Comercio exterior: trucos de logística en sectores especializados

No es fácil, pero tampoco imposible. Te contamos cómo gestionar la logística y el transporte en las ventas internacionales.

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Vender al exterior

Son varios los productos que se exportan a diario desde nuestro país por parte de las pymes. Muchos empresarios encuentran el contacto comercial, pero no prevén la cadena de operaciones logísticas que implica mandar los productos al exterior.

Te presentamos los productos más exportados, las barreras de entrada y cómo sortearlas.

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No dejes cabos sin atar

Lo más complicado es visualizar el flujo logístico, así como la estimación de costes, trámites y plazos en función del destino.

Cuando se conozcan todos los puntos del proceso, habría que integrarlos en la negociación comercial y tenerlos en cuenta al presentar las ofertas para el cliente.

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Exportar moda: textil y calzado

Es importante tener en cuenta el embalaje, que éste sea fuerte y que no se abra a la primera de cambio porque de lo contrario, causará una mala imagen de la empresa.

El medio de transporte menos costoso en largas distancias es el marítimo y el camión es el más adecuado para las cortas. Hay que tener en cuenta las barreras, ya que algunos países protegen sus industrias nacionales y pueden generar problemas en aduanas como la exigencia de pruebas de composición del producto. Cuenta con ello cuando hagas números.

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Muebles: el coste del transporte

Como producto frágil que es, requiere de un embalaje especial que conlleva costes extra. Lo mejor sería trabajar con operador logístico que conozca el producto y tenga experiencia en el sector.

El transporte de muebles puede subir un 10% adicional el valor de la mercancía, por eso hay que informarse de las mejores rutas y escoger el medio más adecuado en cada caso. Además, se recomienda conocer la normativa de los países de destino, así evitaremos problemas y gastos a la entrada.

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Exportación de alimentos

El embalaje en este caso es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria de nuestros productos. Debería ser seguro, para protegerlos y que lleguen en condiciones óptimas. En algunos casos se necesitan embalajes aislantes, que mantengan la temperatura adecuada.

También es importante elegir el medio de transporte más rápido y directo para que los productos pasen el menor tiempo posible en almacén. Además, hay que tener en cuenta los certificados sanitarios, el etiquetado y las normas técnicas que exigen los países de destino.

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