5 claves de gestión del fundador de Tripadvisor

Hemos querido repasar las claves de la gestión de TripAdvisor, aprovechando que está de actualidad tras su reciente acuerdo con Expedia para incorporar su sistema de reservas a su plataforma.

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Cuidado con el esfuerzo extra

“El gran reto de ir rápido es que muchas veces te encuentras con que hay gente que quiere hacer el mejor trabajo posible. No es tanto que sean perfeccionistas como que literalmente se dejan la piel en el producto, en su forma de venderlo, en la programación... Quieren que sea lo mejor humanamente posible. Pero en muchas ocasiones ese esfuerzo extra, ese tiempo añadido que le dedican para hacerlo tan bueno no es necesario, porque nadie se da cuenta. Los clientes no se dan cuenta. Y el tiempo que le dedican a eso no se lo destinan a la siguiente campaña importante, al siguiente desarrollo, a la siguiente característica de peso del producto...”.

Lanza tu idea de producto en 30 días y prueba

“Hay que centrarse en ayudar a que todo el mundo de la empresa pueda ser ligero y desarrollar las tareas rápido, que no se pierda en reuniones diarias o semanales. Hay muchas compañías que para desarrollar una idea de producto tardan nueve meses en lanzarlo. Eso resulta ridículo para prácticamente cualquier idea de producto que puedas tener cuando ya estás en marcha con tu negocio. Lánzala antes, mira a ver si la puedes desarrollar en 30–40 días. Si es un cambio en tu web, ¿por qué no lanzarlo en 3 o 5 días? ¿Por qué tiene que llevar más tiempo”

Calcula tus costes de oportunidad

“Sabemos que algunas de las cosas que estamos probando y desarrollando, pueden no funcionar, pero las construimos de todas formas. Así que si podemos construirlas en dos semanas, y fallan, sólo hemos perdido el coste de oportunidad de dos semanas. Pero si un desarrollo te lleva tres meses para hacerlo mejor, y también falla, entonces has perdido el coste de oportunidad... ¡de tres meses!”.

Tienes que ser ambicioso en tu estrategia de crecimiento

"A la hora de crecer no decimos: tenemos este área, crecemos a un 10%, vamos ahora a intentar crecer a un 20%. Nos planteamos más: ¿cómo podemos triplicar nuestros ingresos en este área? Enviamos muchos correos a los usuarios, cerca de un millón de e-mails a la semana. En lugar de pensar cómo enviar un millón y medio de correos electrónicos, preguntamos qué ideas se os ocurren que sean capaces de generar cinco millones de e-mails a la semana. Se trata de pensar de forma diferente. Si cambias algo, no vas a conseguir multiplicar por cinco, tienes que pensar en hacer algo distinto”.

Mantén el foco en el largo plazo

¿Qué quiere decir eso de fijarse en el largo plazo? “Mantener el foco ha sido nuestra única preocupación durante muchos años. Mucha gente quería que nosotros aplicarámos nuestro concepto al mercado de la electrónica y que se hicieran reseñas/opiniones de productos tecnológicos. Les dijimos que no. Otra gente nos pedían que opináramos sobre compañías aéreas y sobre alquiler de vehículos...”.

“Ahora que el modelo ha demostrado que tiene éxito y que he sido capaz de demostrar a los accionistas que sigo tomando las decisiones de forma tan indepediente como hace un año o dos, saben que construyo una compañía para el largo plazo, que no se centra en los informes del siguiente semestre, sino en el resultado a largo, como hasta ahora”.

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