23 sencillas medidas para crear una oficina más ecológica

Una oficina ecológica es una oficina inteligente, y con unos cuantos cambios puedes conseguirla, ¿quieres saber cómo?

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Iluminación

- Aprovecha al máximo la luz natural y regula el nivel de iluminación de espacios en función del aporte de luz natural.

- Sustituye lámparas incandescentes de baja eficiencia (10-25 lm/W) por lámparas fluorescentes electrónicas (de bajo consumo) y alta eficiencia (60-85 lm/W) o halogenuros metálicos (70-91 lm/W). Conseguirás un ahorro del 80%.

- Si además automatizas los sistemas de iluminación, puedes reducir el consumo de energía entre un 15% y un 40%. Los equipos más comunes son: pulsador temporizado (activa la iluminación de forma manual y la desactiva automáticamente tras un tiempo programado), detector de presencia (activa la iluminación en respuesta a movimientos y la desactiva tras un tiempo programado), célula fotosostenible (activa la iluminación según el nivel de luz exterior) y dimmer (regula la intensidad luminosa de las lámparas).

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Calefacción

- Establece unas temperaturas de consigna en el interior del edificio ni muy altas ni muy bajas (alrededor de 20ºC). Una temperatura superior despilfarra energía y no supone un ambiente más agradable. Por cada lado que haya por encima de los 20º se está gastando de forma innecesaria entre un 5% y un 7% más de energía.

- Efectúa revisiones periódicas de los equipos de calefacción y los quemadores en particular. Con un buen mantenimiento se puede ahorrar hasta un 5% de combustible y reducir emisiones de contaminantes.

 

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Climatización

- En el momento en el que se encienda el sistema de climatización, todas las puertas y ventanas del recinto deben estar bien cerradas para evitar que se escape el aire frío del interior.

- Hay que establecer un nivel de confort aceptable (alrededor de 25ºC) e instalar dispositivos de control (termostatos) para regular el sistema de aire acondicionado de acuerdo con los requerimientos de temperatura. Recuerda que por cada grado por debajo de la temperatura de confort se está desperdiciando el 8% de energía. Los termostatos son dispositivos clave para minimizar los arranques del sistema.

- La puesta en marcha del equipo implica el arranque del compresor, que lleva asociado un consumo importante de energía. Además, la vida útil del equipo puede verse acortada significativamente. Si la dependencia va a estar desocupada durante más de cuatro horas, el termostato debe programarse a 28ºC.

- Apagando el sistema 30 minutos antes de que el espacio quede totalmente vacío, se consiguen ahorros sin pérdida de confort alguna.

- Instala toldos, cierra persianas y corre cortinas. En el aire acondicionado se puede conseguir ahorros de energía superiores al 30% instalando toldos en las ventanas y acristalamientos donde más da el sol. 

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Equipos de oficina

Los equipos de oficina pueden ser responsables de más del 20% del consumo total de energía y en algunos casos pueden llegar incluso hasta el 70%.

- Apaga los equipos informáticos cuando no los uses: una empresa con 10 ordenadores, 3 impresoras y 1 fotocopiadora derrocha 670 euros al año, o casi ocho durante el fin de semana, si dejas todos los equipos encendidos.

- Los salvapantallas que sean oscuros porque así puedes ahorrar 7,5W o lo que es lo mismo un euro cada 24 horas. Si también eliges un fondo oscuro para el escritorio, podrás reducir el consumo alrededor de un 25%. En general, los portátiles son los equipos más eficientes. Consumen mucha menos energía que un PC convencional: ahorran un 10% más de electricidad. Los ordenadores permiten ahorros eléctricos de hasta el 60%.

- De entre todos los equipos de oficina, las fotocopiadoras son las mayores consumidoras de energía. Es importante que tanto la impresora como la fotocopiadora incorporen opciones de gestión de consumo.

- Las impresoras láser consumen mucha más energía que las impresoras tipo inkjet o matriciales. Estas últimas consumen incluso un 95% menos.

- Algunos ordenadores tienen instalados un Fax módem que permite enviar faxes sin tener que imprimirlos primero.

- Recicla los cartuchos de impresora y tóner.

- El 80% de los residuos de la oficina son papel y cartón. Utiliza la impresión de papel a doble cara y a baja calidad. No imprimas salvo que sea imprescindible. Fomenta el traspaso de información a través del e-mail. Centraliza los puntos de recogida de basura y que estén cerca de algunos puntos estratégicos.

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Traslados

- Fomenta el transporte alternativo para que el personal se traslade a la oficina en la medida de lo posible, compartiendo coche, en bici, o en transporte público. Gran parte de la contaminación de la ciudad se produce por los desplazamientos en coche al trabajo.

- Adapta las instalaciones para quienes acudan a trabajar en bici.

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Agua

- Pon unas etiquetas cerca de los aseos promoviendo la conservación del agua, pueden ser muy efectivas. Instala cisternas con doble pulsador y sustituye las toallas de papel por una banda de tela continua autolimpiable.

- Cierra bien los grifos. Un grifo que gotea desperdicia 80 litros de agua al día.

- Instala aireadores en los grifos. Pulverizan el agua y reducen su consumo en un 25.50% por cada grifo. Cuestan alrededor de 20 euros.

- Los grifos con sensores infrarrojos ahorran entre el 70% y el 80%, aunque su precio es elevado. Los grifos con botón temporizador son menos costosos y una buena alternativa.

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