14 ideas que te ayudarán a ser más competitivo

Son 14 emprendedores a los que les hemos pedido sus consejos para que puedas mejorar en tu trabajo. Estas son sus aportaciones.

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“La suerte y la inspiración llegan trabajando. El que siembra, recoge”


Federico Auñon, cofundador del estudio creativo Artline Solutions:


"Este consejo que me dio mi padre me ha ayudado a esforzarme cada día por superarme, por mirar nuevas metas y nunca quedarme estancado. Nunca sabes dónde puede salir la oportunidad. Y si estás en el lugar adecuado, en el momento oportuno, gracias a tu trabajo, la oportunidad de hacerlo bien es más fácil de conseguir".

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“Piensa tres veces antes de decir sí a un proyecto. Y antes de decirlo, piénsalo por cuarta vez”


Berto Pena, experto en productividad:


"Me ha servido para no aceptar proyectos que en el fondo no me iban a aportar nada, y poder caminar por la vida con menos peso, más libertad y felicidad".

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“Más vale pedir perdón que pedir permiso. Ejecuta y no tengas miedo”


Enrique Penichet, cofundador de la aceleradora Business Booster:


"Este consejo, que me dio mi padre, lo ha sido todo. Es la base para tirar del equipo y romper todo tipo de barreras de entrada. Gente o empresas que de primeras podían haber puesto trabas, terminan viendo cómo ejecutas y te apoyan. Asombra lo que se consigue demostrando de lo que eres capaz de hacer".

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“Todas las semanas, tómate tiempo para pensar y coger perspectiva. No importa la cantidad de trabajo que tengas”


Javier Megías, experto en modelo de negocio y cofundador de la plataforma StartUpXplore:


"Me lo dio uno de mis primeros jefes y mentores, Pablo Pérez Ayala, mientras trabajábamos en una puntocom en el año 2000. Para mí ha significado la diferencia entre vivir como un pollo sin cabeza y tener una visión de lo que quiero hacer. Parece que ser productivo es hacer muchas cosas, y si a eso le sumas la incertidumbre y que a menudo se nos come el día a día, las consecuencias son claras: pasan los días sin que uno se cuestione los por qué sobre si está trabajando en lo correcto. Cuando salgo a correr aprovecho, esas horas para tomar perspectiva y cuestionarme si estoy haciendo lo que debo o no".

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“Todos tienen una historia que contar y son más buenos que nosotros en algo”


Rafael García Gallardo, director de Madrid School of Marketing:


"Esta reflexión me ayuda a escuchar a todas las personas con las que tengo alguna relación profesional, y a tenerlas en cuenta. Sea quien sea. La vida es muy generosa y siempre te sorprende. El problema es que muchas veces nos damos cuenta tarde o demasiado tarde".

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“Resiste y persiste en los proyectos en los que creas”


Carlos Rivadulla, de Ecofrego:


"Este principio de Martín Varsavsky lo aplicaba yo, pero que te lo confirme el propio Varsavsky, ayuda mucho".

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“Juzga la calidad de tus acciones únicamente por el resultado final y, en todo caso y con humildad, sé siempre autocrítico con lo que consigas y mejóralo, si fuera posible”


Mariano Alonso, fundador de mundoFranquicia Consulting:


"Este consejo que me dio mi padre ha condicionado todo cuanto hago y las pautas que intento seguir en mi trabajo y transmitir a mi equipo en mundoFranquicia. No me paro a pensar en el esfuerzo que me supuso llegar, únicamente si llegué al sitio correcto. Actúo así ya de forma instintiva".

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“Diversifica, buscando distintos proveedores y clientes”


Javier de la Cruz, fundador de la plataforma ClubRural:


"Gracias a este consejo que me dio mi suegro, Laureano Gutiérrez, empresario del sector de la distribución, he conseguido reducir los riesgos de la empresa y también a la hora de emprender nuevos proyectos. Me ha ayudado a sacar diferentes productos que me han permitido evitar riesgos, creando no sólo ClubRural, sino también Selectahotels (portal de hoteles con encanto) y Bitteo (software para la gestión de alojamientos)".

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“Nunca dejes de intentar las cosas”


Iñaki Arrola, inversor y fundador de Coches.com y Autodescuento.com:


"En España, no intentamos las cosas porque parecen inaccesibles. Pensamos que determinada gente no va a hacernos nunca caso. Lo difícil es imposible sin haberlo intentado. Me lo dijo Marek Fodor, fundador de Atrapalo y socio de Coches.com".

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“No hay que esperar nada de nadie”


Oriol Amat i Salas, catedrático de economía financiera de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona:


"La lectura de este consejo, que me dio mi padre, es que al no esperar nada de nadie, se evitan desengaños por falsas expectativas y, en cambio, se valora más todo lo que llega de los demás".

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“Expresa lo que piensas y no tengas miedo a verbalizarlo. Te ayudará a respetarte a ti mismo sobre tu pensamiento y a defender tus ideas”


Javier Pemau, director general de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid:


"Hasta que no se expresan los pensamientos, sólo son pensamientos. No podemos defender desde el silencio nuestras ideas. Este consejo me lo dio un coach amigo. Ha sido una forma de descubrir una potencia que tenía dentro y que, al no verbalizar, siempre estaba dándole vueltas, pensado en que no merecía la pena expresarlo.

En el fondo, no solamente era que la gente no me respetara, sino más bien que yo no me pronunciaba. Me ha permitido ejecutar mi pensamiento sin esperar ni prejuzgarme qué pensarán de mí".

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“Trabaja cada reto, cliente, oportunidad, crisis, nueva idea... con toda tu atención, tu capacidad y tu pasión, como si fuera lo más importante que tuvieras que hacer en tu vida. Terminarás amándolo y alcanzando el éxito”


Roberto Payá, experto en estrategia e internacionalización y director del CEEI de Alcoy (Alicante):


"He llegado profesionalmente a ser lo que soy y a disfrutar de mi trabajo, precisamente siguiendo este consejo que me dio mi padre, que fue abogado, un gran profesional, profesor y, sobre todo, un hombre de empresa. Me apasiona todo lo que hago y hago todo lo que me apasiona. No entiendo otra manera de trabajar, cada día, sin tener en cuenta esto".

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“Piensa tres veces tu política de precios”


Miguel Lo Curto, fundador de Raiola:


"Siguiendo este consejo que me dio un proveedor de equipos de bronceado y estética, siempre he intentado que los clientes vinieran a mi negocio por algo más que por un buen precio. Si no eres capaz de cobrar un precio justo, es mejor que te dediques a otra cosa. Fue un consejo clave en un sector con una guerra de precios muy alta".

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“Tanto si te va bien como si no, cuando te pregunten, tienes que decir siempre que te va genial”


Dani Sala, director de E2S:


"Si te va mal y dices que te va mal, ya estás muerto. Si te va bien y quieres ser demasiado humilde (vamos haciendo…), muchos pensarán que en realidad te va mal. Este consejo que me dio Xavier Gabriel, propietario de La Bruixa d’Or, ha cambiado completamente mi forma de comunicar todos mis proyectos, no sólo los propios sino cualquier idea. Sobre todo, me ha servido para estar orgulloso de lo que va bien, de las ideas que son buenas. En los negocios, todo se basa en la confianza, y el máximo generador debes ser tú".

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