Dos ejemplos de cómo crear un e-commerce sin invertir en producto

El dropshipping es una técnica para gestionar una tienda online sin invertir en producto. Te mostramos dos casos reales.

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Bicilink

En Bicilink (www.bicilink.com) se pueden encontrar más de 8.000 referencias de productos de ciclismo.


Rotación de productos. “Dependiendo del producto o de las necesidades, el dropshipping se suele utilizar para productos de mayor rotación o más baratos. En nuestro caso, casi todo el catálogo lo tenemos en stock. Utilizamos dropshipping para los productos más caros, por ejemplo, de más de 400 euros. Ahora que movemos volumen, es el proveedor quien gestiona ese tipo de productos. Tienen nuestras cajas y se los mandan a nuestros clientes”, explica su fundador Rubén Marzal.
Además, hacen dropshipping con productos más pequeños, “que son de proveedores de nicho, y también en el caso en el que cliente sólo compra una unidad. Por ejemplo, si sólo nos compran unas luces de 150 euros, las mandamos a través del proveedor. Y si la compra es combinada –en la que ese producto va acompañado de otros productos de diferentes proveedores– nos nutrimos de nuestro stock. Es la forma de poder controlar esa compra combinada”.


Imagen de marca. “Le damos mucha importancia al packaging. Le pedimos a nuestros clientes que se hagan fotos con nuestras cajas y las muevan en redes sociales para entrar en sorteos. Todo esta estrategia de marca la perderíamos si lo hiciéramos por dropshipping. Lo que te puedes ahorrar en un envío lo estás perdiendo en visión de marca en redes sociales”, sostiene.

Pez pequeño. “Cuando empiezas, hay muchos problemas para hacer dropshipping, porque hay proveedores que no saben trabajar así y porque cuando eres pequeño no te toman en consideración. Cuando creces, ya es más factible”. Según Marzal, hace unos años podía ser una buena opción, “porque montabas una tienda rápidamente y utilizabas dropshipping para vender. Ahora, con un mercado más maduro, necesitas diferenciarte. Y utilizar dropshipping para sacar unos pocos envíos, vale, pero basar tu modelo en él, o tienes mucho dinero, contactos y conoces tu mercado, o es complicado. Debes encontrar un mix”.

Cerveceo

Debido a la naturaleza de nuestro negocio, trabajar sólo con dropshipping sería un trabajo inmenso para nuestros mayoristas. Nuestro modelo se basa en la posibilidad de pedir un pack de cervezas variadas extraídas de un amplio catálogo que reúne muchos fabricantes exclusivos y de distintos mayoristas, lo que imposibilita que un pack personalizado salga de un mismo proveedor. El principal beneficio es poder recibir pack con ocho cervezas diferentes de distintas partes del mundo. Es inviable para un proveedor almacenar nuestro packaging e ir introduciendo cerveza a cerveza según la petición de cada cliente, ya que trabajan a volumen”, explica Santiago del Rey, fundador de Cerveceo (www.cerveceo.com).
Para los pedidos de pack estándar, “trabajamos con nuestro almacén. Y en los casos en los que el cliente quiere un pedido especial (media caja de una referencia, tres cajas…), utilizamos dropshipping, escogiendo el proveedor más adecuado”.


Agilidad. Para Del Rey, los beneficios del dropshipping son muchos. “Te permite agilizar los procesos logísticos al máximo. Recibes un pedido y se lo envías al mayorista para que efectúe la entrega. Eso ahorra mano de obra interna y tiempos de manipulación. Además, al provenir del distribuidor no repercute en el stock interno, por lo que en una situación de constraint –restricción– no pone en peligro la disponibilidad de referencias”.
En su opinión, el mayor beneficio reside en la posibilidad de comerciar con grandes cantidades de cerveza “sin tener que stockarse. Además, la opción de dropshipping conlleva menos gastos de envío para el cliente, ya que no repercutes en su factura los costes desde el mayorista a tu almacén y, de ahí, al domicilio”.


Trato personalizado. Según Del Rey, crear un modelo de negocio basado en dropshipping 100% aporta comodidad, menor inversión en infraestructura y menos tiempo de dedicación. “Pero una de nuestras señas de identidad es ofrecer a los clientes el mejor trato personalizado a tiempo real y eso sólo lo puedes conseguir desarrollando todo ese proceso de puertas hacia dentro”.

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