Cuál es el mejor momento para lanzar tu negocio

¿Sabes que no es lo mismo comenzar en enero que en junio o en diciembre? Esta no es una cuestión que te puedas tomar a la ligera. Te desgranamos las claves para que sepas cuándo ponerte en marcha.

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A principios de año o de trimestre

En los inicios de una empresa los gastos deben estar lo más limitados posible, sobre todo hasta cubrir el ciclo de ventas. La fórmula que mejor se ajuste a esas necesidades será la resultante de una fiscalidad más ventajosa y eficaz.

Si a finales de año una empresa está ya lista para ser constituida, resulta aconsejable esperar hasta el 1 de enero del siguiente, ya que si se hace en el anterior, aunque sólo sean uno o dos meses, el empresario tendrá que realizar las obligaciones fiscales y mercantiles correspondientes a ese ejercicio y realmente representa un coste administrativo que se puede ahorrar. Y si dudas entre constituirla en septiembre y octubre, mejor esperar a octubre.

El experto David Aguado dedicada a la prevención de riesgos laborales, lanzó la empresa en abril de 2004. “Ya lo teníamos todo listo antes, desde principios de año, pero unos retrasos en el registro mercantil, nos llevaron a marzo. Decidimos esperar a abril para no tener las cargas fiscales del primer trimestre”. Así se ahorraron declarar un trimestre de IVA.

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Ojo con los retrasos burocráticos

Los temas burocráticos deben ser tenidos muy en cuenta a la hora de planificar el lanzamiento. A veces algo tan sencillo como poner el nombre a tu empresa te puede retrasar varios meses la salida. Le pasó a Aguado. “Durante tres meses estuvimos enviando al registro mercantil un nombre para nuestra empresa y con todos obteníamos una certificación negativa. Pero necesitábamos un nombre y cada vez que lo hacíamos era más dinero”, recuerda este emprendedor.

¿Una posible solución? Cuando se inicia resulta más favorable empezar como persona física. Se trata de una fórmula más barata y las obligaciones son mucho más sencillas que en una sociedad mercantil, sin olvidar que los trámites burocráticos son cuatro veces más económicos.

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Ten en cuenta la estacionalidad

No es lo mismo vender helados que abrigos de piel. Por ello, es importante saber qué momento del año tu producto o servicio tendrá mayor demanda y una buena primera acogida.

En otras ocasiones es importante aprovechar las campañas específicas que ofrece el sector en el que te mueves. Por ejemplo, nuevas temporadas (primavera u otoño) en tiendas de moda, Navidad en el caso de jugueterías o verano en el ámbito de la seguridad privada.

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Cuidado con los cambios de legislación

Esto tiene que ver con lo que los expertos denominan ‘ventana de oportunidad’. El momento óptimo depende de esta ventana. A veces, se puede ser un visionario y lanzar una compañía muy innovadora cuando el mercado aún no está preparado o no lo entiende. Entonces el negocio no funciona. Puede ser que con el paso del tiempo, la ventana se abra y sea el momento idóneo. Tampoco se debe llegar tarde, cuando la ventana se está cerrando.

Global Vision Consulting comenzó su actividad en el mundo de la seguridad y las nuevas tecnologías en el 2001. “El momento era oportuno por la reciente entrada en vigor de la Ley de Protección de datos y la creciente demanda de servicios relacionados con dicha Ley y todo lo que rodea la seguridad de la información, aspecto bastante descuidado hasta hacía unos años por la mayoría de empresas”, explica su director, Tomás Soler. El lanzamiento como tal fue muy acelerado ya que consiguieron varios acuerdos para empezar a trabajar.

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El mejor momento, según el sector

Cada proyecto tiene su mejor momento para nacer según el sector en el que se mueve. Estos son algunas ideas que debes manejar si te encuentras en alguno de estos sectores:

- Alimentación básica: Primer trimestre. Al ser productos de primera necesidad, la demanda es estable durante todo el año. A comienzo de año, las razones fiscales mandan.

- Ropa y complementos: Segundo y cuarto trimestre. Aprovechar las nuevas colecciones de temporada es un gran aliciente y estar listos para la campaña de Navidad es también un acierto.

- Informática y nuevas tecnologías: Primer y cuarto trimestre. Comienzo de año para hacerse un hueco en el mercado. La campaña de Navidad también es un momento importante.

- Hostelería: Segundo trimestre. Tanto si es restaurante como un pequeño hotel rural, la primavera es el momento de salir. El verano será el gran empujón.

- Consultoras y asesorías: Primer trimestre. Puedes acogerte a los nuevos presupuestos de las empresas para el nuevo año y tener un experimentado rodaje para el último trimestre.

- Librerías/papelerías: Segundo trimestre. Septiembre es el mes estrella por la ‘vuelta al cole’. Debes estar a pleno rendimiento antes del verano apra contactar con editoriales y proveedores.

 

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