¿Está afectando a tu sector el consumo colaborativo?

En nuestro país ya funcionan negocios basados en el consumo colaborativo. ¿Cuáles están siendo sus efectos sobre sus respectivos mercados?

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Movilidad

En el sector del transporte, se ha notado mucho la aparición de plataformas colaborativas que nacen con el fin de cubrir las necesidades de los particulares y de paso ahorrar algo de dinero. Hay muchas empresas que se dedican a gestionar estos servicios como BlaBlaCar (coche compartido en largos trayectos); Social Car (alquiler de coches de particulares), Uber (taxis particulares)...

Poco a poco la práctica se extiende a otros productos y servicios. Por ejemplo, Social Car añade ahora al alquiler de coches el de plazas de garaje. Carpling permite compartir coche, taxi, aparcamientos y la compra en pack de billetes de mesa en RENFE. Biciclot y mBici ofrecen bicicletas;  Sal a navegar, barcos y Bitamooring los amarres de los barcos.

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Turismo

El mercado del turismo es otro de los que ha comenzado a cambiar gracias al auge de esta nueva economía.

Miles de personas utilizan cada día Airbnb, plataforma de alquiler de viviendas particulares. Ahora el negocio se expande a nuevos modelos relacionados con el turismo, como Rent a Guide, Trip4real o Sherpandipity -para vivir experiencias turísticas con personas locales- o Eatwith, especializado en restauración en casa.

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Banca

Las nuevas plataformas de banca alternativa, que se dedican a hacer préstamos entre particulares, han aumentado considerablemente gracias al número de personas que optan por esta vía.

Modelos de crowdlending o per to per lending (préstamos de particular a particular) son Cumplo o Lendico. En nuestro país hay muy buenas oportunidades en el mercado de préstamos entre particulares ya que la financiación está muy atascada y hay muchos perfiles prestatarios muy buenos que se quedan fuera de la banca.

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Ecommerces

El ecommerce colaborativo permite a los usuarios vender y alquilar todo tipo de productos de segunda mano, un mercado en el que cada vez participan más españoles. Este segmento, por ahora, no ha generado conflictos con los comercios tradicionales.

Entre los modelos de ecommerce de segunda mano proliferan los de ropa infantil y productos de niños (Grownies, 5lobitos o Trastus). También existen los de compartir todo tipo de artículos, como Cluus o Wallapop. Y especializados en segmentos muy concretos, como Huertos compartidosBookmoch y Bookcrossing, para libros, o Fon, para wifi. Otra línea son las plataformas de compras, como Reclamadores, para reclamaciones en grupo, o Iamtogether.com, para gasolina a mejor precio.

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