Los mejores consejos para comenzar septiembre con las pilas bien cargadas

Estos 14 emprendedores te cuentan los mejores consejos que han recibido y con los que han triunfado en los negocios. ¡Aprovéchalos tú también!

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“Haz lo que quieras en esta vida siempre y cuando sientas una profunda pasión por tu elección”

Pedro Bisbal, emprendedor e inversor

Este consejo que me dieron mis padres ha supuesto para mi dedicarme siempre a lo que realmente me ha apasionado y me ha permitido mantener alejada a la desidia y la mediocridad y, sobre todo, disfrutar con lo que hago. Otros buenos consejos los he encontrado en autores como Agustine Og Mandino, Napoleon Hill, Tim Ferris, Seth Godin, Ken Robinson, Daniel H. Pink, Nicholas Boothman o Chris Brogan.

“No te preocupes si las cosas no salen bien. Tus inversores quieren verte triunfar. Lo normal es que no todo salga bien”

Juan Cartagena, fundador de Traity

Este consejo me lo dio un emprendedor de éxito que perdió varios millones de dólares dos veces antes de su primer gran éxito y ha significado para mi sentir que estoy cruzando un alambre, aunque abajo hay una red. Te permite dormir mejor, disfrutar más de la vida, a aspirar a las estrellas y a cumplir con tu misión a largo plazo, no sólo a llegar al otro lado lo más rápido posible.

“No tengas miedo de compartir tus ideas, pensando en si te las van a copiar”

Dani Roig, cofundador de Psious

Gracias a este consejo que me dio el multiemprendedor Xavier Verdaguer, me di cuenta de que era mucho mejor no guardarse nada por miedo a que te robaran la idea. Además, me permitió acceder a la visión constructiva de mucha gente, a encontrar sinergias que de otro modo no hubieran surgido o a descartar una idea antes de emplear mucho más tiempo por no haberla contrastado.

“Piensa en los demás y haz de la necesidad, virtud”

Agustín Cuenca, multiemprendedor y presidente de Iniciador

Estos dos consejos me los dieron mis padres. El primero significa que pensar en los demás te permite vender(pensando en los clientes) y construir una empresa (pensando en tu equipo y tus socios). Y el segundo, te permite construir con lo que tienes y no con lo que te gustaría tener. Ahora está muy de moda, es muy lean.

“Vende y tendrás siempre tu puesto asegurado”

Roger Domingo, director editorial de Deusto, Gestión 2000, Alienta y Para Dummies de Grupo Planeta

Este consejo que me dio un exjefe en 2009, en un momento de despidos masivos, me hizo ver que, dado que cualquier empresa depende de las ventas para seguir adelante, uno debe intentar siempre generar negocio, independientemente de que su puesto de trabajo esté o no directamente relacionado con la función comercial.

“Los muros no dan seguridad, sólo los puentes”

Iñaki Ortega, director de programas y relaciones institucionales de Deusto Business School

Este consejo se lo escuché a James G. Stavridis, almirante de la Armada de EE UU, durante una conferencia suya a la que asistí. Stavridis explicó que en el mundo que nos ha tocado vivir no puedes encerrarte en una fortaleza con tus ideas politicas, tu empresa, tus socios… por muy buenos que sean. Es imprescindible tender puentes con tu competencia, proveedores, clientes, adversarios políticos. Stavridis lo llamó aplicar el soft power.

“Construye tu empresa como una máquina, en la que los procesos tienen que ser más robustos que los hombres. Si no, no será ni escalable ni fiable”

Antonio Rami, cofundador de Kantox 

Este consejo de Philippe Collombel, nuestro inversor de Partech Ventures, ha permitido replantearme por completo mi vision de cómo construir nuestro negocio y cómo organizarlo.

“El trabajo duro supera al talento cuando este no se está esforzando todo lo que debería o podría”

Jorge Coca, socio director de Wealth Solutions

Nos lo dio mi madre a mi hermano y a mí cuando éramos pequeños. Ha supuesto un apoyo importante en momentos difíciles, en los que, a pesar de haberte esforzado mucho en un proyecto, puede no salir bien por circunstancias ajenas a ti. Y es entonces cuando hay que seguir esforzándose y dando el 120% de ti. Con el trabajo duro, cualquiera llegará lejos, sobre todo, cuando la competencia es enorme y mucha gente intenta ser mejor que el resto.

“Antes de preguntar, estudia las posibles respuestas para que la pregunta despeje dudas o veas otros enfoques”

Salvador Jiménez, fundador de la boutique jurídica Salvador J. Mariscal & Asociados

Me lo dio Juan Jiménez González, abogado experimentado que me metió en Gomez-Acebo y Pombo, en 1977. Ese consejo ha hecho que siempre trate de resolver las dudas por mí mismo, buscando las opciones posibles para su resolución. Eso implica que cuando haces una consulta a fuentes más experimentadas, tú ya has visto las posibilidades reales y puedes discutir o razonar las existentes, habiéndote hecho primero una composición de lugar suficiente que, cuando la contrastes con el experto, hará que averigües si estabas en poder de la verdad o equivocado.

“Es imprescindible, primero, tener un sueño que luego deberás convertir en acción. Porque sin sueño, no habrá proyecto de empresa”

Marc Cortés, socio director general de la consultora RocaSalvatella

Este consejo que me dio Josep Salvatella, fundador y CEO de RocaSalvatella, ha significado para mi dejar de tener una mirada, sobre todo, de gestor, para tener otra mucho más a largo plazo, así como a perder el miedo a imaginar, a salir de la zona de confort y poder pilotar el crecimiento de la compañía RocaSalvatella, especializada en la transformación digital, que tengo el privilegio de dirigir.

“Ponte en el lugar del cliente. Pregúntate si el producto o servicio que ofreces es lo que necesita o lo que tú crees y quieres que necesite”

Juan Capeáns, director de marketing de la desarrolladora de apps InQBarna

Este consejo de mis padres –de familia de comerciantes– me ha servido para dejar de buscar excusas y tratar de obtener información analítica para atender la demanda real de usuarios. Ha agudizado mi curiosidad para buscar el porqué de los productos que triunfan en el mercado.

“En tu vida, encuentra socios happy by default”

Joan Riera, cofundador de Active Development y profesor de emprendimiento de Esade Business School

Este consejo me lo dio Ken Morse, amigo y profesor colega de Esade, además de  fundador y director gerente del MIT Entrepreneurship Center. Y significa que debes priorizar las relaciones en la vida personal y evitar ciertas personas tóxicas. Y, desde luego, en la vida profesional, desarrollar una cultura fuerte y un ambiente idóneo donde todos ganan, obteniendo grandes resultados, en cohesión, con un alto rendimiento. Todo ello, mientras aprendemos y crecemos juntos.

“No hay oportunidades insignificantes, ni negocio pequeño”

Pablo Mancía, cofundador de Delvy Asesores Legales

Este consejo de mi padre me ha ayudado a entender que en la vida profesional o en el mundo empresarial, ninguna oportunidad, contacto o negocio, debe ser menospreciado, ya que nunca se sabe si una nueva relación, aunque parezca sin importancia en un inicio, se puede convertir en el futuro en algo muy importante, sobre la cual se pueda construir una relación beneficiosa para todos.

“Arriesga con criterio e inteligencia. Es imposible sacar una empresa adelante si no lo haces”

Marta Fernández Cuevas, fundadora de Pillow Bra

Los mejores consejos me los he aplicado yo misma, tomando las decisiones que he creído y creo correctas para la buena marcha de mi empresa.  En este sentido, sobre todo, me centro en ir despacio, pero segura y también cuento con la ventaja añadida de tener un socio (que además es mi marido) más cerebral y racional que yo, que soy más pasional y creativa. Esto ha creado un tándem perfecto. De hecho, el consejo anterior es suyo, que además tiene la ventaja de ser un gran gestor.

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