Siete acciones indispensables de marketing móvil

Hoy en día todo el mundo va mirando su teléfono móvil, por eso es importante ingeniárselas para realizar una buena campaña de marketing móvil.

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Crea o adapta tu web al móvi

Es necesario que tu web esté preparada para navegar por el móvil. Pregúntate cuántas veces has navegado con tu móvil y has tenido una mala experiencia con la web de alguna empresa que no estaba adaptada a este dispositivo. ¿Quieres que les pase eso a tus clientes? El hecho de que no la tengamos adaptada significa que estarás perdiendo clientes. En muchas ocasiones no tienes que crear una web nueva, sólo adaptar la que ya tienes. Lla adaptación es tremendamente sencilla. Muchos lenguajes de programación como Joomla™ permiten hacer una exportación de nuestro site a su versión móvil. Lo más recomendable es pedirle a tu equipo web o a la empresa que gestiona tu site que lo hagan ellos mismos, recomienda Dionís Guzmán, fundador de Wöwbile.

Consejos

- Haz que tu site se cargue rápidamente y que facilite la lectura selectiva del contenido. - La navegación debe ser simple y con funciones de búsqueda claras. - Da facilidad para hacer clic con el pulgar, que puedan interactuar personas con manos de distinto tamaño. - Optimiza la visibilidad, para facilitar la lectura de contenido a tus usuarios. - Que tu sitio sea accesible: debería funcionar en cualquier tipo de dispositivo móvil. - Adapta tu web a regiones específicas.

Prueba el marketing ‘SoLoMo’

Si tenemos en cuenta que España es uno de los país de la Unión Europea donde se consume más cantidad de contenido de redes sociales móviles, debemos aprovechar este soporte para nuestras campañas de marketing. Ahora bien, las redes sociales con el móvil funcionan de manera diferente.

Bajo el paraguas de SoLoMo (Social, Local y Móvil) , término acuñado por Matt Cutss en 2011, debemos emprender esta nueva manera de hacer marketing. Nuestro objetivo es conseguir realizar estrategias adaptadas a los diferentes segmentos y targets, en los que la movilidad y la ubicación juegan un papel clave y en el que compartir contenidos en las redes sociales se perfila como una de las actividades favoritas de estos nuevos usuarios. Tenemos ejemplos de este tipo de acciones en empresas como Groupon, que aprovechan la oportunidad de ofrecer cupones descuento en tiempo real basándose en la localización del usuario.

Un ejemplo

Te contamos cómo se organizaría una campaña SoLoMo para un hotel pequeño:

- Localiza. Centra tus campañas para las ciudades y barrios a los que te diriges. Demuestra que estás comprometido e inmerso en la cultura local. Ofrece descuentos en el bar-piscina del hotel en un día caluroso, o un regalo gratuito tras la victoria de un equipo deportivo local.

- Diferencia. Asegúrate de mostrar tus principales elementos diferenciadores. ¿Cómo eres de diferente (y mejor) que la competencia? ¿Por qué la gente se preocupa por tu hotel? ¿Qué hay en él para que utilicen tus productos o servicios?

- Personaliza. Vivimos en un mundo multipantalla, y cada una de ellas tiene características y beneficios únicos. Un teléfono inteligente, por ejemplo, cabe en el bolsillo y es útil para mensajes cortos de texto.

- Consulta. Asegúrate de que tu audiencia clave te puede encontrar con facilidad al realizar una búsqueda acerca tu hotel. Según Google, el 20% de todas sus búsquedas de su plataforma son locales, y ese número se duplica a un 40% en los dispositivos móviles.

- Fomenta el intercambio. ¿Que ofrece un cupón? Anima a los usuarios a compartir el cupón del hotel con sus amigos.

Móntate una campaña por WhatsApp

El marketing por la red social WhatsApp es un canal con un gran retorno en el que los usuarios de móviles leen y visionan los mensajes, y se consigue un alto impacto. Lo primero es tener una buena base de datos. Por supuesto, la campaña debe ser sobre los propios clientes o potenciales que nos han dejado sus datos. El alquiler de bases de datos suele dar pocos resultados y debe ser la última opción.

La ventaja de estas acciones es que el número de teléfono lo tenemos asociado a un cliente y podemos saber muchas cosas de él, sobre sus gustos, lo que nos compra, su edad… Además, no tienen que reducirse a un solo envío, sino que se puede, en función de la reacción del cliente, iniciar un diálogo de acciones.


Consejos

- Las ofertas hechas a través del marketing WhatsApp deben tener un valor real para los receptores de los mensajes cortos y contener una llamada a la acción cuando el cliente lo lee.

- El envío se debe espaciar en el tiempo. Una frecuencia demasiado alta cansará al cliente y puede ser contraproducente.

- Por supuesto, debe respetar la legalidad. Es fundamental tener permiso del cliente para enviarle publicidad. No se debe seleccionar el proveedor sólo por precio.

- Es imprescindible medir el resultado de la campaña: mensajes enviados, mensajes entregados, número de clientes que se benefician de la oferta...

La gran ventaja de este canal es que es totalmente gratuito, pero hay que tener muy en cuenta que el número de teléfono de los clientes es algo muy privado así como todas sus redes sociales, por lo que se tiene que ser muy cauteloso a la hora de la utilización de este canal.

Hazte una ‘app’

En nuestro país, 23 millones de usuarios activos al día que utilizan aplicaciones y cada día se realizan 3,8 millones de descargas, el usuario medio cuenta con 39 aplicaciones en su Smartphone y 33 en su tablet, según The APP Date. Hoy en día no se concibe tener un telefóno sin unaaplicacion web descargada, por lo que estas aplicaciones son la mejor herramienta de marketing que permiten comunicar, fidelizar o gestionar clientes, pero lo importante es no caer en la idea de que sólo sirven para vender. Lo fundamental es que primen los objetivos que uno busca.

Asegúrate de aparecer en directorios online

Queremos que nuestros clientes o usuarios nos encuentren rápido y, como en el Internet tradicional, lo más importante es estar bien posicionado en los buscadores con las palabras claves para nuestro negocio.

Uno de los factores importantes para estar bien posicionado es que lleguen muchos enlaces de sitios relevantes a nuestra página. Ya sólo por este hecho, figurar en directorios online nos ayuda; si además están específicamente vinculados a nuestro sector, generamos una mayor capilaridad para que nuestros clientes o proveedores nos pueden encontrar.

Pero, hay que tener cuidado con los directorios online. Es mejor gastarte un poco más de dinero para asegurarte un espacio en un directorio exitoso y de reputación alta. Es fundamental elegir uno que sea de calidad.

Introduce códigos QR en tus campañas

Los códigos QR son una evolución del código de barras, que proporcionan a los consumidores información adicional sobre cualquier producto o servicio a través de un escaneo desde el teléfono móvil. Permiten más de 30.000 escaneos diarios y tienen un potencial enorme si se sabe explotar.

Con ellos podemos hacer promociones, direccionar al público a nuestra web, mostrar un vídeo corporativo e incluso agregar nuestros datos de empresa en la agenda de contactos con sólo leer el código.

Muy cerca del ‘Proximity Marketing’

La posibilidad de que los paseantes de un centro comercial reciban la cartelera del cine en el móvil o la oferta de una tienda de ropa y aquellos que se aproximen a un concesionario de automóviles vean cómo se dirige su atención hacia el escaparate, se debe al proximity marketing.

Esta modalidad busca de forma automática los móviles equipados con bluetooth, geolocalización o wifi y lanza las comunicaciones y ofertas en el lugar y en el momento adecuado. ¿Qué ventajas supone la práctica de este tipo de campañas? Economía, ya que tanto el envío como la recepción e información es totalmente gratuita al igual que la segmentación (radio de acción, tipo de información dependiendo del lugar, etc.).
Los cupones y marketing de proximidad son de las campañas de publicidad móvil más difundidas. Un buen ejemplo podría ser una campaña de check-in aprovechando las redes sociales (Foursquare, Facebook y Twitter): “Haz check-in en nuestra tienda y compártelo para conseguir un descuento”, añade. Es una fórmula de acercarse al usuario que puede generar un gran visibilidad y sobre todo, su realización no vale nada.

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