Sabios consejos: "El día que te enamoras de ti mismo, estás muerto"

Entre sus logros se encuentra el haber lanzado Commandos, uno de los videojuegos más vendidos, y producir Planet 51, una de las películas españolas más taquilleras. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Poner pasión y esfuerzo a lo que haces

Javier Pérez confiesa, que lo que ha catapultado al éxito al grupo ZED ha sido “trabajar 20 horas al día con un pico y una pala, haciendo zanjas. Y, sobre todo, apostar por la innovación y la distribución.”.

Además, el CEO habla de la pasión como su motor de trabajo: “No hay secretos para el éxito, pero hay algunas reglas básicas. La primera es que te tiene que apasionar lo que haces. No puedes trabajar 20 horas en algo que no te gusta, porque se convierte en un martirio. A continuación tienes que ser capaz de dedicarle esas 20 horas, tener suerte, la formación adecuada, ser prudente, conseguir la financiación...”.

Apostar por la innovación

“Innovar es inventarse algo que no existe y eso requiere un ejercicio intelectual y económico muy especial. A pesar de nuestro tamaño, todavía hoy el 20% o 30% de nuestros gastos va a I+D”.

Además, añade “cuando inviertes esa cantidad de dinero implica que hay muchas tecnologías que exploras que se van a quedar por el camino, que no van a fructificar. Empresarialmente es imprescindible esta actitud porque, si no lo haces así, el futuro de cualquier compañía está comprometido. El impacto de la tecnología es brutal”.

Inquietud empresarial en los genes

Javier Pérez Dolset lleva emprendiendo desde los 19 años, y dice que le viene de familia. “Mi padre ahora dice que está retirado, cosa que no es verdad porque trabaja sin parar, pero cuando empezamos era presidente de British American Tobacco, que en ese momento era la quinta compañía del mundo en tamaño y un conglomerado un poco extraño, porque era la primera o segunda tabaquera del mundo, el primer productor de papel y la tercera o la cuarta de servicios financieros. Cuando tú creces viendo eso, pues es como el que crece viendo todo el día jugar el fútbol: acabará jugando también él”.

Saber elegir la compañía

Dolset habla de la importancia de la compañía a la hora de emprender. “Siempre he emprendido en compañía de mi hermano Ignacio. Desde el punto de vista de personalidad y gustos somos muy complementarios. Yo soy mucho más tecnológico, financiero y empresarial. E Ignacio es mucho más creativo, social y casi político. Entre los dos podemos cubrir mucho más campos que siendo uno solo”. 

Aprender a gestionar el éxito… y el fracaso

“Una de las cosas que antes aprendes es a saber perder y a saber ganar, y ambas son igual de importantes. Saber perder porque tienes que levantarte y saber ganar porque no hay cosa que genere mayor debilidad que creerte superior. Hay que controlar el ego. El día que te enamoras de ti mismo estás muerto. El vértigo de tener mucho éxito es un mal compañero”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Líderes