Consejos del fundador de Evernote para gestionar tu negocio

Con la excusa de que Phil Libin, cofundador de la empresa que gestiona la aplicación de productividad Evernote, acaba de dejar su cargo como CEO, repasamos los mejores consejos que nos dio cuando le entrevistamos a su paso por España.

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La teoría del cerebro externo

Hay dos frases (o eslóganes) que Libin repite en sus entrevistas: quiere crear un ‘cerebro externo’ y que la empresa dure 100 años. “Es ambicioso, pero simple”, asegura. Por eso, aunque Evernote, que cuenta con versión web y móvil, no sea una aplicación única (dentro de la familia están Skitch, para dibujar ideas instantáneas, o Food, para descubrir y guardar recetas de cocina), Libin prefiere hablar de producto o experiencia central: juntas y combinadas, todas forman ese segundo cerebro del que habla.

Un producto que no se comparte

¿Por qué triunfa? En el ecosistema de Internet, en el que casi todo es social, Evernote llega a ser muy personal: no consiste en compartir, sino en guardar información propia. “No somos sociales, no queremos conectarte con otra gente. Es privado y personal. Nuestro usuario es alguien que valora mucho la información en su vida y que generalmente no distingue entre la vida profesional y la personal. Para mí es un reflejo de mi cerebro: guardo mis recetas, viajes, la gestión de la empresa...”.

Apoyarse en terceros

"Nos aseguramos de no tener ningún conflicto de interés con los desarrolladores. Nuestro modelo de negocio es el que es, no hacemos dinero de la publicidad o de vender datos a terceros, sino de los usuarios que pagan. Es el motivo por el que no tenemos que preocuparnos de que nuestros socios de API sean mejores que nosotros. Muchas compañías abren su API porque quieren que otros desarrolladores hagan buenas aplicaciones con ella, pero no demasiado buenas porque entonces compiten y no les conviene que esos terceros sean mejores. Hay un conflicto de interés. Pero nosotros hacemos dinero por usuarios convertidos a premium que pueden venir de aplicaciones de terceros, así que hacemos todo lo posible para que la gente trabaje con nuestra API: apoyamos, mentorizamos... Queremos crear experiencia alrededor de la plataforma, es algo que no nos da miedo". 

Mentorización mejor que marketing

Evernote tiene embajadores en los sectores en los que se enfoca (diseño, negocio, educación, gastronomía...) que se encargan de dar vida a la comunidad y de explicar cómo usarlo. Además, con una buena estrategia de mentorización, la compañía consigue atraer a desarrolladores para que creen aplicaciones a su alrededor que mejoren el producto. ¿Cómo lo consiguen? Apoyan y dan soporte a otros programadores, organizan jornadas de desarrollo, promocionan y destacan las aplicaciones de terceros, entre otras acciones.

Cuánto más se usa, más valioso es tu producto

"Queremos crear una relación a largo plazo con los usuarios, porque realmente pones tu vida en el producto. Si usa Evernote durante un mes, no es algo valioso. Pero si lo utiliza un año, dos, cinco... se convierte en algo verdaderamente preciado. Y creemos que la gente paga por algo que valora. Cuanto más lo usas, más valioso es. Esa es la razón por la que no presionamos nada a los usuarios para que paguen pronto: a menos presión, más posibilidad de que se queden. Así, llega un punto en que la resistencia a pagar se elimina... Esa es, básicamente, la conversión: el primer mes, menos del 1% de usuarios que se registran se hacen premium; cuando llevan un año, entre el 5,5 % y 6 %. El segundo, un 20%. Y ahora acabamos de cumplir cinco años y alrededor del 25% de nuestros usuarios más antiguos son premium."

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