin la ayuda de esas personas".

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“El mejor consejo es que no siga consejos de nadie”

Luis martín Cabiedes, fundador de Cabiedes & Partners:


"Fue mi socio François Derbaix quien me lo dio. Y me ha servido para darme cuenta de que antes de dar un consejo, hay que conocer muchísimo el problema, la persona, la situación…, en el caso contrario, es mejor quedarse calladito".

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“Si montas una empresa, que te permita viajar en primera clase”

Raúl Aznar, socio director del multifamily office Aznar Patrimonio y director general de Pandora Lys:


"Más allá de la metáfora que pueda significar este consejo que me dio hace ya tiempo mi abuelo, Manuel González Comes, su lectura ha supuesto para mi tener muy claro cuándo continuar un proyecto empresarial y cuándo abandonarlo. Porque el hecho de emprender es demasiado duro como para no poder disfrutar de todos los réditos, ya sean económicos o no, de la empresa a la cual dedicarás todo el tiempo que podrías dedicárselo a tu familia".

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“Si estás ante un problema que no sabes solucionar, haz ejercicio”

Ivo Oltmans, cofundador de la plataforma Mecanografia.com:


"He seguido el consejo de mi amigo Pierre Drescher, fundador de Getbento: después de hacer ejercicio, casi siempre vuelvo con nuevas perspectivas e ideas y con un buen estado de ánimo".

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“Si te compras un piso pensando en invertir, cómprate uno en el que te gustaría vivir. Aplica este consejo para tu empresa: constrúyela para ti”

Oriol Vila, socio fundador y CEO de la plataforma HolaLuz.com:


"En nuestra empresa, siempre hemos tomado las decisiones hacia adentro. Siempre pensando en el largo plazo, en construir la empresa que nos gustaría tener y en la que nos gustaría trabajar. Y esto, a todos los niveles: clientes, equipo, rentabilidad, nivel de atención… Eso nos permite tener el control absoluto de lo que ocurrirá el día de mañana. Tomamos decisiones por y para nosotros, sin especular. Este consejo me lo dio mi sabio padre".

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“Todo el mundo quiere ser rico, aunque los emprendedores debemos preguntarnos: ¿ricos en qué?”

Núria Sala, directora de E2S:


"Me lo dio Alfons Cornella, experto en innovación y buen amigo. Y ha significado para mi que cuando en un proyecto no ganas el dinero que habías previsto, pero te permite difrutar y vivir buenos aprendizajes y experiencias, es un gran proyecto. Al final, trabajamos por dinero, pero si el trabajo nos permite ser feliz, eso es realmente lo primero".

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“Para que una empresa sea competitiva y tenga éxito, hace falta contratar gente competente”

Pere Brachfield, director del Centro de Estudios de Morosología de EAE Business School y director de Brachfield & Morosólogos Asociados:

"Me lo dio mi padre, que fue empresario durante 35 años. La esencia de este consejo es que hay que estar concienciado de que en la empresa las cosas se consiguen a través de las personas, así que, para triunfar, el emprendedor debe rodearse de ejecutivos capacitados y no de tiralevitas.
También destacaría dos ideas mías relacionadas con mi especialidad: Guarda el ego en el cajón cuando vayas a negociar con un deudor si quieres cobrar. Y para negociar con los deudores, deja los sentimientos en casa. Otra frase que me ha influido mucho es obra de Honoré de Balzac: En commerce, l’occasion est tout. Traducida libremente al español, significa: ‘En los negocios, lo que cuenta es no dejar escapar la oportunidad’".

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“Sobre todo, no te olvides de respirar”

Jaume Fitó, fundador de Speedity:


"Este consejo, que me dio mi pareja sentimental, ha significado para mi la necesidad de respetar siempre y en todo momento el orden natural de las cosas".

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“Nice guys can finish first”

Josep García Bonilla, country manager de Websitetooltester.com:


"Lo que he aprendido con este mensaje de Richard Branson, de su libro Like a Virgin, es que, respetando las reglas del juego, hemos sido capaces de crecer y expandir nuestro negocio. Como en tantos otros negocios online, dependemos, en gran medida, del tráfico proveniente de motores de búsqueda como Google. Una y otra vez no dejamos de ver cómo muchos de nuestros competidores suben apresuradamente en los rankings de Google usando prácticas de dudosa reputación como la compra de enlaces o publicando spam en foros. Esto puede reportar beneficios a corto plazo, pero hemos visto a muchos de ellos perder su negocio por completo de un día para otro. No hace falta ser agresivo o malvado para tener éxito, todo lo contrario".

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“Escucha con respeto a los demás, presta atención a las sorpresas y anomalías de la realidad y estudia, lee y aprende de lo que sucede a tu alrededor”

José Ruiz Navarro, director de la Cátedra de Emprendedores y catedrático de organización de empresas de la Universidad de Cádiz:


"Esta visión de la vida me la dio mi abuela, Rosario Serrano, una emprendedora en tiempos muchos más difíciles que los de ahora, una luchadora por la cultura y la educación. Fue maestra de escuela rural en un pequeño pueblo de la sierra de Cádiz (Villaluenga), a principio del siglo XX. Fue un estímulo a mi curiosidad, el motor de mi vida. También recuerdo que la lectura del primer libro que me regaló –Robison Crusoe–, me abrió de par en par un mundo de conocimientos y aventuras. Un mundo en el que casi todo está por descubrir, por hacer: un mundo para emprender".

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“Viajar a Silicon Valley no sirve para nada, si nadie sabe que estás allí”

Pablo Fernández Burgueño, cofundador de Abanlex:

"Me lo dio Alberto Gómez Toribio, CEO de Coinffeine. Me ha servido como toque de atención sobre la importancia de comunicar las acciones de forma efectiva de Abanlex. Cuidamos todos los detalles de nuestra identidad en los medios. Elegimos qué y dónde emprender y cómo transmitir la información. Planeamos todos los pasos de cada uno de nuestros movimientos. Hacemos que se sepa qué logramos y cómo lo conseguimos".

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